La Mesa Local del Comercio propuso un documento básico con 40 medidas de apoyo al pequeño comercio


El pasado día 24 tuvo lugar una reunión de la Mesa Local del Comercio

Las MESAS LOCALES DE COMERCIO fueron creadas y reguladas por la Ley 13/2010, de comercio interior de Galicia, su artículo 21, establece:1. En cada municipio existirá una Mesa Local do Comercio, que actuará como órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración local e los agentes representativos del sector comercial.

La Mesa Local de Mugardos está presidida por el portavoz popular Juan Domingo de Deus, y formada además por un representante político (BNG-Bouza), un representante del comercio local, un representante de la Asociación de Consumidores COETICOR (provincial) y un representante de la Xunta y aunque no tiene poder ejecutivo como tal, sí debe ser el foro de coordinación entre comercio y Concello. Las propuestas que de él se extraigan se pasarán al gobierno municipal que es el que debe hacerlas cumplir.

El primer punto del orden del día fue Dar cuenta de las obras del mercado municipal de mejora de la instalación eléctrica y saneamiento subvencionadas por la Xunta de Galicia a través de Fondos FEDER con un presuesto de 40.975,55 €, subvencionada en un 75%.Las obras fueron adjudicadas el pasado 10 de octubre a la empresa González y González S.L.

Se presentó como segundo punto un documento con 40 propuestas llamado "Medidas de apoyo al comercio local" que han servido de base para acometer prioridades, evaluar las necesidades más acuciantes y concretar medidas.

Se ha notificado a todos los miembros de la Corporación dicho documento para que se aporten más ideas y sugerencias para enriquecer el documento y elaborar un marco real y práctico de colaboración.

Los acuerdos, adoptados por unanimidad fueron los siguientes:

1) Dictaminar favorablemente el documento denominado "Medidas de apoyo al comercio local" y dar traslado del acuerdo al gobierno municipal.

2) Dar traslado de dicho documento también a los grupos municipales y a la concejala no adscrita con el objeto de que realicen las aportaciones que consideren oportunas para mejorar y desarrollar dicho documento.

3) Instar al gobierno municipal a que el departamento de urbanismo se informe a los comerciantes a través de su representante en la mesa local de los requisitos necesarios parar el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos en la Lei 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

4) Instar al gobierno municipal a que se informe a los comerciantes y se mantengan reuniones previas a la ejecución de obras y a la solicitud de subvenciones que puedan afectar al sector comercial.

5) Instar al gobierno municipal a que en un plazo no superior a 15 días se reuna con los representantes del comercio con objeto de planificar la campaña de Navidad.

6) Instar al gobierno municipal a que comunique a los representantes del comercio todos los asuntos que vayan a Pleno u otrop órgano complementario que puedan afectar al comercio local.

7) Instar al gobierno municipal a que solicite a la policia local un informe sobre puntos de interés turístico y comercial municipal que a su parecer no estén bien señalizados.

8) Instar al gobierno municipal que habilite un enlace desde la página web de la Asociación de Comerciantes.


Desde el Partido Popular entendemos como positivo que podamos estrechar la colaboración con el pequeño comercio, para lo cual se hace necesario debatir sobre medidas que puedan favorecer la dinamización de la economía, generen riqueza en nuestro municipio y ayuden a paliar las consecuencias de esta crisis económica.

El documento es un punto de partida del que se debe debatir, formular propuestas, e intentar llegar a soluciones en la práctica, como así se ha dado traslado a los demás grupos municipales para que hagan sus aportaciones y buscar consensos.

Parece necesario elaborar un calendario de colaboraciones con los comerciantes y la hostelería de manera estable y bien planificada donde se puedan plantar objetivos realistas.

Valoramos positivamente el visto bueno por parte de los comerciantes a muchas de las propuestas realizadas, que esperemos podamos concretar en un breve plazo.







  

 

8 comentarios:

  1. Mal os veo para que este gobierno municipal acepte tanta bajada de tasas, impuestos, y conceda además subvenciones. Va totalmente en contra de su política impositiva. Cuando cualquier persona con dos dedos de frente sabe que para fomentar la actividad comercial y dar aire al autónomo y pequeña empresa en estos momentos es precisamente lo que se necesita, bajada de impuestos y además no solo a este sector si no a todos los vecinos. Si no hay dinero en el bolsillo... ¿cómo se va a gastar?.
    Pero lo que han hecho ha sido subir todos y cada uno de los impuestos y tasas, uno tras otro, machacando aún más los ya castigados bolsillos de los vecinos por esta crisis.
    Por otro lado y más grave, en contra del discurso de las izquierdas a nivel autonómico y nacional.
    ¡Cabezas cuadradas!, les llamaría yo.

    ResponderEliminar
  2. Páreceme unha boa iniciativa, e coido que interesante poñer a funcionar moitas delas para o comercio. A pregunta é se o goberno municipal terá vontade de poñerse a traballar sobre elas! O governo municipal promete pero non concreta, e logo salen eventos sen case ningunha coordinación (p. ex. Festa Pirata).

    En todo caso felicitaros pola proposta e esperar que o goberno cumpla os compromisos.

    ResponderEliminar
  3. Sois los únicos que hicisteis algo por el comercio del pueblo, primero colaborando mediante las Nuevas Generaciones con los juegos tradicionales cuando se hizo el mercado de Porto Magno en la avenida de Galicia, y ahora apoyáis con 40 medidas a los comerciantes del pueblo. Definitivamente, sois los únicos que miráis por nosotros. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Podria explicarle al pueblo en representacion de quien, figura usted como presidente de la Mesa Local de Comercio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nombro por parte de la corporación municipal a Juan Domingo de Deus Fonticoba presidente de la mesa local del comercio.

      Eliminar
  5. Ley 13/2010, de 17 de diciembre, del comercio interior de Galicia

    Artículo 21. Mesa Local de Comercio.

    1. En cada municipio existirá una Mesa Local del Comercio, que actuará como órgano
    colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración local y los agentes representativos del sector comercial.

    La correspondiente diputación provincial asumirá las funciones de la Administración
    local en la Mesa Local del Comercio en aquellos municipios que no cuenten con un
    número mínimo de veinte comercios minoristas o cuando no existan asociaciones de
    comerciantes.

    2. Formarán parte de la Mesa Local del Comercio una persona representante de
    cada una de las asociaciones locales de personas comerciantes y de personas consumidoras existentes en el respectivo municipio e igual número de representantes de la Administración local, así como una persona representante de la Administración autonómica, esta última con carácter voluntario. Ejercerá la secretaría la persona designada al efecto por la Administración local, que asistirá a la Mesa Local del Comercio con voz pero sin voto.

    Podrán formar parte de las mesas locales de las grandes ciudades de Galicia, además
    de las personas anteriores, una persona representante de las federaciones de asociaciones de comerciantes más representativas de la correspondiente provincia y una persona representante de la cámara oficial de comercio de la correspondiente demarcación. En este supuesto, se incrementará el número de representantes de la Administración local hasta igualar al número de representantes del sector comercial presentes en la correspondiente mesa local.

    3. La Mesa Local del Comercio se reunirá como mínimo una vez al año, correspondiendo su convocatoria al correspondiente ayuntamiento. Transcurrido un año
    sin que haya sido convocada la Mesa Local del Comercio, esta podrá ser convocada por
    la Administración autonómica.

    Despues de leer y releer no encuentro en la ley la figura de presidente de la Mesa de Local del Comercio , en todo caso si la de Secretario que asistira con voz pero sin voto.

    Por todo ello entiendo que no procede tener dos representantes de la administracion local en la Mesa Local del Comercio.
    Seria interesante nombrar aguna persona consumidor/a local que opinara sobre os problemas cotidianos de nuestros comercios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo cree usted que se hace el orden del día de la mesa del comercio? Como usted sabrá, la Mesa del comercio estipula igual miembros de la corporación y de otras entidades, mas a mayores un representante de la Xunta.

      En todo caso decirle que la Mesa del Comercio no es una mesa con poder ejecutivo, sino consultivo, ahora bien, ahi es obligatorio dar cuenta sobre las obras que dentro de sus competencias tenga el municipio. ¿quien puede dar cuenta de las obras sino alguien del propio Concello que tiene los expedientes de contratación y ha hecho las obras?

      No se crea usted que la Mesa del Comercio es una Mesa del "poder", pues es un organo donde se intentan plasmar las necesidades del comercio local, no es remunerada y supone horas de trabajo adicional para el que la preside.

      Por otro lado, ya existen representantes locales en dicha mesa, y aunque bien podría haber una de consumidores locales (hay representacion de consumidores y usuarios provincial COETICOR) dicha composicion la fija la Xunta, no el Concello.

      Valore la posibilidad de presidir usted una asociacion de consumidores y usuarios de Mugardos, que seguro que será de mas beneficio que cuestionar lo que hacen la totalidad de los Concellos que tienen Mesas locales del Comercio de Galicia.

      Por otro lado es la Corporación quien nombra (o cesa) al presidente, entendiendo que si lo cesara seria en funcion del cargo, no del color politico.

      Nos llama la atención que no se centre en esta última cuestión, ya que lo importante no es el color político de los cargos si estos hacen propuestas interesantes para el sector.No se ha referido a valorar ninguna de las propuestas que se han realizado por lo que entendemos que le preocupa más que ningun miembro del PP esté en ningun organo de representacion y mucho menos presidiendolo. Céntrese en lo verdaderamente importante que son medidas de apoyo al comercio, incluso esperamos con interés las que nos haga, pero no merece mucho mas tiempo valorar un opinion tan partidista.

      Eliminar
  6. Que ni pintado me viene el comentario del 9/11/13 a las 23:09 para expresar lo que cada vez más gente se está dando cuenta. Apostaría sin miedo a equivocarme que ese comentario está hecho por un político o alguien con intereses partidistas muy claros. Yo que cuando como simple vecino leo esta noticia y me fijo en el fondo de la cuestión y leo el documento de “Medidas de apoyo al comercio local” y valoro unas u otras y puedo intuir las posibles dificultades para llevar a cabo algunas, me topo de narices con el señor político al que lo único que le preocupa es la figura del “presidente” de la mesa, que no me meto en si esa figura tendría que estar o no, pero es que no me importa lo más mínimo.
    Esa es la diferencia fundamental . Los intereses de los vecinos y comerciantes son solucionar sus problemas, y los intereses de los políticos, representantes elegidos por esos vecinos para precisamente solucionar esos problemas , no tienen nada que ver con estos, son simplemente mantener cotas de poder, les importa un pimiento las “Medidas de apoyo al comercio local”, su gran problema es si tiene que haber un presidente o no, y por supuesto si lo hay que sea de su partido.
    Los políticos actuales han perdido el horizonte de su razón de ser, el servicio al pueblo, solamente se sirven a sí mismos y a sus partidos, que alimentan su apego enfermizo a sus cargos y posición social. Ahora mismo son mentalidades contaminadas por el poder. Es necesario aire limpio. Volver a creer en la democracia. El que no esté ahí, primero para escuchar a la gente y segundo para ayudarla, que se vaya ya, que no nos hace falta para nada.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.