miércoles, 16 de noviembre de 2016

Apelón sí, Apelón no

ACLARACIONES SOBRE LA POLÉMICA DE APELÓN

BNG e ICM presiden las comisiones de Patrimonio, Cultura y Urbanismo. Nunca desde que empezaron a gobernar, NUNCA, en ninguna de esas comisiones que presiden y en las que el orden del día de esas comisiones las fija con total libertad la presidencia, jamás llevaron nada sobre el tema de la biblioteca en Apelón: ni un punto en el orden del día, ningún debate, ni propuesta, ni dar contani negociaciónni votación, ni proyecto. NADA. Estarían muy ocupados y preocupados por el tema de puertas para fuera, pero en la acción política real, en comisiones, Plenos o Juntas de Portavoces: NADA.NUNCA.

Es más, sabemos que en las negociaciones entre gobierno y comandancia de la guardia civil, nunca se planteó por parte del representante municipal ninguna divergencia o problema político dentro del gobierno sobre situar el cuartel en el edificio de Apelón. ICM y BNG conocían laexistencia de esas reuniones y estaban puntualmente informados de las mismas. Si no compartían la postura municipal que allí se planteaba, ¿por qué permitieron que dichas negociaciones en nombre del gobierno, y por tanto del concello, continuaran? ¿Por qué permitieron que se llegara a un acuerdo que según ellos no comparten?(recordamos que en el gobierno actual, ICM y BNG tienen mayoría absoluta). Si realmente quisieran y les preocupara marcar el posicionamiento político del gobierno en este tema, podrían. Pero no quisieron. Porque realmente comparten la postura defendida durante las negociaciones con la guardia civil y avalan el acuerdo adoptado. Aunque públicamente dijeran que no.

El 30 de abril ICM hacía público este tweet:



Si esto fuera cierto, si era realmente su prioridad, ¿aparecería reflejado posteriormente en su acuerdo de gobierno, no? Eso es lo que recogen los acuerdos de gobierno, prioridades. Uno no renuncia a sus prioridades, al menos no a las reales.

Esto es lo que pone el acuerdo de gobierno, firmado por ICM y BNG meses después:


Si no ven por ningún sitio el compromiso de hacer de Apelón la sede de la biblioteca pública municipal es porque no lo pusieron. Porque su PRIORIDAD se transformó en una frase lo suficientemente ambigua (y que todos suscribiríamos)….Porque no era su PRIORIDAD, porque no es su prioridad. Nunca lo fue. Simplemente era un eslogan. Sus prioridades, las reales, si las incluyeron en el acuerdo de gobierno.

Y para terminar. 
La Voz de Galicia. 15 de noviembre de 2016
Pilar Díaz Otero, Alcaldesa de Mugardos, sobre la Plataforma Bliblioteca na Apelón: “A reivindicación é xustapero están xogando a derrubar ao gobernomunicipal
Pilar Díaz Otero, Alcaldesa de Mugardos, sobre las movilizaciones de los vecinos para pedir la biblioteca en Apelón: “La protesta llega a destiempo, posiblemente por un «intento de acoso e derrubamento» al tripartito

Que desde BNG o ICM se permitan afirmaciones como estas a la Sra Alcaldesa que ellos han puesto ahí, resulta de inicio sorprendente. La Alcaldesa da a entender que vecinos a título particular llevando a cabo campañascomo hacerse una foto en Facebook con una pancarta, o hacerse una foto delante de Apelón, forman parte en realidad de una oscura conspiración política; nos preguntamos por qué ICM y BNG no pidieron ayerexplicaciones a la Alcaldesa públicamente, por qué no rechazaron públicamente sus manifestaciones ni exigieronuna rectificación pública inmediata
BNG e ICM no hicieron nada de esto porque ellos están de acuerdo. Porque realmente comparten esa estrategia. Porque realmente esa es su alcaldesa y sus palabras representan su posicionamiento político real. No es el posicionamiento que han mantenido públicamente, pero sí es el real. 

Esta es la realidad. Y no la van a desmentir. Y si lo hacen lo harán atacando personalmente, o diciendo todo es mentira, pero la realidad de BNG e ICM es: 
• Ni propusieron nada en sus comisiones
• Ni trasladaron su “desacuerdo” a las negociaciones
• Ni pusieron en el acuerdo de gobierno Biblioteca en Apelón
• Ni reprobaron públicamente las declaraciones de la Alcaldesa