Las cunetas son un peligro




En este estado ha dejado las cunetas de La Seaña y O Seixo el Gobierno Municipal. Vayamos por partes:


En el Caso de La Seaña, nos parece un riesgo por tratarse de un camino especialmente estrecho, en el que el paso de camiones, furgonetas y demás vehículos pesados cargados de material es constante, pues en esta vía se encuentra la nave que el Concello tiene alquilada. La altura de las cunetas llega en algunos puntos a sobrepasar los 40 centímetros, con el consiguiente riesgo de volcado por parte de cualquier vehículo. Además, se trata de una vía poco iluminada en la que muchas de las viviendas se encuentran pegadas a la calzada.


En próximas fechas, esta vía va a ser asfaltada, lo que probablemente incremente aún más la altura de la calzada y por tanto el peligro de las cunetas.


Desde el Partido Popular pedimos que se aprovechen las obras para poner  las cunetas con el mismo diseño que las realizadas en la carretera Rilo-Franza.


En el caso de O Seixo, además del peligro que suponen estas cunetas, por tratarse de una vía con muchísimo tráfico, pues une el núcleo urbano de O Seixo y Mugardos, tenemos que añadirle que el Gobierno Municipal ha realizado labores en una carretera que no es de su titularidad, pues se trata de una vía propiedad de la Diputación.


No entendemos por qué tiene que gastarse el dinero en vías que no son municipales, y dejar las municipales hechas un cisco. Sin ir más lejos, durante muchos años, a los vecinos de las rectas de Rilo a Franza se les dijo que no podían eliminarse las cunetas por qué la carretera no era municipal, cuando ellos, años tras años, venían denunciando los riesgos (no sólo ellos, también la Policía Local). Y ahora, ya no solo es que el ayuntamiento genere un peligro viario con las cunetas, sino que lo hacen en un vía que ni siquiera es suya.


En conclusión: Otro desastre municipal. Un peligro generado por el gobierno, con el dinero de todos los mugardeses e incluso en vías de otras Administraciones.

4 comentarios:

  1. EL CAZADOR CAZADO:Como se puede observar el lafotografia que publicais la cuneta no debe ser tan profunda cuando se ve el fondo más alto que el tubo puesto en su dia para que drenara bien los aliviaderos.
    Demostrais poco conocimiento de los problemas rurales, de los problemas que dia a dia sufren vuestros vecinos cuando; Salir de casa supone poner botas de goma de caña alta para no mojar los pies.
    Os daria la razon en parte si vuestra propuesta fuera (ampliación de la caja del camino a 6 metros) para que cupieran dos vehiculos a la par por lo menos reniendo n cuenta que es el lugar por donde circula el camion de recogida de residuos solidos urbanos y no urbanos, pero dudo que vuestro voto fuera a favor de dicha obra teniendo en cuenta que el presupuesto para la ejecución (350 metros) seria muy elevado para dar servicio a tres viviendas.
    Tengamos en cuenta que la ampliación requiere expropiación de los terrenos colindantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero la ampliación no concllevaria expropiación debido a zona de afección y según PXOM vigente. Sobre los problemas del rural, esta usted equivocado ya que muchas de las propuestas que hacemos a diario son sobre problemas en el rural. Porque me imagino que usted sabra que solo el 10% del dinero para infraestructuras recibido por Xunta y Diputación(lo pagan todo ellos, el Concello solo aporta el 10% restante de las obras) en esta legistura se ha destinado a las paroquias de Meha, Franza-Seixo y San Juan, viviendo en ellas el 40% de la poblacion del Concello. Y no solo eso, las unicas zonas sin agua y saneamiento esta en el rural, y podriamos continuar con un largo etc. sobre el rural(despoblación, falta de inversiones, ...).
      Los problemas de dar más altura a las cunetas de la debida son 2, primero si no se compensar bien las alturas dará problemas de apozamiento de aguas, lo cual conlleva derrumbes a medio plazo, otro es el exceso de pendiente derivado de la profundidad, lo cual provoca aumento de la velocidad en la escorrentia derivando en problemas agua abajo, sin mencionar los problemas derivados de la circulación, ya que cualquier vehiculo que sin querer se meta en cuneta provocaria daños que tendríaque pagar el herario publico.
      Adremás de esto, las cunetas deben de cumplir una normativa en cuanto a dimensiones según el colegio de ingenieros de caminos canales y puertos, que como es logico no se ha consultado dichas dimensiones a nadie, e incumple la obra realizada, no solo en el lugar de la foto sino en otros lugares del Concello.

      Eliminar
    2. La zona de afectacion solo se aplica si se urbaniza la finca lo cual requiere otras medidas mas lesivas para el concello,si fuera como usted dice la xunta no requereria la firma de cesion de los vecinos de rilo para la ejecucion de las obras de conduccion de aguas pluviales y senda peonil.
      Los problemasa los que me refiero no son los que usted cree y se lo explique bastante claro, hablo de salir de casa en botas de goma.
      Sabe usted el caudal de agua que reciben las cunetas en cuestion?creo que lo ignora,
      continue usted caminando hacia el concello de ares y vera unas cunetas que en años anteriores iban llenas de agua en dias de lluvia intensa, y le hablo con conocimiento de causa

      Eliminar
    3. No decimos que como vecino no sufra esos problemas, pero las cosas hay que hacerlas bien, y hacer cunetas sin respetar ni las caidas ni las pendientes seguramente provoquen daños aguas abajo, esperemos que no, pero tiempo al tiempo, estas inundaciones se estan produciendo cada cierto tiempo en la rotonda de Rilo, con los consecuentes problemas, de ahi que se hagan bien las cosas es nuestro deber.
      Respecto a las aceras de Rilo, no todo era zona de afección, perteneciente a carreteras de ahi la cesión necesaria por parte de los vecinos para no tener que realizar la expropiación, en el caso de aceras y ampliaciones mayores si que no cubriria la zona de afección, y seguiria el proceso habitual.

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.