miércoles, 30 de septiembre de 2015

100 días del Equipo de Juan Domingo

Han pasado 3 meses desde que el equipo de Juan Domingo de Deus consiguió la Alcaldía de Mugardos. Durante esta etapa no hemos atentido el blog como se merece, pero desde ahora reanudaremos las publicaciones al haber solucionado una gran parte de los problemas que nos hemos encontrado al llegar al gobierno, que no todos.  

Pasaron poco más de 100 días desde que el Partido Popular gobierna Mugardos. Desde el día 13 de Junio del 2015, ¿Qué hemos hecho?

- Hemos mejorado las bases de ayudas para la escolarización aprobadas por el anterior gobierno para que todos los jóvenes matriculados en los centros educativos de Mugardos tuvieran acceso a ellas.
- Hemos contratado 5 peones para la limpieza de playas siguiendo los criterios y cumpliendo con la ley de forma rigurosa.
- Hemos contratado una brigada contra incendios para reforzar las actuaciones en prevención de incendios dentro del concello de Mugardos.
- Se han iniciado las obras de la ampliación del CEIP Cuatro Caminos, que estarán terminadas antes de finalizar el año.
- Hemos mejorado la recogida de enseres siendo una vez a la semana en verano, y pasando a dos veces al mes en el invierno. Además, con ello hemos abaratado el coste del servicio haciéndolo más rentable para las arcas municipales.
- Hemos paralizado las obras en Cotellón y en la Calle Real hasta el mes de septiembre para perjudicar lo menos posible durante el verano el tránsito por el casco urbano. Actualmente ya están reanudadas.
- Hemos comenzado a aplicar el Plan de Mantenimiento de Viales Municipales mediante desbroces, ensanche de aceras y mejora del tránsito.
Ensanche de aceras en San Xoán
- Hemos realizado obras de mejora en el centro Unión Mugardesa.
- Hemos comenzado los trámites para la inclusión de la gestión telemática.
- Nos hemos reunido con la demarcación de Costas, y se han llevado a cabo los arreglos necesarios de los accesos a la playa de la Bestarruza sin que suponga un gasto para las arcas municipales.
- Nos hemos reunido con el grupo de emergencias supramunicipal (GES) para establecer una mejora de los servicios y coordinar los trabajos a desarrollar por el grupo.
 - Hemos contratado a un auxiliar de policía para reforzar las labores de vigilancia durante el próximo medio año.
- Nos hemos reunido con los Consellos Escolares de la unitaria de O Seixo, el Santiago Apóstol de Franza, y el IES de Mugardos para recoger todas sus demandas para el próximo curso y realizarlas.
- Se ha procedido a la limpieza de alcantarillados para evitar futuras inundaciones en el invierno y la mejora del servicio.
- Hemos instaurado un plan de limpieza de contenedores en todo el concello.
- Se han realizado obras de mejora en la plaza del mercado, y se ha trasladado el mercadillo a esa zona para impulsar las ventas del comercio local y focalizar todo en un mismo punto.
- Con la colocación del mercadillo en la plaza del mercado, se han ampliado los servicios de acceso al centro de salud con personal de la policía local para regular el tráfico, se ha establecido un plan para el paso de ambulancias y coches de bomberos, así como personal de protección civil.
-Hemos recibido el apoyo de los placeros, que han presentado por registro municipal más de 360 firmas solicitando al concello que no mueva el mercadillo de los jueves de su actual ubicación en la plaza del mercado.
Actividad "Minimunis"
- Hemos aportado nuevas actividades a la ludoteca infantil
- Hemos comenzado las reuniones con las asociaciones deportivas.
- Hemos tenido que reorganizar la nave-almacén del concello parar mejorar los espacios y optimizar los recursos.
- Hemos dotado a Protección Civil de la ropa de trabajo digna que llevaban tiempo demandando.
- Hemos constituido el organigrama municipal con las comisiones permanentes para reanudar la actividad del concello.
- Hemos comenzado los trabajos de mejora de los jardines y parques municipales.
- Se ha dado un paso muy importante por parte de la Xunta de Galicia para la eliminación de las curvas de A Fonte Grande.
- Hemos procedido a múltiples reuniones con la Conselleria de Infraestructuras para abordar nuestra propuesta reflejada en el programa electoral de mejora de los accesos viales por el Penedo y Vía Rápida a Mugardos.
- Hemos realizado varias reuniones con Alcaldes de Ares y Fene para evaluar el estado de la EDAR así como su puesta en funcionamiento, y hemos visitado personalmente las instalaciones.
- Hemos iniciado los trámites para devolver las exenciones del rodaje a vehículos históricos, y hemos propuesto una rebaja del 5% en el mismo.
Fala co Alcalde
- Se ha abierto en la web municipal un espacio de “Consulta al Alcalde” para poder trasmitir cualquier problemática directamente al alcalde. 
- Hemos apoyado la creación de la primera Fiesta del Marisco de Mugardos.
- Hemos hecho frente a la crisis del agua con total transparencia tanto con los vecinos como con la oposición.
 - Por primera vez en la historia de Mugardos hemos contado con dos socorristas para la playa de la Bestarruza.
- Nos hemos reunidos en varias ocasiones con Cáritas y Centro Solidario para conocer la situación y establecer un plan de medidas.
- Hemos aumentado el material de trabajo para los peones municipales.
- Hemos habilitado visitas al castillo de la Palma durante el mes de Agosto, teniendo que ampliar el periodo de visitas inicial hasta finales de Septiembre debido al aluvión de demandantes. Han sido en dos meses más de 2600 personas.
- Hemos dotado de guía las visitas al Castillo de la Palma.
Expedientes de Urbanismo a la espera de informar
- Hemos comenzado a resolver solicitudes pendientes de urbanismo, alguna de ellas fechadas en 2010. Debido al enorme volumen de solicitudes sin informar ni notificar, pedimos paciencia para poder dar respuesta a todas.
- Hemos modificado parte de las obras de acceso para los vecinos del Cristo que se han visto afectados por las obras del museo de Caldoval.
- Nos hemos reunido con los responsables de la empresa del comedor para mantener un contacto directo para que se cumplan las normas de calidad.
- Hemos potenciado la merienda para mayores organizada en Beiramar, O Seixo.
- Hemos solicitado a la Xunta de Galicia una subvención para proceder a cambiar el firme de la pista del pabellón municipal.
- Nos hemos reunido con la Secretaría Xeral de Urbanismo para solicitar la subvención de la redacción del plan de urbanismo, así como conocer el estado actual y las recomendaciones de la Xunta de Galicia en los próximos pasos a seguir.
- Hemos bajado un 10% el IBI (Contribución) mediante una gestión sensata, racional, y respetando los informes de los técnicos para el 2016. Según el informe del interventor accidental del concello de Mugardos, una bajada superior a esta supondría romper la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento.
- Nos hemos reunido con Puertos de Galicia para analizar el deterioro del paseo marítimo y buscar soluciones, ya que desde el año 2003 no ha tenido mantenimiento alguno.
- Estamos colaborando con Costas para una actuación global medioambiental en el concello de Mugardos.
- Hemos procedido a dar luz a todos los puntos de alumbrado municipal del concello de Mugardos, acabando con los cortes llevados a cabo por la anterior corporación.
- Hemos iniciado un plan de revisión del alumbrado público debido a las deficiencias detectadas.
- Hemos dado más de 65.000€ en subvenciones a entidades y asociaciones municipales.
- Hemos realizado charlas informativas sobre la avispa asiática abiertas a todos los vecinos, y se han tomado las medidas pertinentes para su control.
- Arreglo de la fuente de O Baño para que vuelva a surtir agua.
-Hemos colaborado con Neda y Fene en la elaboración de un programa de ayuda a la drogodependencia.
- Gestión y concesión por parte de la Xunta de la acometida de obras de mejora del aparcamiento de la iglesia y cementerio de San Xoán de Piñeiro.
- Hemos logrado incrementar el número de turistas durante el verano en Mugardos en más de un 45% personas (datos de la Oficina de Turismo).
- Nos hemos reunido con los redactores del Plan de Urbanismo, así como con los representantes de todos los partidos para analizar el estado del plan.
- Hemos iniciado el expediente para solicitar a Costas del Estado una senda peatonal entre la Bestarruza y O Baño para ampliar el paseo marítimo de Mugardos. 
- Hemos iniciado los trámites para poder rehabilitar la Casa del Reloj.
- Se ha creado la actividad de las rutas de senderismo por Mugardos.
- Hemos iniciado el arreglo de diversos caminos municipales, comenzando por O Penso-Regueira, pero a los que los seguirán varios más, especialmente en las parroquias. Por ello, y debido a la cantidad de viales que tenemos que arreglar, pedimos paciencia a los vecinos. 
-Hemos apoyado en solitario la solicitud de la Intervención Municipal de hacer una auditoría para conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento de Mugardos.
- Hemos eliminado la lista de espera de dependientes tras la reestructuración de horarios, atenciones, y hemos dejado a cada uno una serie de documentos en los que, además de evaluar las prestaciones, firman conforme han recibido las horas que les corresponden.
- Mónica Martínez y Begoña Roldós, como responsables de Bienestar del Gobierno de Mugardos, se están reuniendo con todos los dependientes de Mugardos domicilio a domicilio para saber cuál es su situación y poder atenderlos lo mejor posible.
- Con la nueva organización en la Concejalía de Bienestar, hemos conseguido dar todas las horas a los dependientes que tienen asignadas por la Xunta.


Con todo lo anteriormente nombrado, en estos 100 días, el gobierno del Partido Popular ha cumplido con más del 18 % del programa electoral con el cual se presentó a las elecciones municipales del pasado 24 de Mayo, y el Alcalde ha cumplido con todos y cada uno de los puntos del decálogo que ha firmado ante notario.

En los proximos días, explicaremos las medidas más importantes que ha tomado el gobierno y la labor que desarrolla el grupo municipal del Partido Popular.