martes, 25 de noviembre de 2014

El tripartito aprueba la RPT sabiendo que excluyen a personal del mismo (parte 1)

Ya sabemos que el Gobierno Tripartito del Concello de Mugardos es bastante dado a incumplir sus compromisos en lo que a materia laboral se refiere. Y no lo decimos nosotros, lo reconocen los propios trabajadores del Concello, que tienen el edificio empapelado con este lema. Lo reconocen los propios concejales en Pleno, con declaraciones como esta, en la que reconocen encargarle labores a determinados trabajadores para los que no fueron contratados, ni son el fin de su subvención:
Genaro Prieto (Izquierda Unida): "En primeiro lugar os contratos que temos para as praias supoñen un gasto de 37.000 euros e temos unha subvención de 21.000, parece que en condicións normais de calquera traballador a parte de limpar as praias pois poderáselles poñer algún traballo á xente que está destinada ás praias, parece… E parece que en condicións normais de traballo pois non ocurre ningunha cousa rara, simplemente están facendo un traballo."
Y lo reconoce el propio Gobierno municipal en sus propios documentos. Esto es lo que dice el Convenio Colectivo del Concello de Mugardos en su artículo 13. De esto hace más de año y medio:
"Dentro do primeiro ano de vixencia do acordo procederase, por parte da Corporación, a realizar unha catalogación dos postos de traballo na que se recollerán as asignacións e tarefas correspondentes a cada posto".
Ahora entran las prisas, ahora quieren aprobar esa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de manera urgente, y con condiciones especiales, y sobre todo, con declaraciones esperpénticas:
¿Aparecen TODOS los trabajadores en la propuesta del gobierno? NO, y lo saben.
 
Aunque parece normal que no aparezcan todos después de escuchar de boca de un "representante" de los trabajadores que no sabe cuantos trabajadores hay en el GES. Habría que recordarle a este "representante" que los GES son personal laboral del Concello de Mugardos, personal al que se supone que esta persona en cuestión debiera representar como al resto. Y personal laboral como el "representante" en cuestión. ¿Mantendría la misma postura este representante si la plaza que no apareciera en la RPT fuera la suya? No,  por que antes no aparecía y ahora sí.
Y también les parece normal que no vengan todos los trabajadores, cuando se reconoce que el documento que se trae a aprobación ahora (mediados del mes de noviembre), se realizó en el mes de mayo.... Y claro, no se acordaron de incluir a los GES. Vaya usted a saber qué otros conceptos importantes olvidaron. Sin embargo la misma vara de medir no se les aplica a las 2 plazas de personal laboral temporal del SAF cuyo resultado del proceso selectivo acabó el 25 de junio del 2014  mientras que el proceso selectivo de los 12 GES se finalizó el 6 agosto de 2013.

Parece también "normal" que no vengan todos los trabajadores, porque como en la propia reunión se dijo "la RPT es un documento flexible que luego puede modificarse si fuese necesario". Claro, la pregunta es ¿si el documento es flexible, y puede modificarse, porque no se modifica ahora y se recoge a todo el personal laboral temporal? ¿Por qué se modificó para que constaran las 2 auxiliares de ayuda en el hogar pero no los 12 GES que empezaron a trabajar casi 1 año antes? ¿Porqué se reflejan como puestos de trabajo estructurales algunas plazas con subvención de otras administraciones y trabajadores con contratos anuales, y no se reflejan las plazas del GES (plazas subvencionadas y con duración de contrato superior al año)?
Y después de todo esto, de las dudas planteadas por el PP, tienen prisa....
Y hasta se presenta una propuesta por el gobierno, sin fecha, sin firma, sin autor reconocido, en la que se elimina la productividad a los funcionarios del Concello (por no ajustarse a la legalidad vigente, pues esta se abonaba de manera fija y mensual) por un nuevo "complemento personal" por exactamente el mismo importe y exactamente a las mismas personas. Resulta extraño que una productividad lineal y periódica no sea legal, y un complemento "personal" casualmente por la misma cantidad sí lo sea.
 
¿Por qué será todo esto: todas las prisas, todas las "acusaciones infundadas" al PP de Mugardos de dilatar un proceso que ni el PP puede convocar, ni es el encargado de gestionar?¿Por qué se nos acusa de que defender a todos los trabajadores es oportunista? ¿No debieran los sindicatos, los políticos y los representantes de los trabajadores hacer precisamente eso, defender a los trabajadores? ¿Porqué es un ataque a los trabajadores preguntar por ese "complemento personal"? ¿No puede un grupo político preguntar por la gestión económica del personal del Concello? Es raro. ¿Tendrá toda esta prisa, esta falta de transparencia, este ataque injustificado a quien pregunta... Tendrá todo esto algo que ver con la proximidad de las elecciones municipales? ¿Tal vez con las próximas elecciones sindicales? ¿quién defiende los intereses de estos trabajadores?









Políticos, pagamos con nuestros derechos vuestros privilegios!