martes, 18 de febrero de 2014

¡¡¡ Qué dificil es ser familia numerosa en Mugardos..!!!


El gobierno municipal aplica bonificaciones a familias numerosas en la ordenanza nº28 de servicios complementarios de educación y conciliación familiar pero eliminó las del IBI.

El gobierno municipal aplica bonificaciones del 20% a las familias numerosas en la nueva ordenanza fiscal nº 28 reguladora de la tasa por la prestación de servicios complementarios educativos y de conciliación de la vida familiar y laboral que no quiso hacer en el IBI (contribución) porque “no se garantizaba la progresividad de la capacidad económica”(y claro la opción mejor para ellos fue quitar las existentes).Como sí estaban con anterioridad.(AQUI)

La nueva ordenanza nº 28 , en su artículo 6 Beneficios Fiscales, apartado a), define bonificaciones a familias numerosas de un descuento de un 20%.


¿Por qué antes no y ahora sí?


Parece que el tripartito no tiene criterio, ni planificación, ni tiene claro que las prioridades son dar facilidades a los vecinos, no ponerle las cosas más difíciles… 

Se recauda más no para dar mejores servicios(se recorta el transporte) sino para que el Concello gaste menos y sena los padres los que gasten más. Eso explicaría por que a 31 de diciembre el Concello tenía 2 millones de € sin gastar: porque el dinero no se usa para repercutir en la calidad de vida de los mugardeses.

¿No parece más razonable seguir aplicando las bonificaciones de familias numerosas en el IBI (contribución) por la cuantía que supone para las familias, que aquellas actividades complementarias y por lo tanto no sujetas directamente a la tributación obligatoria de un impuesto? Recordemos que las bonificaciones del IBI son potestativas de los Ayuntamientos y pueden ponerlas o quitarlas, por lo que la voluntad de quitarlas en su momento fue premeditado dado que el PP hizo también alegaciones a ese respecto que de nuevo fueron rechazadas por el tripartito BNG-IU-PSOE.

Evidentemente la mayoría de las familias numerosas no son como las de la foto, sino con 3 hijos ya se considera familia numerosa.