Se busca reglamento de participación ciudadana...

Desde el 18 de marzo de 2013 está vigente (BOP Publicación definitiva BOP Nº 53) el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, documento que en teoría supondría mayores derechos de participación de los vecinos en las decisiones del Concello de Mugardos.Aprobado inicialmente en el Pleno Extraordinario y Urgente del 28 de diciembre de 2012)(AQUI)

Eso sobre el papel por que en la práctica ni siquiera figura publicado en la web municipal, claro así ya es más difícil de participar si ni siquiera se conoce.

En su exposición de motivos de dice "O Concello de Mugardos brindará á cidadanía, polos cauces apropiados, a posibilidade de expresar e intercambiar públicamente as súas opinións e as súas preocupacións en todos os ámbitos de actuación do municipio."

Lo cierto es que no se ha desarrollado NADA de NADA...

Pues sí, esta es la participación ciudadana que se defiende. Mucho papel y poca aplicación práctica.

Esperemos, si hay suerte, que a raiz de esta entrada se cuelgue en la web municipal...Hasta entonces te dejamos AQUI el enlace por si tienes más moral que el Alcoyano y lo quieres leer.









11 comentarios:

  1. Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero el reglamento de participación ciudadana despues de casi un año de ser aprobado lo único que ha supuesto ha sido no poder preguntar nada en los plenos en el momento en que surgen las dudas o se necesita una aclaración. Creo que desde entonces como hay que registrar las preguntas por escrito con días de antelación, en el único pleno en que se iba a preguntar por parte de una vecina, el alcalde puso punto final al pleno única y exclusivamente por sus batallitas personales justo antes de que esta persona pudiese hacer sus preguntas.
    ¡¡Participación cero!!, decepción total por parte de los grupos del gobierno municipal, no sé que es lo que entienden ellos por participación ciudadana, tal vez, ver, oir y callar.

    ResponderEliminar
  2. Nada que corregir.No está equivocado.Es así.

    ResponderEliminar
  3. A participación cidadá máis que un regulamento , que tamén , o que verdadeiramente necesita é unha motivación e un impulso que debérase de propiciar a través dos partidos políticos con representación municipal e en maior medida polos que en cada momento teñen a responsabilidade de goberno .

    En Mugardos xa quedaron atrás os tempos en que os partidos políticos organizaban actos públicos abertos á cidadanía para tratar de informar e debater sobre cuestións de interese público e municipal . Pero ademais resulta que nin tan sequera as organizacións políticas do noso municipio fan uso dos seus medios e os seus locais para realizar algún tipo de acto neste sentido , sexa aberto ou non á cidadanía.

    Chama moito a atención o feito de que dende hai aproximadamente cinco anos que se iniciase a elaboración dun novo Plan Xeral de Urbanismo , a poboación dos distintos lugares do municipio careza de calquera tipo de información e por iso tampouco da posibilidade de exercer o dereito de participación. Pero resulta moito máis grave e preocupante que tampouco dispoñan da devandita información os distintos grupos políticos municipais posto que , ata o momento , non facilitaron información pública ao respecto .

    Haber se aproveitando a campaña electoral das eleccións europeas nos decatamos das cousas importantes de Mugardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente o PartidoPopular carece de documentación algunha sobre o novo PXOM en non vai ser por non solicitala xa que en cada xunta de portavoces incidimos neste asunto e o alcalde se escuda en que e información sensible que non se debe ver ata a sua aprobación inicial e so os técnicos e redactores do PXOM estan o tanto.
      A realidade e outra BNG e EU estan facendo un PXOM o seu xeito do cal sospeitamos vai haber casos moi curiosos que favorezan principalmente os grandes constructores en perxuizo da persoa de Mugardos que teña un pequeno terreo e queira facer a sua casa para seguir vivindo no Concello, e cal vai se a conclusión, dende o ultimo PXOM ano 1999 Mugardos perdeu 1.000 habitantes e Ares gañou 1.500, con un novo PXOM que siga primando a constrcción de edificios Mugardos seguira perdendo poboación, ese e o criterio do PP neste sentido, hay que parar a sangria despoboacional de Mugardos.

      Eliminar
  4. "Información sensible que no se debe ver", ¿pero que mentalidad es esa?, ¿para quién es el pxom más que para los vecinos de Mugardos?, ¿qué "grandes secretos" tiene el pxom que no deben ver ya no digo un grupo político municipal sino cualquier vecino de Mugardos?, ¿esto se trata de gobernar un pueblo contando con la gente, democráticamente, o se trata de dirigir el cortijo particular de alguien?, porque hay algunos que entienden el poder como la exclusiva imposición de sus ideas. Y eso tiene un nombre, que es exactamente lo contrario de la democracia.

    ResponderEliminar
  5. Lo de escudarse el alcalde en que la información sobre el PGOM es sensible , para negar la información y la participación , no me lo creo , por muchas veces que lo repitáis . Para ello como botón de muestra quiero informaros sobre la sensibilidad que en el mismo sentido tiene el Ayuntamiento de As Pontes , en este caso , para mostrarse totalmente abierto a la participación en todo aquello relativo a la elaboración del PGOM , para lo cual os remito a la información publicada por el Diario de Ferrol el 12 de junio de 2012 :
    AS PONTES - EL CONCELLO TRATA DE GENERAR OPINION SOBRE EL FUTURO PGOM
    Hasta el pasado viernes han sido más de media docena de reuniones las convocadas por el Concello de As Pontes, en colaboración con el equipo redactor del PGOM, para conocer las sugerencias y opiniones que el proyecto podría haber generado entre los vecinos del término municipal.
    Una vez superado este primer estadio, la administración local trata de seguir avanzando, en lo que al Plan General de Ordenación Municipal se refiere, por lo que para mañana martes convoca un nuevo encuentro. En este caso, además de conocer las aportaciones individuales, a los responsables municipales también les interesa sondear a colectivos con tanta presencia e importancia en el concello como pueden ser el caso de los empresarios.
    El gobierno de Valentín Gonzalez Formoso invitó, asimismo, a tomar parte en el encuentro a representantes de todas las asociaciones con presencia en el término municipal, a directivos de entidades que reúnen a aficionados a la caza o a la pesca y a las personas que a día de hoy están al frente del museo etnográfico, entre otros.
    La reunión, que dará comienzo a las cinco de la tarde, también está pensada para que el equipo redactor del PGOM informe de aquellas cuestiones que considere de interés.
    Con la necesidad de incorporar en la planimetría municipal actuaciones como pueden ser el lago y la escombrera de Endesa y ampliar la dotación de suelo de industrias, el Concello de As Pontes tomó el acuerdo de contratar a la empresa Jornet, Llop y Pastor para la redacción de un plan de urbanismo que los responsables municipales sitúan su entrada en vigor el próximo año. El acuerdo con la empresa que ahora trabaja en dicha encomienda se cerró por la cantidad de 170.000 euros. La administración pontesa, como se recordará, dispuso de una ayuda económica de la Xunta de Galicia para dejar atrás unas Normas Subsidiarias que están en vigor desde el año 1985.
    Además de todo ello , en el seno de la Corporación Municipal de A Pontes existe una comisión especial dedicada al PGOM donde están representados los distintos grupos políticos municipales .

    ¿ Porquë lo que se hace en As Pontes no es posible en Mugardos ?

    ResponderEliminar
  6. LA frase textual dada por el alcalde en la junta de portavoces del dia 21/2/2014 a la solicitud del Partido Popular para poer ver como marcha el PXOM es la siguiente:
    "O sr. Alcalde di que ata o momento en que se diga que está para aprobación inicial e exposición pública non cree que se deba entregar a ninguén porque pode trascender."
    Esta es la respuesta del alcalde. ¿Que es lo que puede trascender?Pues para este alcalde exponer todo a todo el mundo va en perjuicio del pueblo cuestión que nosotros no creemos si todo el mundo tiene acceso a la información se evitaran las posibles especulaciones.
    Pero claro todos conocemos la transparencia en materia de urbanismo que mantiene este gobierno, actualmente los unicos conocedores de la marcha del PXOM son los redactores, los tecniocos y el gobierno, es curioso el celo que se tiene con dicho plan desde el grupo de gobierno(es curiosa la unión BNG-EU coincidiendo con el PXOM), que es lo que no se quiere enseñar, ¿alguna recalificación a un amig?,¿a un constructor?, esperemos que no ya que de aquella si que habrá motivos para ir al juzgado.

    ResponderEliminar
  7. Cantas novas prórrogas necesitaría o Concello de Mugardos para poder aprobar o PXOM sen perder as importantes e cuantiosas subvencións outorgadas pola Xunta de Galicia no seu momento ?

    En principio o novo PXOM tería que ter estado aprobado definitivamente no ano 2011 . Posteriormente a Xunta de Galicia concédelle unha prórroga que estipula a aprobación definitiva do Plan en febreiro de 2013 .

    Queda claro que novamente o goberno municipal, despois de transcorrer cinco anos dende o seu inicio , segue mostrándose incapaz de aprobar definitivamente o Novo Plan de Urbanismo durante o seu mandato mandato posto que ata o momento ní tan sequera se produciu a aprobación inicial do devandito documento urbanístico.

    Por iso a estas alturas e sendo medianamente realista é lóxico pensar que a aprobación definitiva do plan será unha tarefa pendente para a próxima Corporación xurdida das eleccións municipais de 2015 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos puesto en una entrada anterior, el gobierno tienen la intención de aprobarlo inicialmente "o primeiro trimestre do ano". Así pues parece que está cerca la fecha. Decirle que su redacción se ha limitado a las observaciones hechas por sus redactores en sus inicios. No quieren facilitar toda la documentacion como hemos solicitado "por si la fotocopiamos y hacemos uso indebido de ella" !!!!! Vamos una excusa más para evitar la transparencia. Pues sí, el BNG e IU (que tanto jaleaban la transparencia cuando eran oposición) se lo hacen a su gusto, sin contar con el PP. Este es el gobierno del cambio!!!!!

      Eliminar
  8. Anónimo5/3/14 13:54

    Segundo información publicada o día de hoxe polo Diario de Ferrol, vén a resultar que o Bloque acusa ao goberno municipal de Ares estar a elaborar o PXOM ás costas da opsición . Algo parecido ao que tamén o Partido Popular vén denunciando en canto á elaboración do PXOM de Mugardos . E digo algo parecido posto que ao meu entender hai algunha diferenza que hai que sinalar posto que , polo que se desprende da lectura do comunicado de prensa o BNG de Ares , a pesar das súas queixas , parece estar algo máis informado do contido do novo Plan de Urbanismo de Ares , do que está o Partido Popular en canto ao novo Plan de Mugardos .

    Finalmente pódese chegar á conclusión de que salvando raras excepcións , os partidos políticos cando están no goberno fan todo o contrario do que denuncian cando están na oposición ou viceversa .

    Tamén dá a impresión de que seguen mirándose ao embigo cando só se queixan de que se fan as cousas sen a súa participación , esquecéndoselles polo tanto o dereito que tamén temos os veciños e veciñas a esa participación que para eles reclaman .

    Parece que nada os fai cambiar.

    ResponderEliminar
  9. Como usted sabrá todo debe seguir un procedimiento normal. No sería normal que se diera a conocer su contenido sin antes darlo a conocer al resto de la Corporación.Evidentemente la ciudadanía y a transparencia son esenciales, pero mire, si ni siquiera nosotros conocemos su contenido actual, imagínese cual tendrá usted...
    Por otro lado se argumenta que es información sensible, y se deja caer que la oposicion podría filtrarla. Oiga, que esto no es un cortijo de 2, que hablamos de un PXOM!!!!! Claro que es sensible, lo saben bien porque antes se denunciaban en el juzgado y ahora comparten sillon. ¿¿¿¡¡¡¡Que hará el urbanismo que hace pasar del odio al amor??????!!!!

    En todo caso llama la atención que se haya realizado un cambio de gobierno para mejorar esos aspectos de transparencia (hasta se ha reglamentado y todo la participación del ciudadano) y estemos peor que antes. El gobierno en minoría de Barcia lo forzaba a tener que poner los asuntos a disposición del resto de la Corporación. Ahora ya no, ya tiene el apoyo suficiente para no hacerlo. Recuerde que se pactó para dar "estabilidad" al gobierno. 3+3=6 La estabilidad son al menos 7 que es la mayoria absoluta del Concello. ¿Donde está la estabilidad entonces? Ah, claro me falta el PSOE (+2) que no quiso entrar oficialmente en el gobierno y guardar la apariencia de estar en la oposición pero apoya todo. Le invitamos a buscar un voto en contra en esta legislatura... Cuando ni se es gobierno, ni se es oposición ¿qué se es?

    Nosotros hemos reivindicado un derecho que nos asiste, haga usted lo mismo al gobierno municipal y exíjale la transparencia que dice tener.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.