martes, 19 de agosto de 2014

Donde EU dixen "Digo" ahora EU digo "Diego"

Juan Domingo de Deus Fonticoba, como portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de Mugardos denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno Municipal, del Real decreto Legislativo 2/2004 que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que en su artículo 212 dice:
"Artículo 212 Rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general
1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan. Las de los organismos autónomos y sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a aquélla, rendidas y propuestas inicialmente por los órganos competentes de estos, serán remitidas a la entidad local en el mismo plazo.

2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación.

3. La cuenta general con el informe de la Comisión Especial a que se refiere el apartado anterior será expuesta al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. Examinados éstos por la Comisión Especial y practicadas por esta cuantas comprobaciones estime necesarias, emitirá nuevo informe.

4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.

5. Las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la cuenta general debidamente aprobada."
A día de hoy no tenemos conocimiento de que la comisión especial de cuentas delegara sus responsabilidades, y aunque así fuese no hay ninguna razón para no cumplir las leyes y aprobar las cuentas anuales, tal y como está fijado.

Por tanto, urgimos al Gobierno para que a la mayor brevedad de tiempo posible, rectifique el no cumplimiento de las leyes y convoque la citada comisión especial de cuentas que debería haber tenido lugar antes del 1 de junio.

El Partido Popular puede entender que el interés del gobierno sea no convocar la comisión especial de cuentas, pero por encima de los intereses políticos y personales del Gobierno, está el cumplimiento de las leyes de los que todos no dotamos....

Ay, Pilar Díaz, como cambian las cosas... ¿Recuerda cuando estaba usted en la oposición?, ¿Recuerda sus denuncias? Qué poco ha tardado usted, Señora Díaz en convertirse en aquello de lo que usted renegaba: