sábado, 8 de noviembre de 2014

El PP propone incluir bonificaciones a las familias numerosas en función de su renta y con un límite del valor catastral de su vivienda habitual

Ayer el tripartito desestimó bonificar el IBI (contribución) a una familia numerosa en la comisión de hacienda. Suprimieron las bonificaciones por este concepto. Los ayuntamientos pueden bonificar Hasta el 90% a familias numerosas por ese concepto. La excusa es que piensan que todas las familias numerosas deben ser ricas. Hoy hemos propuesto que se estudie incluir bonificaciones según nivel de renta y hasta un límite del valor catastral de su vivienda habitual. Es preciso ayudar a las familias, y más en estos tiempos. La semana próxima especificaremos la propuesta.
 
Según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su art.74.4 "Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa. La ordenanza deberá especificar la clase y características de los bienes inmuebles a que afecte, duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación, así como las condiciones de compatibilidad con otros beneficios fiscales".

Es decir, que el Concello de Mugardos no solo ha retirado de su ordenanza fiscal nº1 las bonificaciones que potestivamente le corresponde dar o no, sino que ha suprimido las bonificaciones a familias numerosas cuando la ley permite que los Ayuntamientos bonifiquen ¡¡¡hasta un 90% !!!

Es decir, por un lado se justifica que es le gobierno "malo" de Madrid el que sube la contribución, pero el gobierno "bueno" municipal retira cuanta bonificación tiene entre sus competencias otorgar, especialmente por este concepto... ¿Afán recaudatorio?