El Concello aprueba la addenda al convenio de Caldoval

El Pleno extraordinario del pasado 12 de agosto sirvió para aprobar, con los votos a favor del gobierno (BNG-IU), las abstenciones del PP y el voto en contra de la no adscrita la addenda al convenio firmado en 2010 entre el Concello, REGANOSA y Xunta para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la villa romana de Caldoval.

Llamó la atención la ausencia de los 2 concejales del PSOE, que en la comisión pasada votaron en contra del dicha addenda pero que no asistieron al Pleno. La casualidad quiere que cuando van a votar en contra de algo al final falte alguno de ellos al Pleno...

En todo caso el Partido Popular justificó su abstención en base a varias razones importantes:

1) No existe informe de intervención municipal acerca de los compromisos económicos derivados de tal addenda, como es preceptivo en un convenio de esta magnitud. (Por no haber no hubo ni interventora en el salón de plenos).

[Yacim+romano+caldoval+n+b2[1].JPG]2) En el proyecto no se ha consultado con la oposición sobre el tipo de museo que Mugardos necesita.Se nos ha dado el que el Alcalde ha escogido con la empresa.

3) El PP no comparte que el objetivo sea  hacer el museo más grande jamás contado...sino que esté acorde con la capacidad de Mugardos para hacerlo sostenible económicamente y no tener que cerrarlo al poco de abrirlo.

4) El PP quiere que se pongan en valor los restos de Caldoval, pero no con una infraestrutura cuyo mantenimiento suponga un lastre para las arcas municipales. Por eso, y una vez conocido el proyecto definitivo en 2013 llevamos tiempo solicitando un estudio de costes de dicha infraestructura para adaptar el proyecto a las carateristicas de un Concello con la capacidad económica muy limitada.

5) El gobierno ha declinado hacer una previsión de costes. No sabe lo que costará mantenerlo. Tampoco ha sabido respondernos al dinero total que pondrá la empresa.

Llama la atención el cambio de posición de IU, que siempre votó en contra de dicho convenio, tanto por su ubicación (no le gusta pero le vale), como por cómo se mantendrá (fue su argumento en 2010 para votar en contra). Ahora no lo sabe, pero también vota a favor.

Próximamente ampliaremos esta información.

2 comentarios:

  1. Penso que sería moi interesante , necesario e tamén aclaratorio , que publicásedes na vosa páxina o contido do Convenio do Museo subscrito entre o Concello , Reganosa e a Xunta de Galicia no ano 2010 e que foi posible precisamente polo voso apoio naquel momento posto que ao votar en contra o resto da oposición os votos do BNG non serían suficientes para ser aprobado .
    Creo tamén , polo mesmo motivo , que deberíades publicar o contido da adenda aprobada recientemente , neste caso sen o voso apoio , e sobre a cal facedes certas críticas e comentarios na vosa páxina .
    Creo que é un obrigado exercicio de transparencia posto que os veciños temos pleno dereito a ser informados do contido de devanditos acordos e poder facer así unha valoración máis obxectiva dos motivos sobre os cales poden fundamenterase as incomprensibles e contradicións ou os cambios de criterio que a primeira vista parecen terse dado por parte da nosa clase política municipal , que parece que dun xeito parcial queredes transmitir no vosos comentarios .
    Si publicades ditos documentos , cuestión que é de esperar , pode resultar da súa lectura que existan moitas mási contradiccións das que pretendedes achacarlles a outros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es voluntad del PP completar con la documentación requerida, pero hay que respetar los plazos, y en cuanto la documentación esté en periodo de exposición pública lo haremos. Por otra parte también esperamos que al igual que en el último convenio del 2010, y aun sin ir ningún concejal del PSOE a este pleno, presenten alegaciones a la addenda, para que se pueda dar la paradoja, que aun con el mismo motivo de voto negativa hecha por IU por aquel entonces, ahora IU le vote en contra de lo que antes reclamaba.
      El PP no votó a favor pero consintió con su abstención que continuara la recuperación de los restos de Caldoval. Fíjese usted que el 2010 hubo votos en contra de PSOE, IU y IpM. Ahora solo la no adscrita. ¿Curioso no?
      Sobre los derechos de los vecinos a conocer su contenido, no al PP al que hay que exigirle tal obligación, sino al gobierno municipal en cuyas dependencias puede cualquier vecino consultar dicho expediente en el plazo correspondiente.
      Nosotros no achacamos contradicciones, simplemente nos remitimos a las actas y a lo que en ellas se argumentó para el voto negativo antes y ahora en el gobierno IU cambió radicalmente, llámele razón de pactos de gobierno, etc.
      El PP ya aclaró que votó en el 2010 a favor de poner en valor los restos de Caldoval en los terrenos de O Cristo donde finalmente van a ir, aunque este criterio pudo cambiarse en la addenda, aunque no sería razonable porque el proyecto estaba hecho en base a dichos terrenos. Por ese mismo motivo en el año 2010 no había aun proyecto, tan solo había la intención de dicha voluntad, sin especificar las características del proyecto. EN 2012-2013 se presenta el proyecto final, con modificaciones en cuanto a si construcción. Indudablemente y ya desde el 2010 el PP dijo que era necesario elaborar un plan de gestión acorde a la economía de Mugardos, que no supusiera un megaproyecto insostenible que supusiera un lastre para poder mantenerlo abierto. Eso no se hizo. Ahora vemos como la inversión supera las expectativas iniciales, tanto por el edificio y la urbanización del entorno, como el coste del proyecto, como por el coste de la musealización.Ahora bien, el nuevo gobierno sigue sin dar claridad a dichos cambios, dándole mayor importancia a que REGANOSA ponga cuanto más dinero mejor cuya única finalidad puede suponer un proyecto mayor de lo que potencialmente cabría esperar para que un Concello como el nuestro pueda mantenerlo por sí solo. Esto es lo que no ha hecho no votar a favor, ya que no se ha tenido en cuenta este hecho ni en la redacción del proyecto (podíamos opinar de hacerlo más sencillo y eficiente, por ej.) ni en los cambios de la addenda, cuyos contenidos no se comentaron con el PP en ningún momento, motivo que bajo nuestro punto de vista justifica sobradamente no votar a favor de algo en lo que no hemos participado ni se nos ha hecho participar, y cuyas propuestas no se han tenido en cuenta. A día de hoy seguimos sin respuestas del gobierno en lo que se refiere al dinero total que pondrá la empresa ni el Concello, ni una estimación de su explotación ni el modelo de gestión. ¿Cuánto nos costará al año el museo? El gobierno no tiene ni idea. SI el de Cambre, siendo mucho menor vale cerca de unos 40.000 € al año, el de Caldoval pudiera duplicar o triplicar esta cifra.


      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.