viernes, 5 de junio de 2015

REUNIÓN MANTENIDA ENTRE PARTIDO POPULAR E INICIATIVA CIDADA DE MUGARDOS

El miércoles día 3 de junio tras haber hablado Juan Domingo de Deus con Javier Dieste,  se llevo a cabo a las 18 horas la reunión entre el Partido Popular de Mugardos e Iniciativa Cidada de Mugardos. Por parte del Partido Popular han acudido a la reunión Juan Domingo de Deus, Jose Antonio Lopez, Mónica Martinez, Carlos Dieste y Begoña Roldós, por parte de ICM acudieron a la reunión Javier García Dieste, Miguel Angel Bastida, Paula Morgade, Cesar Pena y Vanesa Varela. 
Abrió la reunión Juan Domingo felicitando a ICM por los resultados de las elecciones, y valorando los resultados de las elecciones de las que se deriva que los partidos del gobierno han perdido mas de 900 votos, de los cuales se deriva que ha subido el Partido Popular y de manera mucho más significativa ICM, que a nuestro parecer ha surgido como una opción de cambio. Desde el punto de vista del Partido Popular el pueblo de Mugardos ha votado cambio demostrando un gran hartazgo con los partidos que gobernaban el  Concello, y la gente ha pedido un cambio de políticas. 
Les hemos dicho que nos preocupa que las cosas sigan igual y apelamos a la responsabilidad de ICM para cambiarlas, evitar que se pase el rodillo a la minorías y por cuestiones ideológicas, pedimos la misma transparencia que practicamos, de ahí que hayamos ido varias veces al valedor do pobo con cuestiones municipales, que hayamos sido el único partido de Mugardos que hayamos publicado nuestras cuentas mostrando todos nuestros movimientos bancarios, lo que han cobrado nuestros concejales, siempre hemos seguido una linea coherente en nuestras actuaciones. Y les hemos comentado a los integrantes de ICM nuestra preocupación porque las cosas cambien.
Les hemos comentado que debido a todo esto, si no es gobierno el Partido Popular, la única opción que sería un cambio para Mugardos es que ICM fuera gobierno con su cabeza de lista alcalde.
Les hemos dicho que nosotros hemos vivido su situación actual, en las anteriores elecciones apartamos nuestra ideología para intentar un cambio de gobierno en Mugardos, creímos en su momento que PP e EU podían entenderse para el cambio de gobierno de Mugardos, pero al final lo que primó para EU fueron las sillas, los cargos y el poder gobernar a cualquier precio. Si se quiere cambiar Mugardos no puede ser el primer objetivo la búsqueda de poder, como se ha demostrado en la anterior legislatura. 
Le comentamos la preocupación del Partido Popular de que tanto si Juan Domingo es alcalde como si Javier es alcalde, que sea un alcalde con el que se pueda hablar, no como hasta hora que se ve a la oposición como un enemigo.
Javier Dieste comento que es necesario un cambio sustancial en el Concello que no se puede seguir así, que se unieron porque entendían que Mugardos necesitaba un cambio, llevaron unos votos que les pidieron cambio, que todos trabajamos por el bien del pueblo y un ambiente crispado no es lo que ellos buscan. Dijeron que actualmente no conocen lo que hay dentro del Concello, y que quieren poner los datos del Concello en conocimiento de la gente. Y que después de todas la reuniones que están manteniendo con los partidos van a someter el voto a su asamblea que es quien lo va a decidir en una urna.
Mónica Martinez intervino diciendo que el cambio como se ha votado en Mugardos no pasa por mantener el gobierno actual, pasa por un cambio hacia el Partido Popular o ICM. Dijo entender que un gobierno en el que un concejal de gobierno denuncie a otro en los juzgados, la intolerancia, los insultos, las agresiones verbales, no es lo que Mugardos quiere.
Intervino Cesar Pena a continuación indicando que ICM no están ahí para que no gobierne el PP en Mugardos, indicando que ellos no conocen suficiente el Concello de forma interna pero que han leído y les han comentado cosas del funcionamiento interno del Concello y de ahí que ICM se haya presentado a las elecciones.
Domingo les ha hablado de una preocupación que tiene  el Partido Popular sobre como va a llevar ICM iniciativas para adelante si son gobierno si no son apoyadas por EU, BNG y PSOE(el gobierno actual, ya que todas las medidas de esta legislatura han sido apoyadas por los 3 partidos), les puso el ejemplo de realizar una auditoría que el PP quiere realizar, si el PP e ICM acuerdan hacer una auditoría, como la van a llevar a cabo si cuando lleguen a junta de gobierno con Pilar como alcaldesa, ellos son solo un 1/3 y las cosas tienen que ser apoyadas por 2/3, iniciativa nos ha indicado que si se aprueba en pleno por los 2 partidos ya estaría, y les hemos explicado que no es así, ya que el acuerdo plenario después para llevarse a cabo es necesario que se apruebe en junta de gobierno o por el alcalde, ellos en junta de gobierno son minoría con lo que no saldría la propuesta del pleno y el alcalde es Pilar, que no la va a querer. Y como van a a articular medidas siendo gobierno si no tienen ningún poder de decisión en un futuro gobierno cuatripartito. Esto ha ocurrido en la actual legislatura y pueden revisar los plenos en los que se llega a acuerdos que después pasaban por el alcalde y Pilar en junta de gobierno que nunca se llevaron a cabo.
José Antonio indico que con el Partido Popular e ICM es fácil de hablar y que sería fácil llegar a acuerdos, por que tenemos ideas comunes de como se debe cambiar Mugardos, pero imposible con EU y BNG, porque ha sido así toda la legislatura pasada.
Además de esto, Cesar apunto que Pilar dijo que fuera de lo que no este en los acuerdos del cuatripartito firmados, cada partido podía tener una postura independiente, es decir, todo lo que no este firmado en el acuerdo de gobierno cada partido será independiente de hacerlo.
Como el acuerdo de gobierno a día de hoy son un cumulo de vaguedades respecto a las medidas a realizar cada partido será independiente de hacer lo que quiera y como la mayoría serían EU-BNG-PSOE(el gobierno actual) se hará lo que ellos quieran(esto no se dijo en la reunión pero es la realidad del acuerdo de gobierno).
Cesar Pena nos ha preguntado que si el nivel de salarios de políticos es un problema en el concello de Mugardos, el indico que en su opinión son bastante modestos, nosotros le explicamos que comparado con los que hay en la comarca son retribuciones bajas pero que no vemos necesario ni importante esto y que muchos de los concejales del PP han perdido dinero al realizar su labor municipal al descontarles las horas, mas la gasolina de ir desde su trabajo a una comisión.
Y el Partido Popular indico que el problema no es que se cobre sino, que no se publiquen los sueldos de los concejales ni las retribuciones de los partidos políticos ni las justificaciones de donde se ha gastado el dinero de estas retribuciones a los partidos, y esto esta obligado por ley y no lo han hecho durante estos 4 años, indicando que solo nosotros lo hemos publicado en nuestra pagina web.
Desde ICM han visto como esto no se ha hecho, ni cumplido muchas de las cosas que se han hablado estes años y les preocupa que no se hagan estas cosas de sentido común. Indicando que creen que harán cambiar al gobierno actual en sus posturas en caso de que gobiernen.
Nosotros les hemos transmitido que no nos creemos nada del gobierno actual, que toda la transparencia y medidas para mejorar Mugardos que predican actualmente no las han llevado a cabo mientras han gobernado, y solo son posturas para lograr el pacto de gobierno y una vez conseguidas harán lo que les de la gana como así ha sido. Y de ahí que EU y BNG, no quieran reunirse por separado con ICM, les planteamos como van a confiar en alguien para gobernar que no quiere reunirse con ellos fuera de una reuniones para formar un cuatripartito.

Una vez comentadas estas cosas abrimos la reunión por temas que nos preocupan que se lleven a cabo sea quien sea el gobierno ya sea el Partido Popular o sea ICM, para sanear el concello.

La siguiente parte de reunión trato de las cosas indispensables para el Partido Popular para que cambie Mugardos y ver si ICM esta de acuerdo en ellas para cambiarlas, todo lo que expusimos son mociones llevadas a pleno por el Partido Popular en esta legislatura pasada.
La primera cuestión que se planteo fue la realización de una AUDITORÍA COMPLETA DEL CONCELLO: CUENTAS, PROCESOS SELECTIVOS, CONTRATOS, SERVICIOS, …
Comentamos que hay contratos que no sabemos como se dan ni bajo que criterios, se dan y no hay mas explicaciones. Que no se piden varias ofertas para realizar obras ni servicios.
Les hemos dicho que en 4 años nunca la oposición ha sabido cuanta gente ni las empresas que tenia contratadas el Concello, ni de que manera se contratan a muchas de ellas.
Que nunca hay acceso a las facturas que entran en el concello, para que no se sepa a quien se contrata.
Se les pregunto a los miembros de ICM que acudieron a la reunión si estarían dispuestos a entrar a gobernar sin hacer una auditoría, y nos indicaron que ni siquiera habían valorado la opción de hacer la auditoría si entran a gobernar. Les hemos dicho que bien gobernemos nosotros o gobierne quien gobierne se va a pedir una auditoría.
Ellos nos dijeron que a una auditoría no le tienen miedo ninguno, pero nosotros opinamos que el gobierno no quiere nada de eso porque se sabría lo que hay ahí dentro.
ICM puso en duda que las cuentas a día de hoy sean las que dice le gobierno, y si hay el remanente que ha dicho que el gobierno que hay.
En este punto Juan Domingo les ha dicho que el Partido Popular de Mugardos ha acudido a los  juzgados de Ferrol por las irregularidades del gobierno de Mugardos.
La segunda cuestión planteada por el Partido Popular fue SACAR A CONCURSO TODOS LOS CONTRATOS PUBLICOS Y PUBLICACION DE TODAS LAS CONTRATACIONES REALIZADAS.
ICM dice que esta en su programa realizar esto.
La tercera  cuestión planteada ACCESO A LA INFORMACIÓN DE CONTRATOS, PROCESOS SELECTIVOS,FACTURAS,REUNIONES MANTENIDAS CON DIVERSAS ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS, 
SUBVENCIONES, CONVENIOS, ESCRITOS DE LOS VECINOS, …
A día de hoy solo el gobierno tiene acceso a esta documentación  y se niega el poder consultarla.Los procesos de contratación son completamente opacos, nadie sabe como se valoran a las empresas ni que criterios se siguen.  Las reclamaciones y escritos de los vecinos quedan guardados en un cajón la mayor parte de ellos sin llevar una respuesta a quien ha realizado la queja o la consulta. ICM nos indica que tiene conocimiento de todo esto, incluso ellos mismos han sufrido la no respuesta por parte del concello.
La siguiente cuestión fue QUE SE RESPONDA EN PLENOS Y COMISIONES A LOS CONCEJALES Y A LOS CIUDADANOS 
En esto ICM estaba completamente de acuerdo, que no es normal que esto lo haga un gobierno.
En esto ICM  indico que EU si quería hablar con ellos era indispensable que aceptara los cosas que ICM le llevaba, y nosotros puntualizamos que si realmente cumpliera lo que prometió anteriormente también tendría algo que hablar con nosotros pero que con mentiras con nosotros no se va  ningún lado.
- CAMBIO DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANICO MUNICIPAL PARA QUE REALMENTE PUEDA PARTICIPAR 
Esto lo llevan en su programa y ven indispensable que se cambie, el reglamento actual llevado por EU se aprobó esta legislatura y elimino la participación del ciudadano en un pleno, antes de este reglamento de EU, aprobado por BNG y PSOE, un ciudadano levantaba la mano al finalizar un pleno y podia preguntar y ser respondido, con el actual tiene que introducir por registro 4 días antes del pleno y el alcalde lee la pregunta pero no tiene porque reponderle, esto esta en conocimiento de ICM según indicaron en la reunión y ellos proponen un cambio para que los vecinos puedan ejercer una participación en la vida municipal, e indicaron que es el único Concello que no permite participar a los vecinos con este nuevo reglamento.

ICM nos planteo nuestra disponibilidad en articular unos presupuestos de participación ciudadana,el Partido Popular era reticente de antemano ya que entendíamos que se incluirían servicios básicos y esto además de abrir guerras entre vecinos, sería complicado de realizar ya que los vecinos propondrían obras que dificilmente se podrían encajar en unos presupuestos participativos, ICM nos indico que su propuesta no era esa, si no que esos presupuestos serian a nivel de actividades e inversiones dotacionales, con lo que les indicamos que en ese caso por parte del Partido Popular no habría problema en articular unos presupuestos de participación ciudadana.

‐ RESPUESTA A LOS CIUDADANOS EN 15 DIAS A LOS ESCRITOS PRESENTADOS 
En esta cuestión ICM esta completamente de acuerdo con nosostros, actualmente hay muchos concellos que esto se realiza.

‐ PONER Nº A TODOS LOS ESCRITOS RECIBIDOS EN EL CONCELLO 
A día de hoy ningún documento lleva numero de entrada, es el único concello de la comarca. Les explicamos que nos hemos encontrado documentación para un proceso selectivo con entrada a las 11 de la noche y 1 de la mañana, para poder acceder a unas plazas, o al curso de jardineros en el que la inscripción era por numero de registro, indicamos que es una vergüenza que esto se manipule desde el Concello. ICM estuvo de acuerdo en que esto debe cambiar y estuvieron de acuerdo en un registro telemático como tienen otros concellos de la zona que acabaria con el fraude.
Además de esto estuvimos de acuerdo en informatizar la gestión de documentacion en el concello, que el sistema actual seria lógico hace 20 años pero no en los tiempos que corren, y que es necesaria la formación continua de los empleados.

‐ PUBLICACION DE SUELDOS Y SUBVENCIONES(A CONCEJALES Y PARTIDOS) Y JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS. 
En esta parte ambos partidos estuvimos de acuerdo en publicar todo esto, ellos indicaron que lo llevan en su programa y es indispensable cumplirlo.

‐ ELIMINAR EL DESPILFARRO EN EL GASTO DEL CONCELLO
 Indicamos que es fundamental que cada euro que se gaste en el Concello sea productivo, que no haya contratos inflados como por ejemplo los de las orquestas de las fiestas, o el hacer las cosas 4 veces por haberlas hecho mal. ICM estuvo completamente de acuerdo con nosotros en este punto.


AASS 
Hemos hablado y comentado con los representantes de ICM las siguientes cuestiones referentes a asuntos sociales.
- El gobierno ha dicho que en servicios sociales no hay listas de espera.
No hay listas de espera porque no se tramitan oficialmente las solicitudes, nadie lleva un copia sellada ni ningún papel sobre la inscripción de su familiar, quedan en espera anotadas y no se incorporan al sistema, es decir no existen , incluso sin dar prioridad por ley a los dependientes, personas que no se pueden valer por si mismas(alzheimer, mayores encamados, ...) sobre los usuarios de Prestación Básica(personas a las que se les va a limpiar la casa o hacer la comida). Por ley es prioritario atender a quien no se vale por si mismo sobre el que necesita una hora para limpieza o similares.
No hay ningún sistema que garantice las listas de solicitudes en servicios sociales, incluso al punto de que ni siquiera se registren oficialmente en el Concello.
Para nosotros es especialmente preocupante la gestión de esta área, incumplimiento de las horas de prestación aprobadas, no existen coherencias entre las horas de los padrones cobratorios (horas que se dice que se han prestado de manera efectiva y que se publican en el BOP y las horas que se justifican a la XUNTA para que las subvencionen). En teoría debería haber coincidencia entre las horas prestadas y cobradas y las horas solicitadas como prestadas. Pues no sucede así.
Se han rebajado las ayudas y prestaciones sociales durante los últimos 4 años, se han disminuido las ayudas al pago de la luz, prótesis y medicamentos a las personas que menos tienen, entendemos que esto no es normal en un Concello con tanto dinero en el banco.
Indicamos a ICM  que el Partido Popular no va a privatizar ningun servicio del Concello por la sencilla razón de que la privatización no mejoraria nada los servicios y a su vez se incrementarián los impuestos a los ciudadanosy se les explico que la mayoría de los servicios ya estan privatizados por el gobierno.
ICM consideró importante implementar una encuesta de valoración del servicio por parte del usuario que los recibe.
ICM valoró la importancia de clarificar y mejorar la gestión en esta área. Manifestaron sus dudas sobre la necesidad de una empresa privada en la prestación de la ayuda a domicilio.
Coincidimos en detectar que no existe una planificación eficaz del personal municipal de forma general, deficiente gestión y planificación del gobierno en materia de recursos humanos, siendo imposible para el personal existente abordar más trabajo del que pueden asumir debido a esa mala coordinación política.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
 
Planteamos un PXOM transparente, abierto a la participación vecinal, en cuanto a las líneas maestras del planeamiento. El PXOM actualmente en redacción está lejos de cumplir los requisitos mínimos para su aprobación inicial. Coincidimos en la necesidad de recuperar la oficina de rehabilitación (ARI). Desde el PP entendemos una incoherencia eliminar dicha oficina de rehabilitación pero cuadriplicar el área de rehabilitación en el nuevo Plan. Para nosotros no parece que la rigidez y los requisitos de rehabilitación hasta ahora fueran incentivos para los propietarios, siendo muy caro asumir la rehabilitación de unos cascos antiguos que cada vez están más deteriorados, y asumir un castigo por el aumento del impuesto de obras en las parroquias.
El Partido Popular comento que  Mugardos sigue perdiendo población, si aún encima las tasas municipales para licencias de apertura de nuevos negocios son desproporcionados a la capacidad de un emprendedor para arriesgarse a abrir un negocio, y el aumento de tasas e impuestos todo ello desincentiva la actividad económica. Dijimos que es necesario abordar medidas para asentar población e implementar medidas para abordar el estado de deterioro de los edificios y estética de la Villa.
Para nosotros es impresvcindible el responder a las solicitudes de licencias en sus plazos legales. 3 meses para una obra mayor y 1 mes para una obra menor (p ej. cambiar una ventana) e igualar los impuestos de obras de las parroquias a los cascos urbanos, a dia de hoy las parroquias pagan un 90% más, y  para nosotros es una prioridad igualar a todos los vecinos.
Hablamos de la necesidad acuciante de vigilar obras y su seguimiento, así como un mapa de infraestructuras de agua, alcantarillado, cableado de telecomunicaciones, etc… que no existe.
ICM nos indico su preocupación en que los servicios de mantenimiento no tienen recursos humanos suficientes ni una gestión eficaz del personal, lo que provoca un sistema deficiente en la gestión de las infraestructuras del Concello.
Coincidimos con ellos en la necesidad de centralizar toda la maquinaria en una misma ubicación para optimizar los tiempos de trabajo de los trabajadores del Concello.
Además de esto ambos partidos también coincidimos en la necesidad fundamental de planificación de las obras que se llevan a cabo en el Concello, a dia de hoy se hacen las cosas con nula planificación.
Falta de vigilancia en las obras de edificios plurifamiliares que tienen como consecuencia edificios con exceso de alturas que una vez vendidos por el promotor, el problema recae en el propietario. Establecer criterios de seguimiento para evitar problemas posteriores y evitables con una coordinación entre la dirección de obra y los técnicos de urbanismo municipales.

IMPUESTOS Y TASAS

El Partido Popular indicó que es una prioridad recuperar las bonificaciones de IBI(catastro) que se eliminaron en esta legislatura por BNG, EU y PSOE, además de esto también permitiriamos el fraccionamiento y bonificación de la domiciliación de todos los impuestos y tasas.
También es una prioridad para el Partido Popular hacer una revisión catastral de todas las viviendas del Concello para rebajar el valor de los valores catastrales y a su vez rebajar los impuestos del IBI a los ciudadanos.
Además de esto también le planteamos a ICM que es prioritario para nosotros que las bonificaciones  se hagan todas iguales en función del mismos criterio.
ICM no tiene pensado bajar los impuestos, sino hacer una politica impositiva fuerte que permita tener unos buenos servicios.Y nosostros les indicamos que se han subido los impuestos una barbaridad en estes años pero no han mejorado en nada los servicios.
E incidimos en la gran cantidad de tasas e impuestos que no se cobran en el Concello.

Para cerrar Juan Domingo les indicó a los miembros de ICM que acudieron a la reunión, que al no conocer lo que ha pasado y sucede en el Concello a día de hoy, y para que supieran cual es la realidad del Concello y la nula voluntad demostrada por los que la han gobernado de cambiar lo que hay. Y les dijo que no se engañen que lo que ahora se les puede prometer de cambio por parte de los que gobernaron, quedara en papel mojado una vez consigan el gobierno, ya que durante 4 años han votado en contra de los 25 puntos del acuerdo de gobierno del cuatripartito cada vez que el Partido Popular los ha llevado a pleno. 
Los miembros de ICM nos explicaron su método para elegir su postura de cara a la votación del pleno.
Y que solo tienen 2 opciones para el próximo pleno de investidura, una que es votar por ellos mismos y la otra que es formar parte del cuatripartito. 
En este punto se les preguntó si se habián planteado apoyar en la investidura al Partido Popular, a lo cual indicaron que no se han planteado apoyar a alguien si no son gobierno.

La reunión finalizó a las 21:05 h.

* Todos estos puntos se trataron en la reunión, e intentamos ser lo mas rigurosos posibles en como fue la reunión y de lo que se habló, se nos puede pasar algo pero transcurrió tal y como la escribimos.