El gobierno retira de la comisión de urbanismo el proyecto de Caldoval por no traer el informe jurídico preceptivo.

El proyecto de caldoval como Centro de Interpretación en O Cristo, al lado del instituto, ha quedado pendiente, a petición de la oposición, por no venir informado con el preceptivo informe jurídico del secretario municipal, como así venían el resto de licencias de vecinos.

El concejal del urbanismo (IU) quería someterlo a votación igualmente aun sabiendo de la ausencia del informe jurídico (para eso lo llevaron a la comisión), y ante la insistencia de la oposición el todavía alcalde también optó por esperar por dicho informe.

Llama la atención que se pidan informes jurídicos para el arreglo de unas escaleras a un particular (que es como legalmente se debe hacer, además de los informes técnicos urbanísticos), pero no les parezca "relevante" que un proyecto de más de 1,2 millones de euros tenga que venir informado. Pues este es el doble rasero de este gobierno municipal, y en particular de IU, que es el responsable de esta área (urbanismo).

Tampoco le parece relevante a este gobierno analizar cuánto va a suponer el mantenimiento de dicho museo, petición que el PP vienen reiterando desde hace años, ya que la improvisación de este gobierno nos cuesta mucho dinero a los mugardeses. Ni estudio estimado de costes de gestión, ni modelo de gestión, ni nada de nada...Lo importante es hacer la foto a escasos meses antes de las elecciones municipales y salir con pala en mano colocando la primera piedra...como el castillo de la Palma, anunciado en 2003...

17 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo, EU ha estadoen contra de dicho museo y el convenio con Reganosa, desde el principio de los tiempos, y ahora lo lleva como bandera contra viento y marea, sin los informes legales pertinentes. Esta gente perdio el norte completamente, ya con la historia de la cruz de piedra se cubrieron de gloria, en cuanto patrimonio y demás esta gente no sabe donde vive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La credibilidad de IU brilla por su ausencia. Campaña movilizando a los votantes que querían quitar a Barcia y sus prácticas oscuras, poniendo la palabra de la candidatura de IU como aval...Pues se les cayó el aval y con ella la palabra. No pactaremos....Pues sí pactaron. Y heredaron sus prácticas y las aumentaron. El objetivo es la superviviencia...en la poltrona!!!

      Eliminar
    2. Si la ley dice que cualquier proyecto debe de llevar el informe sea para la escalera de un vecino, " en el cual no poneis el cotes", o sea para una obra de 1,2millones de €, pues debe llevarlo.
      Pero a mi lo realmente sangrante es que para un vecino pueda erreglar una escalera pera poder acceder a su casa le pedís una candad de permisos y licencias que el final de la obra le ha costado el triple de lo presupuestado, pero cuando eso permisos y licencias son para una constructor o toda esa burocracia no le hace falta para empezar a realizar la obra que incluso empiezan sin tener la licencia de obra. Y a un vecino ni una pala le dejáis meter en la obra.
      Todo esto no OS lo digo porque seas del PP, este comentario se lo puedes pasar a IU, PSOE, BNG y demás lacar política que haya en el con ello.
      Este comentario viene a que yo soy un vecino de la urbanización Pazo das Condesas en la que llevo viviendo 11años y aun estoy esperando por la licencia de primera ocupación, mientras que los del bloque n°4 ya disponen de ella porque entre Había y los bancos OS chantegearon y como grandes políticos que soy OS bajateis los pantalones he hicisteis lo que ellos quisieron y los demás a seguir jodiéndonos.
      Y vuestro comentario inicial lo hacéis porque estamos a un año vista de elecciones que y esto llega a ocurrir 6 meses después de las mismas ni os procupais. Pero dentro de poco ya empezareis a venir todos otra vez por este santo lugar por terceras elecciones a contarnos unas milongas que no se las creen ni los que están en el cementerio que esta próximo.
      Y finalizo este comentario para deciros que la lacar mas grande que sufre España nos es la crisis ni el paro soy vosotros empezando por el presidente,ministros, diputados, presidentes autonómicos, coselleiros alcaldes concejales, sindicatos y alguno mas que me pueda olvidar, y, no me refiero a loa actuales solamente los anteriores en general tambien que estáis para enrriqueceros y masacrar al ciudadano a base de impuestos y multas para poder llevaros.
      Existía como partidos políticos porque todos queréis estar en la poltrona, de lo contrario Seríais todos del mismo partido y la prueba la tenemos con IU que casi prefería la muerte antes que pactar con con el alcalde y ya hemos visto todos el resultado y sin mas lejos vosotros mismos también estubisteis a punto de pactar con el alcalde y ahora criticais.

      Eliminar
    3. Discrepo en su opinión al respecto de algunas cuestiones, respecto a las obras desde 2013 las licencias de obra menor se pueden realizar mediante un procedimiento abreviado en las que desde el mismo dia de la tramitación usted ya puede hacer la obra. Que esta pasando en Mugardos, que no se aplica dicha normativa nueva, y siguen el mismo proceso de hace años, lento y farragoso, sin dar agilidad ninguna al proyecto.
      Respecto a la urbanización Pazo das Condesas, la licencia de primera ocupacion de edificio ARM4 fue aprobada en junta de gobierno el 21 de diciembre de 2012, por el gobierno existente, porque cree uste que el PP no voto esa licencia de 1ª ocupación de ese edificio, será porque no confiabamos en que se diera el resto por parte del gobierno. La licencia de 1ª ocupación del resto de la urbanizacion depende exclusivamente del gobierno municipal ya que dispone del dinero desde el 2012, lo que aprobo el PP fue disponer del dinero para acabar la urbanización lo antres posible, sentimos que no dependiera todo este proceso de nosotros, las cosas puede creernos que serían diferentes, entiendo su excepticismo y me parece logico debido a lo que llevan padecido en todos estes años con el abandono llevado a cabo, que hasta que se mobilizaron el gobierno no movio un dedo, y aun asi en la limpieza de la urbanización, reposición de mobiliario, ... el gobierno sigue brillando por su ausencia.
      Respecto a cualquier pacto posible para gobernar, el PP nunca a planteado ningún pacto de gobierno a ningun partido, solo hemos propuesto el gobierno en solitario del PP con acuerdos puntuales con otros partidos, pero siempre en solitario.
      Respecto a la credibilidad de los politicos, es logico que la gente este asqueada, cada dia nos depertamos con un escandalo de un mangante nuevo. Desde el Partido Popular de Mugardos no creemos en este tipo de practicas, de ahi que cada componente tenga su trabajo fuera de la politica y viva del mismo sin necesidad de la politica para vivir.

      Eliminar
    4. Mangante tú y poco respetuoso,te pido por favor que publiques donde trabajan todos los miembros de la corporación.Te atreves? Sois unos asquerosos y es pero que publiqueis esto porque aunque me da verguenza escribirlo no mereceis oto calificativo. No juzgueis a todos por lo que hizo una persona (pactar con el diablo).gracias.

      Eliminar
    5. De forma excepcional hemos publicado este último anónimo, dado que no se permiten insultos y descalificaciones. Lo de mangante no va por usted (lea despacio, sino por la clase politica que sale detenida en los medios de televisión).

      Respecto a dónde trabajan los miembros de la corporación no es un asunto que le deba preocupar, porque algunos trabajan en la empresa privada y otros no han trabajado en su vida más allá de la política (no hace falta que le diga quien), ni mucho menos es un tema de interés público (cada uno trabaja en un sector y donde puede). No se sienta aludido si usted no es un politico que ha sido juzgado por corrupción. No se juzga a "todos" por lo que hizo una persona. Los pactos no son entre ella y el "no juzgado", sino entre organizaciones politicas cuyos actos se deciden en su seno (¿o me dice usted que en IU una decide y los demás obeceden?). El pacto lo firma IU. Repase el video de presentación de la campaña electoral de EU Mugardos donde se pone la palabra de toda la candidatura de EU que no se pactará con quien no fue juzgado. No lo digo yo, lo dicen ellos. Pida las explicaciones a quien tenga que hacerlo, no a nosotros.

      Por otro lado tiene usted razón en no meter a todos en el mismo saco. El PP de Mugardos trabaja para los mugardeses, no nos juzgue a nosotros por las medidas que adopta el Gobierno de la Nación.

      Por otro lado, tiene suerte de poder expresarse con libertad en un foro como este, sin censuras, no puede hacerse en ningún otro blog político mugardés.

      Eliminar
  2. Hay que recordarle al Partido Popular que el informe jurídico también era legalmente preceptivo para la aprobación del Convenio , tal y como en el desarrollo de la correspondiente sesión plenaria puso de manifiesto Izquierda Unida que , conjuntamente con el PSOE e IPM habían votado en contra de dicho Convenio y que a pesar de no contar con dicho informe fuera aprobado con los votos del PP y del BNG .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordarle a usted que la firma de los convenios no es posible sin la presencia física del secretario, motivo por el cual no requieren informe, ya que de haber algo ilegal tiene la obligación de advertirlo antes de su firma. Otra cosa bien distinta son las licencias urbanísticas, donde sí se requiere informe jurídico, no porque lo diga el PP de Mugardos, sino porque lo dice la Ley.No parece muy sensato exigirles a las licencias solicitadas por los vecinos el informe jurídico y a una gran empresa no, todos somos iguales ante la ley, ¿no cree?

      Eliminar
  3. Quiero recordarles también que en un pleno posterior a la aprobación del Convenio y antes de su firma , el secretario advirtió que era necesario aprobar una Adenda para aclarar ciertas imprecisiones recogidas en el citado convenio , entre ellas a quien correspondía la titularidad del Museo .

    ¿ saben si se cumplió este requisito ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      Desde el Partido Popular de Mugardos se apoya al Gobierno en la firma de ese o cualquier otro convenio, siempre y cuando se cumpla la legalidad vigente así como las recomendaciones del funcionario municipal que asesora legalmente. Desconocemos la existencia de tal Addenda. En el caso de que esta fuera necesaria y tal requisito no se cumpliera antes de la firma de dicho convenio por parte del Alcalde (que es quien firma acompañado del secretario como fedatario público), entendemos que habría algún tipo de obstáculo legal que seguro se subsanó antes de que este Ayuntamiento recibiera, como ya recibió de Reganosa, parte del dinero acordado en dicho convenio. De no ser así, no dude que el Partido Popular tomará las medidas pertinentes. Tampoco dudamos que el resto de organizaciones políticas presentes en el Pleno de la corporación harán lo mismo, dada su histórico rechazo al proyecto en cuestión.
      De todas formas, no dude de que trasladaremos su duda al gobierno en la próxima sesión de urbanismo, y pondremos en conocimiento su respuesta a la mayor brevedad posible.

      Eliminar
  4. Anónimo1/8/14 18:41

    Esta última respuesta del Partido Popular no se corresponde para nada con lo que es de esperar de cualquier concejal o concejala que forme parte de la Corporación Municipal , puesto que se supone que como tales son conocedores de que una adenda a un convenio aprobado por el pleno , o cualquier cambio que se pretenda introducir sobre el mismo , tiene que ser sometido a la consideración del mismo órgano municipal que lo aprobó en principio .
    Por tanto si el hecho se ha producido debieran de saberlo ustedes , pues se supone que asisten con atención a los plenos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En función del contenido de la adenda, esta puede obligar o no a pasar por pleno, como usted sabra, al ver su comentario, veo que sabe de lo que habla, por lo que también sabra de las potestades de una junta de gobierno en este sentido.
      Y puede creernos, se nos oculta gran parte de la documentación de los expedientes, escritos de vecinos, etc. Recurriendo a valedor do pobo, y adm. local para poder conseguir dicha docuemntación. Muchas veces nos enteramos meses después, debido a la gran transparencia de este gobierno, y puede quedarse tranquilo, en caso de dudas legales, sin certificación del secretario, nunca votamos a favor, pidiendo que se nos aclaren legalmente las cuestiones pertinentes.
      Espero que quede explicada suficientemente la cuestión.

      Eliminar
  5. El Partido Popular recibió la addenda hace 3 días. Para que vea el "anónimo" anterior que esta más informado que nosotros, o tiene línea directa con el gobierno.

    Precisamentre hoy, 7/8/2014 va a la comisión de Facenda.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/8/14 18:32

    Es de esperar que en la adenda que se va a someter a la aprobación del pleno , después de ser informada por la Comisión de Hacienda , se clarifique quien se va hacer cargo de la gestión económica del Museo , puesto que los gastos de funcionamiento conservación y mantenimiento se supone que serán bastante elevados como para suponer que puedan ser financiados con el importe que tengan que abonar los futuros visitantes .

    Lo lógico sería que dichos gastos fuesen cofinanciados por la Xunta y REGANOSA , porque de no ser así será una auténtica sangría económica para nuestro Ayuntamiento .



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza usted bien: "Es de esperar...". pues sí llevamos años "esperando" que el gobierno clarifique cual va a ser el coste de mantenimiento de dicho museo, porque ya le adelanto que la addenda al convenio no compromete ni a la Xunta ni a REGANOSA a su sostenimiento, sino al Concello de Mugardos. Y precisamente por eso cabrí esperar de un gobierno responsable saber cual será ese coste, una vez conocido el proyecto, cuestión que no era conocida en el primer convenio del año 2010, y que ahora con esta addenda sufre notables cambios en cuant a financiación y compromisos por parte de las partes.
      Parecería responsable que al no haber ese compromiso ni de Xunta ni de Reganosa de cofinanciación posterior y sabiendo el Ayuntamiento que correrá con todo el coste de mantenimiento y gestión posterior no se haya parado a valorar cual será ese esfuerzo anual, ya que pudiera darse, tal y como bien dice el anónimo anterior, que suponga un equipamiento insostenible por las arcas municipales, y comprometa a un endeudamiento que heredarían varias corporaciones. Así mismo el mismo proyecto debería tener esta premisa en cuenta, adaptando sus características a las de un pueblo como Mugardos, con un presupùesto reducido. Parece que tener la "obligación" de apretar a REGANOSA para que suelte todo el dinero posible es gestionar mejor, porque es exigir el cumplimiento de un compromiso importante, pero mayor debe ser el compromiso de nuestros gestores públicos de mirar por tener un equipamiento sostenible económicamente si no queremos tener una hipoteca y como dice el anónimo una sangría económica que nos avoque a un cierre inminente.

      Eliminar
  7. No preocuparse por el mantenimiento, si el concello no puede hacer frente economicamente se privatiza y que contraten personal a 400€ que es lo que quieren los del PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "anónimo". Parece desconocer la política mugardesa por completo.Es el gobierno municipal de la izquierda quien ha privatizado muchos servicios públicos. A saber: recaudación municipal, escuelas deportivas y culturales, escuela infantil, piscina, servicio de mantenimiento informático, mantenimiento página web, reparaciones obras agua, actualización catastral, fiestas de verano, recogida de voluminosos, desbroce de cunetas, campaña gaviotas, gestión local de mayores, servicio de ayuda en el hogar (hace festivos), proyectos de obras, actividades de verano, espacio infantil de xogo, etc...
      Dedicar al GES a recoger voluminosos no siendo su función, o al personal de limpieza de playas a limpiar jardines Pazo das Condesas, o el Cristo, y todo dentro del mismo sueldo, o la policia de telefonistas de una empresa privada no parece el adaliz de la defensa se ningún empleado público. No respetar los acuerdos que ellos mismos firman, tampoco es demasiado a favor de los trabajadores. Dejarlos sin convenio vigente publicado desde el año 2002 hasta el el 2012 no parece demasiada defensa del empleo público. Lo que antes se denunciaba ahora se practica.Tener procesos selectivos en el juzgado por presuntas irregularidades tampoco es muy clarificador, y por supuesto tener la obligacion de tener una RPT (relacion de puestos de trabajo desde hace 1 año) y tenerla dormida en un cajón tampoco parece ser fiel a los compromisos acordados. ¿¿¿Usted es de los que piensa que el Concello tiene que tener socorristas funcionarios, personal de la escuela infantil funcionarias, personal de brigadas de incendios en plantilla fija, monitores deportivos funcionarios de carrera y una flota de informáticos como personal laboral fijo??? Y a mayores hacer una oferta pública de empleo masiva para contratar arquitectos, ingenieros y proyectistas para las obras municipales? Usted es de los que piensa que los Ayuntamientos tienen personal especializado en todo? ¿También personal funcionario para las orquestas? ¿En que mundo vive usted? ¿También un historiador o un arqueólogo funcionario de carrera para el museo? Usted necesitaria 200 millones de € para gestionar el Concello de Mugardos...y solo tenemos 6. Aterrice en el mundo real y sepa que no todo puede ser público y que la empresa privada está cada vez más especializada para tareas concretas. O también comparte con nuestro flamante gobierno "defensor de los derechos de los trabajadores" poner a los administrativos a hacer de limpiadoras y a la policia local a barrer los domingos? Cada cual a lo suyo.

      Y en el fondo de la pregunta...no solo de personal se derivan los gastos de mantenimiento. ¿Que solución da usted para no preocuparnos del mantenimiento? No me lo diga. ¡¡¡Más personal funcionario!!!

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.