sábado, 30 de mayo de 2015

¿QUÉ QUIERE MUGARDOS, CAMBIO O CONTINUIDAD?

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones en Mugardos, el Partido Popular ha visto como se repetía la historia de las pasadas elecciones, un completo "deja vú". Al día siguiente EU con su líder a la cabeza se erige como la líder del nuevo gobierno y quien dirige las negociaciónes para imponer un tiempo nuevo en Mugardos, en 2011 era un cambio por echar al BNG (acabó en matrimonio), y ahora el problema de 2011 ya no es el problema, porque EU forma parte de él. Ahora el pacto se fundamenta en ser de izquierdas, distinto perro mismo collar, objetivo "gobernar" pese a quien pese y pise a quien pise. 
Decía el portavoz socialista recientemente en un debate "quien ha generado el problema no puede ser parte de la solución". Nada de lo que se predica ahora se ha llevado a cabo siendo gobierno; de las 25 propuestas que ha aportado EU ninguna la ha cumplido siendo gobierno.

Se ha predicado que esta será la legislatura de la transparencia, la participación y la normalidad democrática, con todo esto no podemos estar en desacuerdo, ya que llevamos toda la legislatura practicándolo y sufriendo los votos en contra a todas nuestras propuestas sobre transparencia. Y no sólo eso, viendo las medidas de transparencia llevadas por EU a la reunión de partidos, hay varias cosas que chirrían para la gente que conozca la ley de transparencia, todas las medidas que van las obliga a cumplir la ley, es decir, el gobierno de EU-BNG no cumplía la ley, y todo el mundo encantado de que se vaya cumplir la ley. Por favor sean serios que los mugardeses lo merecen.

Respecto a la participación ciudadana, con el pacto de gobierno EU-BNG se eliminó que un ciudadano pudiera preguntar en un pleno a los concejales. Antes cualquier ciudadano levantaba la mano y al final del pleno podía hacer cualquier pregunta. Desde que EU se hizo cargo del gobierno esto se eliminó, y si un ciudadano quiere hacer una pregunta en el pleno, tiene que registrarla una semana antes, el alcalde la lee en el pleno pero no esta obligado a responder NADA. Se dejaron de llevar a las comisiones las quejas de los mugardeses, se dejo de responder a las preguntas de la oposición en plenos y comisiones. Se aprobó un reglamento de participación cidadana que nunca se pueso en práctica (un titular más). Si esto es la participación que quieren, con nosotros que no cuenten.

Otro punto es conseguir la normalidad democrática, mientras se siga etiquetando a las personas como derechas e izquierdas nunca habrá normalidad en ningún sitio, todos somos vecinos y nos conocemos, quién le niega una ayuda de emergencia social a una persona sin recursos por no pensar igual que él, o le da más por ser amigo, quién agiliza licencias por ser de su misma ideología y las retrasa por lo contrario, quien insulta a la oposición y a los ciudadanos por no pensar igual, o quien da horas dependencia según su ideología o amistad, toda persona que realice y permita estas prácticas sin denunciarlas no puede pretender que exista normalidad democrática.

Una vez resumida cual es la realidad de un Concello como Mugardos, para el Partido Popular sólo existen dos opciones: o continuidad o cambio. Y una cosa hay que tener clara si se continua con la política actual, Mugardos bajará de 5.000 habitantes en esta legislatura, eso conlleva una reducción de la aportación del estado de 300.000 €/anuales aprox, es decir, nuevas subidas de impuestos para seguir manteniendo las políticas de amiguismos además de otras muchas pérdidas en aportaciones como centros de salud, colegios, cursos de formacion profesional, subvenciones para contratación de playas o peones, etc.
¿QUE ES LO QUE QUEREMOS PARA MUGARDOS?