El Gobierno de Mugardos desatiende a las personas dependientes y en emergencia social

En la pasada comisión de bienestar del 3 de febrero, el Partido Popular de Mugardos ha denunciado la "doble moral" que tiene el gobierno municipal.

Tras un informe de la trabajadora social y la psicóloga, ha salido a la luz que desde el 25 de Octubre del 2013 hasta la actualidad, de todas las solicitudes existentes tan sólo se han resuelto 7, mientras que el resto se encuentran en "periodo de valoración".

Además, hemos criticado la opacidad del gobierno con las cifras de la lista de espera del Servicio de Ayuda en el Hogar(SAF), ya que hay numerosos vecinos que no reciben las horas que obliga la Xunta, incumpliendo la actual Ley de Dependencia, habiendo incluso personas desde el año 2009 que han solicitado el servicio y todavía no se le presta, en cambio el gobierno municipal si ha incorporado a usuarios no dependientes a este servicio.
Preguntado el motivo de estas incorporaciones al servicio de SAF, saltandose el decreto que regula este servicio, obtuvimos la callada por respuesta.
Según el BNG e IU, pactaron para proteger el sistema social del Concello de Mugardos, de los recortes del PP. No se puede tener la doble moral de tener a 35 familias acudiendo al local de Cáritas de O Seixo, resolver sólo 7 solicitudes en mas de 3 meses y medio, y tener dos millones de euros muertos de risa, en uno de esos bancos que tanto gustan de criticar, es sin duda un ejercicio de cinismo e hipocresía.

11 comentarios:

  1. Anónimo4/2/14 11:44

    No entiendo nada,por una parte decís que no se hizo nada desde el 2013,y por otra que el gobierno atendió a personas no dependientes.Podéis explicarlo mejor?Por otra parte ´me gustaría que dejáseis de meteros con los trabajadores,pues sabido es de todos que sin ellos no sois nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que los servicios sociales municipales han atendido en la modalidad de Prestación Básica/Libre concurrencia a 19 personas en enero de 2014, esto es modalidad no obligatoria por ley y sobre la que tienen prioridad los dependientes.Aun así existe una lista de espera en SAF prestación básica de 9 personas y de espera en PAR SAF de 5.

      En lo relativo a la otra cuestión no "nos metemos con los trabajadores", sino que valoramos la eficacia de los servicios que presta este Ayuntamiento. Nosotros somos lo que somos no por los trabajadores, a los que agradecemos su trabajo, sino a los vecinos que son los que nos ponen y nos quitan y a quienes tenemos que dar explicaciones.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 22:03

      Podeis hablar vosotros de doble moral.....ai que tener más vergüenza,o no os acordais que vuestro partido es el que recorta en sanidad,educación,LEY DE DEPENDENCIA....etc .lo vuestro si que es doble moral

      Eliminar
    3. La situacion de España es la que es.Mugardos presume de que le sobra el dinero. Recortar en Mugardos teniendo 2 millones de € sobrantes en el banco sin que sirvan mejores servicios a nuestros vecinos??? El bng e IU (y su escudero PSOE) se quejan de los mismos recortes que practican. La diferencia?Pues que en España habia un agujero económico y en Mugardos mucho dinero sin usar. Aun encima se estruja el bolsillo vecinal para recaudar con más tributos pero se tiene dinero sin revertir en beneficios sociales. Para que se gobierna entonces?No subimos el IVA pero si el rodaje del coche. Nosotros criticamos aquello para lo que nos votaron,que son los asuntos de Mugardos.Y aquello en lo que sí tenemos competencias.Acaso es Rajoy el que subió la escuela infantil municipal, fue Montoro el que subió agua-lixo y sumidoiros?? Quizás Gallardón el que subió las tasas de las escuelas culturales,piscina,plusvalías...??????En Mugardos quedan dependientes sin atender no por falta de dinero,sino de interés.Quedan familias en emergencia social esperando sin respuesta,o ayudas para audífonos o prótesis o gafas. .. que antes si se daban.O licencias de obras esperando en un cajón hasta 2 años!!! O estar varios años sin acabar de ceder el centro de salud al SERGAS para que sea la Xunta y no los mugardeses los que paguemos su mantenimiento (esto nos ha supuesto miles de euros por años de trabas municipales) eso tb es defender la sanidad pública.Sí,echando la culpa a otros y no haciendo lo que se debe hacer se hace un flaco favor a los mugardeses,que son en quien debemos fijar nuestra atención que para eso nos han puesto ahí.Otro día si quiere seguimos comentando más recortes municipales. ..

      Eliminar
  2. Anónimo6/2/14 17:15

    Lo que habia que hacer de una puñetera vez es controlar al personal que andan con la escoba debajo del brazo de un lado a otro para que no los vean,tenian q tener a esa gente mas controlada , porque es de autentica verguenza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/14 12:21

      Verguenza,da el que escribe este comentario,y no digamos ya los que lo publican.Pero claro sigue su línea,criticar a los trabajadores.Me dáis asco.

      Eliminar
    2. Es una opinión de un vecino que no tienen por que ser la suya. A usted se le llena la boca para decir que damos asco, y a pesar de la falta de respeto le hemos publicado el comentario. A ver si puede hacer eso en otros blogs de partidos politicos municipales...

      Eliminar
  3. A ver una cosa, el Partido Popular no conoce una ley del PARTIDO POPULAR que impone un techo de gasto, impone una tasa de reposición de empleo público, sólo el 10%, e impide la contratación de personal? el PP de Mugardos desconoce las leyes de su partido? esas que no se votan ni consensúan con nadie? Cierto Gallardón no subió el coste de la piscina, directamente recorta los derechos de las mujeres con la excusa de proteger al "concebido" y no nacido (hay que ser cursi) y la Mato recorta en dependencia y sanidad. Montoro impone subidas de IBI, Soria eleva la factura eléctrica hasta el infinito y más allá.... no sigo.
    A ustedes, como al resto, los votaron por compartir un programa electoral y una ideología, noo por la demagogia que día tras día vierten , porque trabajo poco, insultos muchos y , por cierto, exposiciones que son calcadas de la concejala no adscrita.
    De los reiterados insultos y malaeducación ya ni hablo, y de los continuos ataques a los trabajadores/as : sólo merecen mi desprecio y el deseo de que en sus trabajos, si los tienen , no tengan que pasar por la falta de respeto que ustedes demuestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que usted nos tacha de demagogos y de trabajo poco e insultos muchos. Realmente no lee lo que proponemos, nuestras exposiciones y argumentaciones de las diversas preocupaciones de Mugardos, si usted observa y lee los plenos del Concello todo lo que usted dice se cae por su propio peso, agradeceríamos no hable de oídas(lo que cuentan los grupos de gobierno) y lea lo que hacemos.
      Primero el techo de gasto lo puso el gobierno para evitar gobiernos manirrotos que gastaban más de lo que ingresaban, de ahí los impagos de Concellos a empresas, las obras faraonicas,... Entiendo por lo tanto que usted esta de acuerdo con este tipo de gobiernos despilfarradores. Respecto a la prohibición de contratación rogamos se informe mejor ya que permite reponer el 100% del personal de recogida de basura, abastecimiento de agua, servicios de rebacheo, obras publicas, biblioteca municipal, personal de asuntos sociales, limpiadores, oficina de registro, notificador, ordenanza, policia local, auxiliar admin, aparejador y arquitecto. El resto no se permiten reemplazar por no considerarse esenciales. Como usted ve quedan muy pocos puestos sin poder cubrirse.
      Respecto al coste de la piscina el PP defendió que lo asumiera la empresa y lo seguimos defendiendo y no los usuarios, ya que tal y como estaba redactada la tasa esto se podía realizar.
      Respecto a la concejala no adscrita puede usted repasar votaciones y se llevara una gran sorpresa que rebatirá sus afirmaciones.
      Respecto a los ataques a trabajadores agradeceríamos que nos indicara donde ya que el Partido Popular no a atacado a ningún trabajador ya que por ejemplo si no llega a denunciarlo el Partido Popular, estes aun carecerían de convenio. Es curioso que todo lo que usted dice es calcado al argumentario del gobierno, el cual ha subido tasas e impuestos a los cuales nos hemos opuesto y alegado en todos ellos, ya que si Mugardos goza de una envidiable situación económica el ciudadano debería de notarlo. Desde que gobiernan los BNG,EU y PSOE se han reducido las ayudas a emergencia social, me imagino que usted no estara de acuerdo en esto, y que las horas de dependencia se dan mal. Esto no lo dice el PP lo dice la inspección de la Xunta, es curioso que Mugardos se el único gobierno de la comarca al que se le han recortado ayudas por falsear las justificaciones, me imagino que tampoco estará de acuerdo con esto.
      Agradeceríamos lea lo que decimos antes de ponernos etiquetas sin razón ya que no utilizamos demagogia sino argumentos y documentación. Si pasa por nuestro despacho le justificaremos todas nuestras afirmaciones.

      Eliminar
    2. Las leyes no son del "Partido Popular", sino del Parlamento Español y de sus representantes elegidos por el pueblo, aunque no le guste.
      Los concejales de los municipios son elegidos para velar por el control y fiscalización de su municipio, no para estar 3 horas en un pleno debatiendo sobre leyes cuyas competencias legislativas corresponden a ambas cámaras.
      Usted es capaz de criticar los recortes ¿¿¿pero no cuando los que los cometen los partidos de izquierdas??? En Mugardos, se ha recortado en servicios sociales, se han subido impuestos y tasas sin criterio ni necesidad y se ha apretado el cinturon a los vecinos. Esa es la forma de afrontar los recortes del Estado??? Haciendo mas? La piscina, la escuela infantil, el rodaje, las plusvalias, las escuelas deportivas y culturales, el agua, basura y alcantarillado, las prótesis dentales, las gafas y los audífonos...hasta se recorta en ayudas a personas en emergencia aludiendo a una interpretacion de ayudas bimensual para no dar 120 € un mes y dar solo 60. Igual usted cree que una familia puede vivir con 60 € al mes. Le invito a que lo haga.

      A nosotros nos votaron para mejorar Mugardos y cumplir lo que hemos llevado en nuestro programa. Otros partidos politicos prometieron lo contrario de lo que practican. Ahi los tiene, los que pidieron la dimision de Barcia ahora son sus socios...Eso como se llama? Eso no es insultar al votante?

      Trabajo poco???? Mire a ver quien ha hecho mas propuestas y preguntas en esta legislatura...Repase. Puede coincidir o no con nostros pero no decir que no trabajamos porque miente. Sobre insultos y agresiones saben bien el alcalde y la "alcaldesa", revise las actas que lee solo lo que quiere.

      Nosotros no hemos hecho un solo ataque a los trabajadores, podemos criticar alguna actitud (como hemos hecho con los sindicatos y ellos con nosotros) pero no hemos atacado a nadie, aunque les encante dar pábulo a tal mentira.Usted sabrá por qué!!! En todo caso nos alegramos de que el PP de Mugardos le dé la libertad de expresarse libremente, aunque sería mas fácil si la crítica fuera constructiva, pero si así se desahoga... Se entiende que lo haga en nuestro blog, porque en los demas o no se contesta o se censura.Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  4. Comentario dirigido en respuesta de aquellos que exponen que el PP, por denunciar irregularidades en el SAF Mugardos es meterse con los trabajadores de este concello:
    1.- ES MENTIRA
    2.- LAS LISTAS DE ESPERA SE DEBEN RESPETAR: a nadie le gustaría estar esperando tres años por un trasplante y ver que delante suyo se beneficia a otra persona que llegó más tarde o con menos gravedad, eso nada tiene que ver con lo que se hace en el SAF, salvo una cosa, la gente que lleva esperando mucho tiempo y lo necesita frente a otra, que como quien dice, acaba de llegar a solicitarlo.
    3.- La Xunta del PP JAMÁS RECORTÓ A ESTE CONCELLO EL DINERO PARA EL SAF, SINO QUE FUERON PENALIZADOS DE ESTA FORMA POR NO GESTIONAR EL SERVICIO Y POR NO PODER JUSTIFICAR LAS HORAS DE DEPENDENCIA PRESTADAS A LOS USUARIOS, RESULTADO DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS A ESTE AYUNTAMIENTO.
    4.- NORMAL QUE ESTÉ GOBERNANDO QUIEN GOBIERNA, a juzgar por algunos comentarios, se demuestra muy poco entendimiento y se suele mear fuera del tiesto una y otra vez para justificar y dar por bueno lo que hace nuestro gobierno municipal. INCOMPETENTES!

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.