domingo, 7 de septiembre de 2014

SOLO ESCUCHAN SI SE DENUNCIA PUBLICAMENTE

Puede que parte de vosotros penséis que la campaña de denuncias públicas que viene realizando el PP tanto en este blog como en las redes sociales, no debiera realizarse.
Algunos nos habéis hecho llegar críticas al respecto, diciendo que no debiéramos hacer públicas esas quejas, o denuncias, y que debiéramos limitarlas a la gestión interna del Concello.

Hoy vamos a explicaros porqué lo hacemos. Y os vamos a demostrar que funciona.

A este gobierno da igual lo que se le diga en las comisiones, incluso en los Plenos. Ellos saben que lamentablemente aquello que se denuncia a través de los órganos de gestión municipal llega con dificultad hasta los vecinos, y eso es lo único que le importa a nuestros políticos mugardeses. No les influye que las cosas estén mal, que haya peligros sin resolver, que las calles estén llenas de basuras, que las instalaciones municipales estén en un estado lamentable. Lo que les importa es que la gente no lo sepa. Y si lo sabe, que no lo cuente. Así que las quejas de los vecinos en la intimidad de un despacho, o las denuncias que nosotros hacemos en comisiones y plenos, eso no les importa.

Pero todo cambia cuando lo hacemos público a través de las redes sociales o este blog.
Para que llegue a entenderse hasta qué nivel les importa, podemos afirmar que han llegado a celebrarse Juntas de Portavoces casi exclusivamente para decirle al PP de Mugardos que midiese sus publicaciones en la red, e incluso ha llegado a dejarse entrever la posibilidad de iniciar acciones legales contra nuestra organización política por lo publicado. Obvia decir que tales acciones legales nunca se han interpuesto, y que esa amenaza no nos amedrenta en nuestro convencimiento de la importancia de hacer públicas nuestras quejas.

Y lo que es más importante, ¿funciona nuestra estrategia? ¿Se arreglan los desperfectos? ¿Se eliminan los peligros? Pues no en todos los casos, ni con la rapidez que nos gustaría... Pero sí. Y por eso, todos los comentarios fuera de tono o poco constructivos recibidos, no nos importan. Porque lo cierto es que funciona.

¿Recuerdan ustedes esa denuncia realizada por la "rotonda" de la Calle alta? En la que incluso se produjeron accidentes de tráfico, de la que denunciamos el peligro no sólo para los vehículos, sino también para los peatones, que no tenía señalización, contra la que incluso un vehículo municipal tuvo un golpe... El Concello conocía todos estos hechos, y no había hecho nada. A los pocos días de la publicación de nuestra denuncia, con fotos y la explicación de todos estos hechos.... La "rotonda" no está.

¿Recuerdan ustedes las denuncia realizada por el estado de la Calle María, a la altura de su encuentro con la Avenida del Mar? Estado lamentable del que ya se habían producido en el Concello numerosas quejas, desde hacía meses, por los vecinos de la zona dado el peligro del estado de la calzada, donde numerosas personas habían tropezado y que nadie solucionaba.... Ni una semana después de publicar las fotos, ya se han iniciado las obras de reparación.

¿Recuerdan ustedes la denuncia realizada por los enseres de Pixigo? La ingente cantidad de enseres llegaba a dificultar el paso de las personas, y donde se encontraba hasta un gato muerto, con el correspondiente riesgo sanitario para la población? Los vecinos había ido en numerosas ocasiones a quejarse al Concello, y nadie parecía ser el responsable de solucionar el problema.... Nosotros publicamos el estado de la calle. Un par de días después retiraron por fin el gato, y hoy ya podemos decir que después de muchísimas semanas, los enseres ya no están, dejando por fin abierto el paso que nunca debió ocuparse con basuras y enseres.

¿Recuerdan ustedes la denuncia realizada por el contenedor de aceites de Castelao? Los vecinos llevaban meses quejándose del peligro de las filtraciones de un contenedor que ni siquiera estaba homologado para la recogida de enseres. Además, ese contenedor suponía un riesgo medioambiental pues los aceites filtrados iban directamente a la red de alcantarillado municipal. Nada hizo el gobierno, hasta que el PP de Mugardos lo hizo público, e incluso presentó denunció los hechos ante el SEPRONA. Al día siguiente, el contenedor fue precintado y a las pocas semanas, se eliminó el punto de vertido al alcantarillado.

Estos son sólo algunos ejemplos. Estos son sólo algunos de los motivos por los que no vamos a dejar de denunciar públicamente el penoso estado en el que se encuentra Mugardos, sus calles, sus parques, sus instalaciones deportivas.... Porque sabemos que a este gobierno sólamente le importan las cosas cuando se hacen públicas. Sólo reacciona cuando se exponen públicamente sus vergüenzas y su pésima gestión, aunque lleven meses escuchando quejas de los vecinos.

Y por eso animamos a todos nuestros vecinos a mandarnos sus quejas a nuestro correo electrónico. Si están ustedes hartos de ver un peligro en la vías municipales, hartos del estado en el que se encuentran las instalaciones municipales, hartos de que se corte la luz en su calle por las noches como medida de "ahorro energético", etc. Cuéntenoslo, y nosotros lo denunciaremos ante el gobierno municipal o donde haga falta. Porque sabemos que funciona, y porque estamos dispuestos a pagar el precio de que nos llamen demagogos, de que nos digan que eso no es hacer política o de lo que haga falta. Porque a nosotros lo que nos importa es que las cosas se hagan, que la vida de nuestros vecinos mejore, y que los peligros se eliminen.