El gobierno municipal de la "transparencia"

 Participación ciudadana....gestión participativa... bonitas palabras...pocos hechos.

Así es la política mugardesa, buenas palabras, muchas intenciones y al final... se hace lo que se quiere.

"Xestión democrática" decía el BNG en su programa de gobierno, programa que fue "derogado" con la entrada en vigor del Oterismo y el apoyo de IU a un gobierno que antes prometió no apoyar. 

Esta es la credibilidad de la izquierda mugardesa, alejada de la verdadera izquierda, unos pactos ad personam en los que lo de menos es un programa ni un proyecto de verdad para los mugardeses. 

Este es el caso de la redacción del nuevo PXOM (Plan de Urbanismo de Mugardos) que de transparente tiene lo mismo que un cubo de chapapote). U reunión para ver los planos del nuevo PXOM, esa es toda la transparencia del "nuevo gobierno" de Mugardos, el de la participación ciudadana, la gestión democrática y el del cambio de chaqueta.

Queremos destacar la buena iniciativa del Concello de As Pontes (nada sospechoso pues está gobernada por el PSOE), en cuanto a la idea y creencia de que los PXOM deben ser instrumentos hechos desde la ciudadanía y sus propuestas. 


Así lo dice en su web
"Ideas es un proyecto que pretende incorporar toda la participación ciudadana posible a las normas. El Plan General de As Pontes se encuentra en una primera fase que está siendo muy especial, ya que desde el Concello se ha impulsado un sistema participativo...

La iniciativa Idea As Pontes, que intenta recoger la voluntad ciudadana en relación al futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), desarrolló durante los últimos días una curiosa actividad de acompañamiento en distintas parroquias del municipio para obtener datos y documentación (vease premio Afiprodel a las buenas ideas en el ámbito del desarrollo local de Galicia...

El Concello de As Pontes, que continúa con el proceso de elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ha puesto en marcha un nuevo portal en internet -ideaspontes.com- en el que los vecinos podrán aportar sus ideas u opiniones para que la redacción de este documento responda a sus propias necesidades .
Desde el Concello se defendió en la presentación de esta novedosa plataforma la necesidad de hacer de este PXOM «un proceso público, participativo, aberto a todos aqueles veciños con algo que opinar e con ideas de cómo debería ser As Pontes do futuro»."

Pues sí, al contrario que en Mugardos, aquí es secreto de sumario, al menos así es con el principal grupo de la corporación, el PP, que sólo ha visto los planos 1 vez. 

4 comentarios:

  1. Anónimo1/5/14 14:03

    El problema que tenemos con Mugardos y con el gobierno municipal en cuanto a la participación ciudadana y transparencia, reside en que se han hecho cosas y se seguirán haciendo cosas, que afectan de lleno a los vecinos.. me gustaría a mí saber, cuántas viviendas quedarán fuera de ordenación si este nuevo PXOM sale aprobado, además de las consecuencias que eso tiene para los propietarios. No se puede tener transparencia si quieres favorecer a unos y para ello tienes que fastidiar a otros, en este caso, y poniéndonos en el lugar de quien gobierna aquí, cuanto menos información dan y menos se sepa, menos barreras para saltar y conseguir el objetivo que se proponen.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/14 12:45

    Chama un pouco a atención que vos decidírades a poñer soamente como exemplo positivo o proceso de elaboración do PXOM no Concello das Pontes , gobernado con maioría absoluta polo Partido Socialista , dando a impresión de que non tíñades a man un exemplo similar dun Concello gobernado polo Partido Popular .
    Dito o anterior e en canto ao Concello das Pontes , hai que resaltar tamén o feito de que alí partían de cero posto que malia os anos de goberno de maioría absoluta do BNG , nas Pontes non existía Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) . Por iso ademais do proceso participativo sinalado anteriormente hai que destacar e valorar positivamente a axilidade con que se esta desenvolvendo devandito proceso que , segundo datos que se deron a coñecer públicamente , iniciáronse en outubro de 2011 coa contratación dos traballos de redacción .
    Finalmente recordar que no Concello de Mugardos o proceso de revisión e actualización do PXOM existente , aprobado en 1999 , comezou o 5 de febreiro de 2009 coa adxudicación dos traballos de redacción á empresa Ecourbanismo por un importe de 93.475,12 euros . A contratación dos devanditos traballos contaba cunha subvención da Xunta de 80.974,08 euros .
    A vista destes datos todo apunta a que nas Pontes , ademais de facelo con ampla participación , estano facendo tamén con maior eficacia , e todo iso malia partir de cero , posto que alí non existía PXOM de partida , e malia iniciar o proceso máis de dous anos despois que en Mugardos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le hemos contestado, no se trata de poner ejemplos y muchos, sino uno cercano, que pensando en como se deben hacer las cosas y no en el color politico de quien hace las propuestas, deben ser tenidos en cuenta.

      No le debe llamar la atención que un grupo politico municipal valore objetivamente un proceso de participación ciudadana de otro Concello, independientemente de quien lo gobierne. Así debería ser siempre, reconocer aquello que se intenta hacer de una manera transparente.

      Sobre la eficacia del proceso de Mugardos no hay mucho que decir que no se sepa ya: 5 años después apenas 5 reuniones con los redactores del PXOM, aun no hay ni aprobación inicial ni debería, pues por participación no se deja ver ni a la oposición (por lo menos, y que sepamos, al PP). Lo que sí llama la atención es que aun siendo el grupo mayoritario de la Corporación y una alternativa de gobierno no se quiera hacer un PXOM en el que todos participemos, salvo que en vez de mirar por un urbanismo de futuro y para muchos años, sirva para que dos grupos de gobierno lo hagan a su gusto. Debería ser al gusto de los ciudadanos, o al menos de su gran mayoría.

      Por otro lado le recomiendo la lectura del estudio "Democracia local y participación ciudadana. Estudio comparativo de Galicia y La Rioja" de Andrés Cernadas Ramos y otros (2013) en el que se concluye:

      "Se confirma también en esta investigación que la participación ciudadana no es patrimonio de ningún partido político y que aunque en España el protagonismo inicial de la puesta en marcha de procesos de participación ciudadana fue de la izquierda, ahora todas las fuerzas políticas los utilizan aunque se pueden observar diferencias en el tipo de mecanismo empleado y en su intensidad. En la mayoría de los casos la puesta en marcha de experiencias de participación ciudadana depende más de las
      actitudes y del carácter innovador de determinados dirigentes políticos y técnicos o de las relaciones que estos establecen con la sociedad civil, que de la posición de sus respectivos partidos."

      Efectivamente, queda patente el "caracter innovador y las actitudes" de nuestro dirigentes políticos mugardeses, que no solo han copiado el reglamento de participación ciudadana, sino que también lleva mas de 1 año aprobado y sin llevarse nada a la práctica. ¿¿¿Hacemos (copiamos) un reglamento de participación para no aplicarlo??? Suena más a un titular que a una intención sincera. ¿No le llama eso más la atención que los ejemplos que pone del PP?

      Eliminar
    2. Le dejo aquí el enlace por si le interesa profundizar.

      http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0CE4QFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.usc.es%2Frevistas%2Findex.php%2Frips%2Farticle%2Fdownload%2F1310%2F1144&ei=4etpU7vWIoGO0AWq84D4Bg&usg=AFQjCNEPaohfvyi5i6mbbkWAb7Xckf2A7Q&sig2=PuJEZdOxBwP1iCnr3NqUuw&bvm=bv.66111022,d.d2k

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.