jueves, 8 de enero de 2015

La Xunta cede los terrenos anexos a la Iglesia de San Xoán


El Partido Popular de Mugardos vuelve a demostrar que desde la oposición gestiona temas importantes para los vecinos, incluidas las parroquias que tan abandonadas están por el gobierno municipal.

Los terrenos anexos a la Iglesia de San Xoan venían siendo ya utilizados por los vecinos, pero faltaba la oficialidad del traspaso de dichos terrenos al Concello de Mugardos, para que ahora puedan acometerse mejoras en el mismo.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de este jueves, día 8, el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad de un predio situado en los alrededores de la rotonda de San Xoán de Piñeiro en favor del Ayuntamiento de Mugardos.

Este espacio se destinará a aparcamiento para la iglesia y el cementerio de la parroquia, ya que no es imprescindible para la explotación del dominio público viario. Dicha parcela, con una superficie de 700 m2, está situada en el cruce entre la VG-1.2 Vilar do Colo (polígono industrial)- Mugardos y la carretera Cabañas-A Gallada (AC-122).

Este expediente se tramitó al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley 8/2013, del 28 de junio, de carreteras de Galicia, que establece que los cambios de titularidad de las carreteras se aprobarán por Decreto de la Xunta de Galicia, por propuesta de la consejería competente en materia de carreteras y luego del acuerdo entre las administraciones afectadas y que las carreteras autonómicas o provinciales o los trechos determinados de ellas que adquieran a condiciones de vías urbanas se entregarán a los ayuntamientos por los que discurran.

Por otra parte, la Ley de carreteras también indica que los cambios de titularidad podrán abarcar carreteras, trechos de ellas, elementos funcionales y/o espacios de la zona de dominio público adyacente.

Le corresponden al Ayuntamiento de Mugardos, a partir de la formalización de la entrega, todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de las vías, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria y cualquier otra que pudiera corresponderle como nueva Administración titular de la carretera. También deberá incorporarlo a su Plan de carreteras.

Un paso más para mejorar los servicios a los vecinos, en este caso de San Xoan de Piñeiro. El PP sigue trabajando para mejorar la vida de sus vecinos, a pesar del rechazo masivo y sistemático del tripartito a todas sus propuestas. El portavoz popular y candidato a la alcaldía por el PP Juan Domingo de Deus manifestó "su satisfacción por lograr temas importantes para mejorar el día a día de los vecinos. Desde el PP tenemos claro que esa es nuestra única prioridad, y en eso centramos nuestras fuerzas y nuestro trabajo diario, otros en vez de gobernar sumándose al trabajo del PP de Mugardos, trabajan haciendo oposicion a la oposición".