jueves, 16 de octubre de 2014

El Valedor dice que excluir de las ayudas a la escolarización a los alumnos del LOYOLA carece de fundamento objetivo



El Partido Popular de Mugardos en el mes de Julio de 2014, recibió la carta del Valedor do Pobo como contestación a la queja realizada por el portavoz popular Juan Domingo de Deus Fonticoba, en las que se excluye de las ayudas a la escolarización a los alumnos de un colegio concertado de Mugardos.

En el mes de agosto de 2013, debido a la negativa por parte del Gobierno Municipal de BNG y IU de incluir a los alumnos de un colegio concertado (el LOYOLA) en el programa de ayudas municipales al estudio (que permiten a los padres obtener ayudas para libros y demás material escolar), remitimos una queja al Valedor, por entender que se trataba de una actuación municipal discriminatoria, que no respetaba las bases (en las que no se les excluye de forma explícita) ya que dichas ayudas no son para el Centro, si no para los alumnos.
 
Bien, pues como se puede comprobar, el Valedor do Pobo en su respuesta, textualmente expone: “Non parece existir un fundamento obxectivo que permita distinguir entre colexios públicos e colexios concertados”, para continuar con la aclaración de la situación concreta en la que se encontraría los alumnos de dicho centro “A circunstancia de tratarse en ambos casos de centros sostidos con fondos públicos faría aconsellable un tratamento idéntico a efectos das axudas xa que, a estes efectos, trátase de prazas escolares públicas”.

Para terminar, el Valedor remata con una conclusión que desde el Partido Popular de Mugardos apoyamos sin fisuras: “podería argumentarse a favor da inclusión do centro concertado da localidade nas bases da vindeira convocatoria, no seu caso, xa que trátase dun centro sostido con fondos públicos e non existen elementos obxectivos, dende o punto de vista da escolarización, que xustifiquen a exclusión do alumnado do centro concertado, agás por razón económicas relativas a rendas da unidade de convivencia, pero non pola natureza da praza escolar que, insistimos, é pagada con fondos públicos”.

Desde el Partido Popular, entendemos que dichas ayudas deben darse para todos los alumnos del Concello escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. Parece que la decisión de excluir a estos alumnos no se basa en criterios objetivos, sino ideológicos, dado que se ha tomado una decisión discriminatoria sobre la imposición de  una creencia política, cuestión peligrosa si lo que se pretende es gobernar para todos. Así lo afirmó la Teniente Alcalde Pilar Díaz en el Consello Escolar Municipal, exponiendo que en SU OPINIÓN no deben darse esas ayudas y por eso no se dan.

El PP votó a favor en 2011 porque en las bases (apartado 3.5) no se excluía a los alumnos de colegios concertados. En las bases del 2014 ya sí se pone de forma explícita, pero ni ocasión tuvimos de votar pues se aprobaron directamente por parte del Gobierno.