viernes, 7 de noviembre de 2014

Emergencias maltratadas, mal pagadas y mal equipadas: Cuando los políticos son parte del problema

En el Pleno del pasado 31 de Octubre de 2014, el Partido Popular presentó una moción (propuesta) debido a las lamentables condiciones de trabajo del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

En la moción se solitaban 3 cosas:
1) Que se cumpla el Convenio de Personal Laboral del Concello de Mugardos, en cuanto a sus derechos y obligaciones y sus salarios se ajusten a lo que determine dicho Convenio.
2) Que se garanticen unas condiciones higiénicas al puesto sede que sirve de base de dicho Grupo así como los equipamientos laborales necesarios para ejercer sus funciones.
3) Que se dote de material de excarcelación necesario para acudir a una accidente con las mayores garantías para acometer un rescate, medidas sin las cuales es imposible que pueden acceder los servicios sanitarios.

Se pueden comprobar las quejas incluso en prensa del colectivo que se quejan de no poder ejercer sus funciones ante un accidente de tráfico y repercusión en prensa de la comarca.

Este año han tenido una plaga de pulgas en la sede,el mobiliario lo han traido de sus casas, conviven con un retrete incluido en la cocina, y hasta la ropa de cama y las toallas las traen de sus casas.

A pesar de ser un grupo de emergencias y trabajar a turnos las 24 horas del día, los 365 días del año, no se les aplica el convenio del personal laboral como así se firmó en el convenio de colaboración en el que el Concello reconoce que dicho personal depende orgánica y jurídicamente de los concellos base, en este caso del Concello de Mugardos.

Reciben un salario al que no se le aplican pagas extraordinarias, ni se define categorías, ni nivel, ni complementos de destino ni específicos, ni complementos de turnicidad, peligrosidad y nocturnidad.

Aún encima la concejala de servicios, Sra. Pilar Díaz, y responsable del GES, en la oposición llamada defensora de los trabajadores y ahora azote de los mismos reniega que haya que aplicarles el convenio laboral, convenio que sí usan para pedir las vacaciones, pedir licencias y permisos, gastos de kilometraje, cursos, etc..., eso sí pero les ordena recoger enseres domésticos, cuestión que ya denunció el PP, labor que no es de su competencia ante el fracaso rotundo de la gestión de los mismos, por una empresa que está contratada para realizar dicha recogida 1 día al mes (a veces incluso 2 seguidos).

Políticos cabezones, problemas a montones...