jueves, 29 de enero de 2015

El Juzgado anula las pruebas del GES y estima que hubo filtraciones

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol anuló las pruebas selectivas convocadas por el Concello de Mugardos para la cobertura temporal de doce plazas de personal laboral.
 
El juez tomó esta decisión en la sentencia que estima el recurso presentado por tres de los aspirantes a dichas pruebas,que ya en su momento reclamaron ante el Concello manteniendo que se habían producido filtraciones de las preguntas del primer examen sin éxito, puesto que les desestimaron las reclamaciones.

Dice el juez que en primer lugar se infringieron las bases dado que el primer examen fue elaborado por un único miembro del tribunal calificador, que enviaría las preguntas al secretario suplente a través de un correo electrónico cinco días antes del examen cuando la normativa indica que la prueba ha de prepararse el mismo día de su realización. El titular del Contencioso considera «especialmente relevante» un correo posterior en el que el vocal dice al secretario suplente que no recordaba si le había enviado las respuestas que le había solicitado previamente. Así, la sentencia afirma que «sorprende» que cinco días antes de la realización de ese primer examen le enviase las respuestas al secretario y declara que la prueba aportada por la defensa del Concello acreditando que los archivos de las pruebas se crearon el mismo día de su realización, el 12 de julio del 2013, carece de valor dado que ello no exime que previamente pudiesen remitirse por correo otros archivos.

Por otro lado, el juez ve sospechoso que de las 74 personas que se presentaron superasen la prueba 18 y que de ellos 15 obtuviesen 9 o más puntos. Por eso llega a la conclusión de que podrían haberse filtrado el primer examen, «o lo que es más probable, la plantilla de las respuestas». Otro indicio que apunta a ello es, para el juzgador, la circunstancia de que casi la mitad de los aprobados formaban parte de la agrupación de Protección Civil de Mugardos.

El Concello cuenta ahora con 15 días para recurrir la sentencia al TSXG. 

El gobierno municipal junto al PSOE votaron en contra de la propuesta de la oposición para abrir una comisión de investigación al respecto .Es decir, la bloquean en Mugardos, pero sus diputadas y cargos del PSOE sí pidieron explicaciones a la Xunta.Todo un ejercicio de incoherencia y cinismo políticos, especialmente llamativos cuando fue el propio Alcalde de Mugardos el que nombró a todos los miembros del tribunal (y no la Xunta). Los concejales del PSOE de Mugardos prefirieron mirar para otro lado y que no se investigara lo sucedido, inexplicable posición de defensa del gobierno siendo "oposición constructiva". Parece ser que veían "natural" que el examen estuviera 5 días antes en el Concello cuando las propias bases del mismo decían que el examen se realizaría el mismo día del examen. Del gobierno municipal ya ha quedado todo dicho con la sentencia. No garantizó el cumplimiento de las bases, ni permitió investigar lo sucedido, ni dio explicaciones a las preguntas de la oposición, ni quiso hablar del tema en comisión, ni respondió a ninguna de las preguntas plenarias al respecto. Eso sí que es transparencia...