lunes, 4 de noviembre de 2013

La Mesa Local del Comercio propuso un documento básico con 40 medidas de apoyo al pequeño comercio


El pasado día 24 tuvo lugar una reunión de la Mesa Local del Comercio

Las MESAS LOCALES DE COMERCIO fueron creadas y reguladas por la Ley 13/2010, de comercio interior de Galicia, su artículo 21, establece:1. En cada municipio existirá una Mesa Local do Comercio, que actuará como órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración local e los agentes representativos del sector comercial.

La Mesa Local de Mugardos está presidida por el portavoz popular Juan Domingo de Deus, y formada además por un representante político (BNG-Bouza), un representante del comercio local, un representante de la Asociación de Consumidores COETICOR (provincial) y un representante de la Xunta y aunque no tiene poder ejecutivo como tal, sí debe ser el foro de coordinación entre comercio y Concello. Las propuestas que de él se extraigan se pasarán al gobierno municipal que es el que debe hacerlas cumplir.

El primer punto del orden del día fue Dar cuenta de las obras del mercado municipal de mejora de la instalación eléctrica y saneamiento subvencionadas por la Xunta de Galicia a través de Fondos FEDER con un presuesto de 40.975,55 €, subvencionada en un 75%.Las obras fueron adjudicadas el pasado 10 de octubre a la empresa González y González S.L.

Se presentó como segundo punto un documento con 40 propuestas llamado "Medidas de apoyo al comercio local" que han servido de base para acometer prioridades, evaluar las necesidades más acuciantes y concretar medidas.

Se ha notificado a todos los miembros de la Corporación dicho documento para que se aporten más ideas y sugerencias para enriquecer el documento y elaborar un marco real y práctico de colaboración.

Los acuerdos, adoptados por unanimidad fueron los siguientes:

1) Dictaminar favorablemente el documento denominado "Medidas de apoyo al comercio local" y dar traslado del acuerdo al gobierno municipal.

2) Dar traslado de dicho documento también a los grupos municipales y a la concejala no adscrita con el objeto de que realicen las aportaciones que consideren oportunas para mejorar y desarrollar dicho documento.

3) Instar al gobierno municipal a que el departamento de urbanismo se informe a los comerciantes a través de su representante en la mesa local de los requisitos necesarios parar el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos en la Lei 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

4) Instar al gobierno municipal a que se informe a los comerciantes y se mantengan reuniones previas a la ejecución de obras y a la solicitud de subvenciones que puedan afectar al sector comercial.

5) Instar al gobierno municipal a que en un plazo no superior a 15 días se reuna con los representantes del comercio con objeto de planificar la campaña de Navidad.

6) Instar al gobierno municipal a que comunique a los representantes del comercio todos los asuntos que vayan a Pleno u otrop órgano complementario que puedan afectar al comercio local.

7) Instar al gobierno municipal a que solicite a la policia local un informe sobre puntos de interés turístico y comercial municipal que a su parecer no estén bien señalizados.

8) Instar al gobierno municipal que habilite un enlace desde la página web de la Asociación de Comerciantes.


Desde el Partido Popular entendemos como positivo que podamos estrechar la colaboración con el pequeño comercio, para lo cual se hace necesario debatir sobre medidas que puedan favorecer la dinamización de la economía, generen riqueza en nuestro municipio y ayuden a paliar las consecuencias de esta crisis económica.

El documento es un punto de partida del que se debe debatir, formular propuestas, e intentar llegar a soluciones en la práctica, como así se ha dado traslado a los demás grupos municipales para que hagan sus aportaciones y buscar consensos.

Parece necesario elaborar un calendario de colaboraciones con los comerciantes y la hostelería de manera estable y bien planificada donde se puedan plantar objetivos realistas.

Valoramos positivamente el visto bueno por parte de los comerciantes a muchas de las propuestas realizadas, que esperemos podamos concretar en un breve plazo.