martes, 3 de diciembre de 2013

El tripartito dice NO a todas las propuestas de la oposición

Ayer se volvió a escenificar un Pleno cargado del No a TODO del tripartito a las propuestas del PP. El orden del día ya apuntaba a que estaba carente de contenidos, a no ser por las 5 mociones/propuestas del Partido Popular de ámbito municipal que fueron rechazadas por ser eso....propuestas del PP. Este es el talante democrático del barcismo alimentado por IU que pasó de ser oposición, a ser parte del mismo con un pacto que ha generado más tensión a la vida municipal, que ha acentuado la opacidad y la falta total de transparencia y que tiene por norma decir que No a cualquier propuesta que venga del PP. 

Esta es la izquierda que se dice llamar progresista y democrática. Eso sí, aderezada con el PSOE, cooperador necesario para dar la mayoría a un gobierno oficial que pactó para "dar estabilidad" pero que seguiría en minoría si no fuera por la complacencia del PSOE, que no es gobierno oficialmente (pero sí oficioso).

1) Aprobación del acta anterior 

El PP votó en contra porque en la misma se expulsó a una edil del PP sin que mediaran 3 advertencias de la alcaldía (sino solo 2), tal y como establece el reglamento municipal.

2) Modificación de la fecha del pleno ordinario de diciembre

Se cambió para el día 20 de diciembre a las 19 h, en vez de día 27 que es cuando tocaba. La excusa del alcalde fue que había concejales que viajarían esos días. ¡Pues vale!

3) Ordenanza fiscal nº4 reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO):resolución  de alegaciones y aprobación  definitiva.

En este punto hubo que resolver las alegaciones presentadas por el PP a dicho impuesto. El PP ya había manifestado en la aprobación inicial su total desacuerdo con aumentar de forma exponencial la fiscalidad sobre las obras, habida cuenta de que intentamos rehabilitar viviendas que se caen y en vez de incentivarlas, se hace lo contrario (un buen ejemplo son las parroquias, donde no solo se les aumenta sino que no tienen ningún tipo de bonificación, como sí ocurría en los cascos urbanos de Mugardos y O Seixo). 

El tripartito protesta contra la subida del IBI o contra medidas del gobierno central que no son de su competencia (pero que sí ingresa el Concello) pero cuando tiene competencias sobre sus tributos no paran de subir todos y cada uno de los existentes...Escuela infantil, agua, basura y alcantarillado, plusvalías, rodaje, escuelas culturales y deportivas, piscina, reducción de bonificaciones a familias numerosas, comedor escolar, apertura de establecimientos, utilización de columnas para anuncios, ...

La alegación fue rechazada con los votos en contra del tripartito.
La ordenanza fue aprobada con los votos a favor del tripartito y en contra de PP y NA.

4) Adjudicación de puestos vacantes en el mercado

Salió adelante con los votos a favor de BNG (3) e IU (3), y las abstenciones de PP (4), PSOE (2) y NA (1)
El PP sigue manteniendo que no se ha atendido a criterios objetivos para su adjudicación, ni existen informes de secretaría, sino solo la valoración de la concejala de servicios Pilar Diaz.

Salió con los votos a favor de BNG (3) e IU(3), y las abstenciones de PP (4), PSOE (2) y NA (1).

5) Incorporación a la ficha A de Inmuebles-Edificios la parcela edificio club del mar. Código P-13


Sin duda otro "expediente X" de este Concello, que no la tenía en su inventario pero que realizó allí obras.

Salió rechazada con los votos a favor de BNG (3) e IU (3), Abstenciones de PSOE (2) y votos en contra de PP (4) y NA (1).

6) Nombramiento de nueva representante de la Corporación en la mancomunidad de Municipios de la comarca de Ferrol. Nombramiento de suplente del Alcalde de Pilar Díaz.

Salió con los votos favorables del tripartito y abstenciones de PP (4) y NA (1)

7) Moción de la concelleira No Adscrita (NA) relativa al acuerdo de ejecución subsidiaria de las obras de remate del Plan Parcial de O Baño.  (ver moción)

Hace referencia a los acuerdos tomados con los representantes de Mahia para la realización de forma subsidiaria de las obras de la urbanización Pazo das Condesas, de una sociedad cuyo CIF no se corresponde con la entidad mercantil a la que debería haberse realizado (existen varias sociedades de Mahia con NIF distinto, alguna de ellas extinguida a la fecha de firma del acuerdo según dicha moción).
Rechazada con los votos en contra de BNG (3) e IU (3), abstenciones de PSOE (2) y votos a favor de PP (4) y NA (1).
8) Moción de la concelleira No Adscrita (NA) relativa al incumplimiento reiterado del reglamento orgánico municipal por parte del grupo de gobierno.   (ver moción)

El gobierno municipal no responde a las preguntas que la oposición le realiza en los plenos y comisiones informativasr como es su obligación.

Y lo que aun es peor, no se responde  a los vecinos tampoco, o al menos no a una buena parte de ellos, incluido la de un vecino que no puede hacer frente al pago del IBI por su situación personal y 2 años después no se le había contestado.

Rechazada con los votos en contra de BNG e IU y votos a favor de PP y NA.

El PSOE no tiene ese problema porque apenas pregunta...
9) Moción del PP relativa a la adaptación de la normativa municipal referente a licencias de actividad a la Ley 1/2010 de 11 de febrero.    (ver moción)
Se hace preciso regularizar la situación de comercios y actividades empresariales asentadas en nuestro municipio.
Abandonan el pleno los concejales del PSOE por lo comentarios del público espetándoles, "si queréis hablar presentaros a las elecciones". También abandona el pleno Pilar Diaz (IU) cansada de recibir la critica de la oposición.
Rechazada con el voto de calidad del alcalde por persistir el empate en la votación. A favor PP (4) y NA (1) y en contra BNG (3) y IU (2). El alcalde justifica su voto en contra en que todo está bien y que los que no tienen la licencia será por que no cumplen.
10)  Moción del PP para dar cuenta en las comisiones ordinarias de hacienda de todas las facturas de importe igual o superior a 300 €.  (ver moción)
Una vez mas, y en aras de mayor transparencia se pedía dar cuenta de dichas facturas una vez al mes. El Concello dice que ya había bastante transparencia y que no puede ser.
Rechazada con el voto de calidad del alcalde por persistir el empate en la votación. A favor PP (4) y NA (1) y en contra BNG (3) y IU (2).
11) Moción del PP relativa a dar cuenta en la Junta de portavoces de los procedimientos judiciales del Concello, comunicación de sentencias, denuncias, gastos jurídicos y su concepto...

Hemos solicitado en numerosas ocasiones que se mostraran los gastos y el concepto de los mismos por la cantidad de procesos en que se encuentra este Concello.El Alcalde se excusa en que ya aparecen los gastos en las resoluciones  pero lo cierto es que sólo aparece la entidad o persona que factura y la cantidad, pero no en que concepto, si se ha ganado o perdido, etc...

Rechazada con el voto de calidad del alcalde por persistir el empate en la votación. A favor PP (4) y NA (1) y en contra BNG (3) y IU (2).
12) Moción del PP para que se modifique la ordenanza de terrazas estableciendo diferenciaciones entre temporada alta y temporada baja.

El PP considera que debe apoyarse a la hostelería proporcionando la fiscalidad a la época del año.
La NA propuso una enmienda para bonificar por la creación de empleo que también aceptamos.
Rechazada con el voto de calidad del alcalde por persistir el empate en la votación. A favor PP (4) y NA (1) y en contra BNG (3) y IU (2).

El Alcalde dice "rechazada por demagógica". Sin duda todo un argumento de un alcalde para ayudar a la hostelería...
13) Moción del PP para iniciar los trámites para el concurso público del servicio de recogida de voluminosos por tratarse a día de hoy de un contrato menor que no puede ser prorrogado sistemáticamente.
 
La recogida de voluminosos se ha contratado por la modalidad de contrato menor, por lo que tal y como dice la Ley de contratos del sector público no podrá ser objeto de prórroga automática por el mismo concepto. Esto viene haciéndose desde hace años.

La NA propuso una enmienda para que se hicieran informes de secretaria e intervención sobre los contratos menores existentes en este concello en iguales circunstancias que hemos aceptado incorporar.

El alcalde dice que no existe ningún contrato por lo tanto no hay que cancelar nada. Este claro que la modalidad de contrato menor no hace falta n contrato físico pero sí una facturación, que el alcalde parece desconocer.De hecho reconoció que se va a sacar a concurso (justo cuando el PP lo denuncia)...

Rechazada con el voto de calidad del alcalde por persistir el empate en la votación. A favor PP (4) y NA (1) y en contra BNG (3) y IU (2).