viernes, 29 de agosto de 2014

Nave-Almacén-Vertedero municipal

Durante semanas hemos venido denunciando la situación de los enseres en Mugardos, tanto por su abundancia en las vías municipales como por la utilización de personal municipal no adscrito a ese servicio para su recogida, en las redes sociales como en este mismo blog.

Después de la campaña intensiva llevada a cabo por el gobierno municipal hace un par de semanas, en las que puso a la Polícia, a los GES y a Protección Civil para colaborar en la recogida que realmente debía prestar una empresa contratada por el Gobierno por la nada despreciable cantidad de 447€ más IVA (al mes) desde el mes de febrero, por prestar el servicio de recogida (concretamente el primer martes de cada mes). Aunque dicha contratación se envolvió en una supuesta mejora del servicio, este en realidad no deja de recortarse, pues antes se realizaba la segunda y cuarta semana de cada mes.

Pero cuando todos dábamos por hecho que la empresa recogía los enseres y se los llevaba a sus instalaciones, suponemos que para realizar las labores de clasificación y venta de los mismos... sorprendidos descubrimos que también es el Concello el que le cede a la empresa la nave municipal para que realice estas tareas. Aquí pueden verse los enseres recogidos, amontonados en las instalaciones municipales a modo de vertedero municipal :



En conclusión: las llamadas de los vecinos son recibidas por personal municipal, la recogida la hacen prácticamente trabajadores municipales; el almacenamiento y clasificación se realiza en instalaciones municipales, y todos pagamos con nuestros impuestos una factura a una empresa por un trabajo que, por los motivos que sea, acaba realizándose por personal y en instalaciones municipales.

Desde el Partido Popular proponemos que, con urgencia se adopten las siguientes medidas:
  • La recogida de enseres durante los meses de verano se realice semanalmente.
  • La recogida de enseres se vuelva a prestar dos veces al mes durante el otoño, invierno y primavera.
  • La contratación de la empresa se realice por concurso público abierto.
  • No se vuelva a utilizar personal municipal para labores que no son las encomendadas para su puesto ni las recogidas en sus contratos.