miércoles, 3 de septiembre de 2014

El gobierno vota en contra del sentido común...y de los derechos laborales

En el último Pleno, el Partido Popular de Mugardos presentó una moción para que los trabajadores del Concello realicen únicamente los trabajos para los que han sido contratados.

Esto que pudiera resultar tan obvio y evidente para cualquier persona y que decir, para cualquier gobernante HA SIDO RECHAZADO por los Grupos municipales de EU y BNG en gobierno...Xosé Fernández Barcia, Xosé Antón Bouza Rei, Xoan Xosé Roca Lorenzo, Genaro Prieto y Manuel González A
rias han votado en contra de respetar los derechos de los trabajadores recogidos en su contrato, en el convenio colectivo y en cualquier otra ley de ámbito laboral.
Pilar Díaz Otero no asistió al Pleno por encontrarse de vacaciones y los concejales del PSOE mostraron una abstención cuando menos sorprendente desde el punto de vista político e incomprensible como partido que se dice "obrero".

Desde hace días hemos venido denunciando en este blog y en las redes sociales, con testimonios fotográficos, la veracidad de nuestra afirmación; con instantáneas que reflejan como, por ejemplo, un trabajador de limpeza de playas se encontraba realizando labores en una obra en la Rúa de Os Corzás, o trabajadores de GES se encontraban recogiendo enseres cuando hay una empresa contratada para ello por el ayuntamiento, y podemos asegurar que al menos en otros ayuntamientos de la comarca no hacen esas labores (recordamos que el GES, Grupo de Emergencias Supramunicipal es un servicio conveniado con la Xunta para la atención de emergencias en el conjunto de algunos Concellos de la comarca como Ares , Neda o Valdoviño, entre otros).

Lo más sorprendente fue la respuesta dada por el gobierno, que afirma que cualquier trabajador del Concello debe atender cualquier encargo que se le presente por parte del gobierno, siempre que éste considere que se trata de una emergencia. Obviamente expusimos nuestras dudas ante la supuesta "emergencia" de podar en la urbanización "Pazo das Condesas" o en el Cristo. No porque no consideremos necesario que se limpie en esas zonas, si no porque para eso existe personal contratado para ello, y no responde a la tarea de limpieza de playas para las que fueron contratados los trabajadores con su correspondiente proceso selectivo, ni mucho menos a una emergencia.

Para finalizar, no dejó de sorprendernos la reacción del gobierno municipal que nos instó a reclamar vía judicial nuestra demanda. Suponemos que esa es la directriz política de este gobierno, hacer las cosas mal, incumplir las directrices marcadas por las leyes y los convenios colectivos (que tanto se vanagloriaban cuando aprobaron) y que cualquier reclamación se realice judicialmente, obligando a los vecinos a enfrentarse con sus recursos económicos y su patrimonio, ante una Administración que cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros en la que sus dirigentes no sufren ningún tipo de castigo y pueden permitirse el lujo de dilatar el procedimiento hasta el infinito, con el menoscabo de los recursos económicos del vecino reclamante y la impunidad de los políticos.

Y esta práctica no es nueva. Sorprendentemente quien hoy la practica, Esquerda Unida, antes lo denunciaba en su propio blog, e incluso ante la Inspección de Trabajo.
Un ejemplo más del sorprendente cambio de aires de EU que una vez más ahora practica y defiende lo que antes denunciaba.

Desde el Partido Popular reclamamos el cumplimiento de los contratos y los convenios vigentes, y ya hemos puesto en conocimiento de nuestro asesor legal la posibilidad de llevar esta reclamación hasta la instancia que considere más oportuna
.