miércoles, 8 de octubre de 2014

AYUDAS A LAS AMPA 2014, ¿QUÉ CRITERIO SIGUE EL GOBIERNO?



El Partido Popular de Mugardos ha tenido conocimiento de las ayudas a las AMPA de los centros educativos del Concello concedidas por el Gobierno municipal para las actividades de 2013!!!! ¡¡¡Y no salimos de nuestro asombro!!!

Después de años aprobando ayudas aplicando una fórmula matemática (o eso nos contaban) con la que calculaban el dinero que cada una de las organizaciones recibían para cada curso, este año de manera secreta y unilateral, el gobierno cambia la fórmula de calcular la subvención,  una vez que ya se había convocado la misma... y una vez que las actividades hacía más de un año que se habían producido. La fórmula para dar más o menos dinero según un criterio seleccionado por ellos, lo más curioso es que la nueva fórmula tampoco coincide con los importes aprobados.

Es decir, en febrero de este año se publica en el BOP las bases para las ayudas a las AMPA de 2013, y en junio de 2014, el gobierno decide cambiar los criterios de concesión de ayudas de actividades desarrolladas en 2013, sin informarlo a las AMPA, sin comunicarlo a los grupos políticos, sin informe del órgano de gestión municipal,  y sin aprobar dicho cambio en el pleno competente para hacer dicho cambio, es decir, saltándose todos los pasos legales.

Y nosotros nos preguntamos, ¿Por qué? ¿ Por qué se cambia? ¿ Por qué no se informa del cambio? ¿Se puede hacer ese cambio como se ha hecho? ¿Tiene esto algo que ver con que no se convoque el consejo escolar municipal? ¿ Tiene algo que ver con que no se atiendan las necesidades de la comunidad educativa municipal? ¿ Tiene algo que ver con la concesión y sobre todo, la denegación de determinadas ayudas municipales al estudio?.

Desde el Partido Popular de Mugardos hemos solicitado informes de los técnicos municipales de secretaría e intervención, con la intención de que todas las AMPA tengan la posibilidad de recibir toda ayuda municipal a la que tienen derecho, y no la pingüe ayuda que el Concello quiere conceder. Así como obviamente, hacer efectiva la ayuda en plazos temporales que permitan a las AMPA afrontar las actividades organizadas con un mínimo de antelación y planificación.

Y por supuesto, denunciamos el oscurantismo con el que este gobierno gestiona los fondos públicos, que son de todos y no de los políticos que nos gobiernan. Desde el PP rechazamos esta forma de actuación política, que saltándose los procedimientos administrativos reglados por ley, permiten (o eso piensan nuestros gobernantes) el cambio de los criterios a mitad de partido y sin justificación alguna. Nuestras AMPA y sus necesidades se merecen mayor respeto de los políticos que los gobiernan.