martes, 9 de diciembre de 2014

Proponemos medidas para ayudar a pagar el IBI a las familias mugardesas

El pasado día 2 de diciembre presentamos en la comisión de hacienda una propuesta con una serie de medidas para ayudar a las familias con mayores dificultades a poder hacer frente al pago del IBI (contribución), impuesto obligatorio cuya cuantía ha crecido en los últimos años.

La medida fue llevada por vía de urgencia, dado que muchas familias ya habrían pagado y otras estarán a punto de hacerlo, aunque la medida propuesta no sería de aplicación sobre dicho pago, sino como compensación posterior dado que solo podrían ser incorporadas bonificaciones aplicables en el ejercicio siguiente.

Desde el PP entendemos que al igual que se ha hecho desde otros ayuntamientos de España (de todos los colores políticos (otros)) la Corporación no puede limitarse a culpar al gobierno central de esta subida (otro día abordaremos que no hay nada peor como una verdad a medias y que el gobierno de Mugardos no actualiza los valores catastrales desde el año 2001...) pero no acometer medidas que sí estan entre sus competencias. El resultado de la votación de la urgencia salió únicamente con los votos favorables del PP y las abstenciones del tripartito (BNG-IU-PSOE). ¿Ayudar a las familias no es urgente para ellos? 

El PP pasó a explicar las medidas que propone:

Las más importantes se relatan a continuación y el resto pueden verlas en el documento completo.

Dentro del primer bloque, medidas sobre el IBI de ayuda a las familias y hacia la consolidadción de la población:

  • Establecer una subvención del 100% de la cuota del IBI a las familias que acrediten que en su vivienda habitual todas las personas mayores de edad se encuentran en situación de desempleo, y que lo hayan estado durante todo el año 2014 de forma ininterrumpida
  • Establecer una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellas familias numerosas conforme a la ley. (Está recogida como potestativa en la ley y el Gobierno de Mugardos la eliminó cuando ¡puede estar bonificada hasta el 95%!). La bonificación se hará por tramos progresivos según la tipología de familia numerosa y será de aplicación sobre la vivienda habitual, en tramos inversamente proporcionales al valor catastral de la vivienda, atendiendo al criterios sobre la renta familiar y hasta un máximo de valor catastral de 100.000 €.

  • Bonificación del 50% durante 3 años a partir de la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico solar en viviendas sin obligación legal.
En el segundo bloque de medidas, sobre la gestión del cobro de ordenanzas fiscales de ayuda a familias y pymes:

  • Desarrollar una ordenanza general de Gestión Tributaria que contenga al menos:
- Establecer una bonificación del 5% para quien domicilie sus deudas de vencimiento periódico.

- Las deudas tributarias podrán hacerse efectivas hasta en 3 plazos (marzo, junio y noviembre) sin intereses y previa solicitud (los plazos vendrán delimitados por dividir en 3 el padron anterior en el que en el último plazo se incluirá una regularización por la diferencia existente si la hubiera respecto al año vigente.

El PP sigue adelante con su compromiso firme para ayudar a las familias que peor lo están pasando en estos momentos, con medidas concretas, con soluciones municipales y con la capacidad municipal que nos impulsa a la búsqueda de fórmulas que estén dentro de nuestras competencias como Concello y como institución más próxima a los verdaderos problemas de nuestros vecinos. Esta es una propuesta que busca el consenso con el resto de Grupos politicos, abierta a consensuar medidas de ayuda a nuestros vecinos. No parecen tiempos para que el Concello sea una máquina recaudadora de impuestos sino que articule medidas de reparto equitativo de la riqueza, ayudando a la gente que mayores dificultades presenta.