Emergencias maltratadas, mal pagadas y mal equipadas: Cuando los políticos son parte del problema

En el Pleno del pasado 31 de Octubre de 2014, el Partido Popular presentó una moción (propuesta) debido a las lamentables condiciones de trabajo del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

En la moción se solitaban 3 cosas:
1) Que se cumpla el Convenio de Personal Laboral del Concello de Mugardos, en cuanto a sus derechos y obligaciones y sus salarios se ajusten a lo que determine dicho Convenio.
2) Que se garanticen unas condiciones higiénicas al puesto sede que sirve de base de dicho Grupo así como los equipamientos laborales necesarios para ejercer sus funciones.
3) Que se dote de material de excarcelación necesario para acudir a una accidente con las mayores garantías para acometer un rescate, medidas sin las cuales es imposible que pueden acceder los servicios sanitarios.

Se pueden comprobar las quejas incluso en prensa del colectivo que se quejan de no poder ejercer sus funciones ante un accidente de tráfico y repercusión en prensa de la comarca.

Este año han tenido una plaga de pulgas en la sede,el mobiliario lo han traido de sus casas, conviven con un retrete incluido en la cocina, y hasta la ropa de cama y las toallas las traen de sus casas.

A pesar de ser un grupo de emergencias y trabajar a turnos las 24 horas del día, los 365 días del año, no se les aplica el convenio del personal laboral como así se firmó en el convenio de colaboración en el que el Concello reconoce que dicho personal depende orgánica y jurídicamente de los concellos base, en este caso del Concello de Mugardos.

Reciben un salario al que no se le aplican pagas extraordinarias, ni se define categorías, ni nivel, ni complementos de destino ni específicos, ni complementos de turnicidad, peligrosidad y nocturnidad.

Aún encima la concejala de servicios, Sra. Pilar Díaz, y responsable del GES, en la oposición llamada defensora de los trabajadores y ahora azote de los mismos reniega que haya que aplicarles el convenio laboral, convenio que sí usan para pedir las vacaciones, pedir licencias y permisos, gastos de kilometraje, cursos, etc..., eso sí pero les ordena recoger enseres domésticos, cuestión que ya denunció el PP, labor que no es de su competencia ante el fracaso rotundo de la gestión de los mismos, por una empresa que está contratada para realizar dicha recogida 1 día al mes (a veces incluso 2 seguidos).

Políticos cabezones, problemas a montones... 


10 comentarios:

  1. Veo que lo que piden es lo que un grupo de emergencias debe de tener antes de empezar a trabajar.Pero veo que ustedes se siguen olvidando de pedir explicaciones sobre aquello que pasó ya hace un año, que ya parace no interesar depurar responsabilidades.
    Lo cierto es que cuando las cosas se hacen mal desde un principio, es muy difícil poder encauzar las cosas de una manera correcta.
    No entiendo que lleguen a un accidente y no puedan excarcelar.Si esa pesona fallece o le quedan lesiones seguro que a los políticos solo le vendrá a la cabeza el echarse mierda unos a otros, pero no reconocer que todo lo del ges fue una chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de selección esta en el juzgado y hemos sido muy criticos con lo sucedido. Pero actualmente y pasado un año desde la puesta en servicio de los GES todavia no se ha dotado a este grupo de los medios y condicones que se comprometieron, fuese quien fuese el que obtuvo la plaza para formar parte de este grupo de emergencias.

      Eliminar
  2. P=Politicos. (Muy buena definicion)
    P=Problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeceriamos se argumentase algo en los comentarios.

      Eliminar
    2. Los grupos que teoricamente se denominan de izquierdas nunca tanto daño hicieron a los trabajadores en este Ayuntamiento. Un alcalde ex-sindicalista que les dice a sus trabajadores que acudan al juzgado si no están de acuerdo (y que luego van y ganan al Ayuntamiento), una teniente alcaldesa, que niega derechos laborales y que defendía que no importaba que antes no hubiera convenio publicado (y vigente), ahora azote de los trabajadores...y para rematar un PSoE al que se le ha caido la "O" de obrero" ya que han defendido que los GES recojan enseres domesticos aunque tengan amianto, o que apoyen al gobierno que dedica trabajadores de playas a barrer las calles por que hay que aprovechar la parte que no se les subvenciona de sus nominas... Flaco favor le hacen a la izquierda. Y un PP de Mugardos que sale en defensa de los GES y de sus condiciones laborales. Por mi parte este Concello nuestro anda al revés. Y desde luego no son ellos lo que ponen los problemas, sino el trío BNG/EU/PSoE. Esperemos que sean castigados en las elecciones y que la Sra. Pilarita no saque ni un escaño.

      Eliminar
  3. A mi modesto entender el personal de los GES pertenece a la XUNTA en tanto en cuanto participa en la asignacion presupuestaria para cubrir los gastos salariales.
    En relaccion al material u herramienta de trabajo entiendo que es la FEGAMP quien debe efectuar la compra de dicho material.
    <Adjunto parte del acta del acuerdo firmado por las autoridades competentes en Santiago de compostrela año 2013

    Sétima.1. Financiamento da actuación en emerxencias e incendios forestais

    A contribución ao financiamento destes grupos de emerxencias
    supramunicipais será realizada pola Xunta de Galicia, a través de
    Vicepresidencia e consellería de Presidencia, Administracións Públicas e
    Xustiza e a Consellería de Medio Rural e do Mar, así como polas Deputacións
    Provinciais e entidades locais implicadas, que se adherirán a este convenio.
    Os custos que suporán estes grupos repartiranse entre as seguintes partes
    asinantes do convenio:
    o A Xunta de Galicia
    o Deputacións
    o Concello sede

    Decima
    A FEGAMP acreditará ante a Dirección Xeral de Emerxencia e Interior, a
    Dirección Xeral de Administración Local e a Secretaría Xeral de Medio Rural e
    do Mar, a entrega dos fondos aos beneficiarios finais mediante xustificante de
    pagamentos válidos (extractos ou certificación bancaria debidamente
    identificados).


    Os beneficiarios finais deste convenio están obrigados a facilitar toda a
    información que lle sexan requirida pola Intervención Xeral e o Consello de
    Contas da Comunidade Autónoma, no exercicio das súas funcións de
    fiscalización e control do destino das axudas, así como ós controis que poidan
    realizar as institucións comunitarias, tendo en conta que se trata de actuacións
    cofinanciadas con fondos comunitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que el personal es personal municipal, tal y como establece el propio convenio en su página 7: "Os GES dependerán tanto jurídica como orgánicamente do ente local polo que foron contratados e en ningún caso terán vínculo laboral coa Xunta de Galicia". Así pues nos encontramos que hay que diferenciar un convenio de financiación entre varias entidades (Xunta, Diputaciones y Concellos) en colaboración con la FEGAMP que nada tiene que ver con la pertenencia de dicho personal (la Xunta y Diputación financian las trabajadoras de ayuda en el hogar y son municipales).El hecho de que estén subvencionados no significa que no sean del Concello, como así ocurre con infinidad de trabajadores actualmente en nuestro Concello a los que además, a diferencia de los del GES, sí se les complementa el salario aplicándoles el convenio de personal laboral que rije para todos, independientemente de que estén subvencionadas sus nóminas o no. De hecho las vacaciones se las piden al concello, los permisos también, la ropa también (aún les falta bastante), los cursos también (aún está esperándolos), y es el Concello el que corre con ello. ¿Por qué no piden los trabajadores las vacaciones y permisos a la Xunta? El gobierno no ha negado que sean personal del Concello, lo que no quiere es reconocerles el derecho que sí les reconocen a otros trabajadores porque figura en el convenio colectivo. Esto de pedir derechos para los trabajadores fuera de tu Concello y negárselos en donde gobiernas no parece muy progre...

      Eliminar
  4. PP:Politicos con problemas.Más argumentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verá y a diferencia de otros blogs politicos paralizados y con censura, hasta publicamos este tipo de comentarios que no merecen más comentario.

      Eliminar
    2. Siempre hay algún despistao que pone tonterías. Es de encomiar vuestro buen humor hasta para aguartar este tipo de idioteces!

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.