miércoles, 25 de marzo de 2015

PROYECTO ACCESO VIA RAPIDA MUGARDOS, MEJORA SEGURIDAD VIAL EN O PENEDO Y CURVAS DE LA FUENTE GRANDE

En el mes de octubre un grupo de vecinos se dirigió al Partido Popular con un proyecto para solucionar el problema heredado del acceso desde la vía rápida a Mugardos, y además solucionar el problema de la seguridad vial en la zona de O Penedo, provocado por el desastroso diseño de la salida del vial en Reganosa y Forestal, en vez de en Mugardos como debería de ser.
El proyecto que nos presentaron los vecinos se presento por registro la semana pasada acompañado de firmas, es ambicioso pero realista y por esa razón el Partido Popular lo ha asumido como bueno para Mugardos y ha empezado a realizar las gestiones para que pueda llevarse a cabo.

Como se puede ver en los planos, este proyecto tiene 3 tramos diferenciados: 
1º Tramo: Rotonda final vía rápida - curva o Penedo(DP-3504). Sería un tramo nuevo a realizar por la Xunta de Galicia para conectar desde la rotonda hasta el vial. Le hemos presentado a la Conselleira el proyecto el pasado 14 de enero, inicialmente lo ve con buenos ojos ya que el coste del tramo no es excesivo y se puede asumir.
2º Tramo: Via DP-3504 desde O Penedo hasta conectar con AC-133(Rilo-Mugardos), aquí se ampliaría el vial para ganar en seguridad haciendo aceras y aparcamientos según el lugar del vial, esta parte de la obra debería correr a cargo de la Diputación propietaria del vial.
3º Tramo: Vial AC-133, eliminación curvas fuente grande. Esta es una demanda histórica y que permitiría a Mugardos tener unos accesos dignos. En este caso y a corto plazo desde la Xunta no lo ven factible por el coste de la obra.

Desde que nos lo presentaron los vecinos hemos empezado a realizar gestiones para intentar que se lleva a cabo esta propuesta, nos hemos reunido con Reganosa y tenemos concertada una próxima reunión con Forestal, debido a que la mayor parte de los terrenos que se ocuparían son propiedad de estas dos empresas, desde Reganosa ven con buenos ojos la posibilidad de ceder los terremos y desde Forestal hasta la reunión no sabemos a ciencia cierta que opinión les merece, la cesión de los terrenos por parte de Reganosa y Forestal sería fundamental para llevar a cabo el proyecto.

Desde el Partido Popular entendemos que este proyecto solucionaría diversos problemas derivados de anteriores gobiernos y por ello nos comprometemos a realizar todas las gestiones para que se puedallevar a cabo.