sábado, 6 de diciembre de 2014

GOBIERNO INEPTO… CONSECUENCIAS PARA EL PUEBLO (PARTE 2)

Comentábamos en la entrada anterior que la propuesta aprobada por el Gobierno y sus amigos de la “oposición constructiva” habían aprobado una propuesta de exenciones y bonificaciones de auga, lixo e sumidoiros mal hecha e injusta, pues los límites económicos llevaban a situaciones tributarias claramente injustas.

Hoy  vamos a centrarnos  en cómo van a calcular la renta de esas familias para saber si están exentas o bonificadas.

Antes, y dada la naturaleza de los servicios de los que se trata (auga, lixo e sumidoiros) se tenían en cuenta todas las rentas de los miembros empadronados en cada una de las viviendas. Parecía lógico, pues se trata de un servicio que no puede dividir o separar en más de una unidad familiar el uso y consumo.

Ahora, aplicarán los criterios utilizados en el IRPF (Impuesto de la Renta).
Y podremos llegar al absurdo de que un matrimonio jubilado (que viva en su casa en propiedad) con uno de su hijos de 30 años que trabaja  y la pareja del hijo que también trabaja, podrá estar  exento y bonificado, aunque entre los 4 sumen 5.000€ de renta mensual.

¿Por qué? Pues porque el hijo y su pareja, no computan para el cálculo de la renta aunque vivan allí, sólo se tendrá en cuenta la renta del matrimonio jubilado. Según la propuesta del gobierno la unidad familiar será de 2 personas.
Mientras que un matrimonio joven viviendo de alquiler, que trabaja y tiene 3 hijos menores, no estará exento ni bonificado cobrando 1.000€ entre todos al mes. ¿Por qué? Pues por que la unidad familiar para este caso será de 5 personas y superaría los límites de exención y bonificación.

Obviamente, la renta disponible de la primera familia es muy superior a la de la segunda.

Pero también es verdad, que la segunda familia no tiene ninguna posibilidad de que este gobierno entienda su situación y gobierne pensando en sus necesidades. Nosotros lo hemos intentado, y no ha habido manera.