¿QUE PASA CON EL HOTEL DEL CASTILLO DE LA PALMA?

El 12 de septiembre del año 2012, los promotores del Hotel del Castillo de la Palma presentaron en el Concello de Mugardos la solicitud para licencia urbanística para realizar las obras de rehabilitación y conversión del Castillo de la Palma en Hotel de 5 Estrellas. El proyecto presentado por la promotora data del año 2005, adaptado a las normas urbanísticas de aquel entonces, las cuales evidentemente no cumplen con la normativa actual. Por esta razón el informe de los técnicos de urbanismo daba las siguientes razones para denegar la licencia urbanística: " Informo desfavorablemente o proxecto, por non adaptarse a normativa técnica e carecer de cumprimento da normativa urbanística. O proxecto non foi inspeccionado de cara o cumprimento urbanistico o carecer de xustificación, tampouco fixose o control documental."
Este proyecto entro por registro el día 12 de septiembre del año 2012, se informo por los técnicos el 7 de agosto y se llevo a la comisión de urbanismo del día 11 de septiembre de 2013.
Entendemos  que el promotor tiene gran culpa al no presentar el proyecto adaptado a normativa, pero
¿Que ha hecho el gobierno con el proyecto durante un año, si como dicen los técnicos no necesito ni revisarse porque se veía que incumplía la normativa ? 
¿porque ha tardado el gobierno un mes desde el informe de los técnicos en llevarlo a comisión? 
Que se puede esperar de este gobierno en materia de turismo después de eliminar la Concejalia de Turismo, y el nulo interés por parte del gobierno de acelerar este proyecto(a nuestro parecer  vital para el futuro de Mugardos).

19 comentarios:

  1. Despois de ler na prensa que o Concello non para de por atrancos a un proxecto desta embergadura, queda claro que para este goberno queda moi ben falar de bolsas de emprego e todo iso que todo o mundo sabe que non xernera traballo directo un concello, senon de forma indirecta, atraendo inversores como os do Castelo da Palma. Non hai mellor bolsa de emprego que esta. O que non entendo é que ainda teñan ganas de gastar un peso en Mugardos despois de estar desde o ano 2005 (eu creo que antes) e non avanzar un metro. Este e o goberno qu merecemos????
    Por todos son coñecidas as trabas de EU/IU ó Castelo porque eso de apoiar ós empresarios non é de esquerdas, pois son os que xeneran o emprego, así que ou ben se poñen a roubar supermercados ou dexen que ó menos non se vaian os inversores señores da esquerda!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hai que recordarlle ao autor ou autora do comentario anterior que Esquerda Unida forma parte do goberno municipal dende hai aproximadamente dous meses e que polo tanto non é creible que poida ser responsable das torpezas e os atrasos producidos na xestión municipal desta iniciativa empresarial. Pola contra todo apunta que dende a presenza de Esquerda Unida á fronte da área de Urbanismo parece que empezan a moverse algo as cousas, polo menos neste curto espazo de tempo fixeron posible que o que estivo practicamente paralizado durante un ano fose debatido e informado pola comisión municipal de Urbanismo.
    Parece que algo empeza a cambiar no noso Concello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Si hombre, si por mover le llamas negar que hubiera licencias sin informar en el Ayuntamiento aseverándolo a pesar de ser "recien llegados", pues parece muy osado, sabiendo la herencia de Barcia, y por otro lado todo el mundo sabe que IU lleva gobernando meses con con Barcia, mucho antes de hacerlo publico, como ya habia anunciado el PP en enero.

      Eliminar
  3. Sería conveniente y necesario que por vuestra parte precisarais algo más la información aparecida hasta ahora sobre las causas del rechazo de la licencia de obras del Castillo puesto que tanto la información aparecida en la prensa como la publicada en este blog es más confusa que aclaratoria , almenos para los ciudadanos que desconocemos los argumentos esgrimidos en la comisión de Urbanismo .
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para empezar lo conveniente sería quye fuese el gobieno municipal quien explicara muchas cosas sobre el Castillo de la Palma, ya que han pasado ya casi 10 años desde que se anunció el proyecto a bombo y platillo para la foto y aun no solo no se ha empezado nada sino que ya ha sido robado en varias ocasiones el castillo.


      El documento que rechazó la comisión de urbanismo (con los votos a favor del tripartito BNG-IU-PSOE) fue votar a favor de un informe técnico que solo dice que sin valorar el documento desde el punto de vista urbanistico, ya no se adapta a la legalidad vigente por el CTE (codigo tecnico de la edificacion). El PP se abstuvo, no sin antes rechazar la forma de proceder del gobierno, cuyo proyecto de viabilidad del Castillo lleva desde el 12 de septiembre de 2012 en un cajon del Alcalde sin ser informado, cuando se podia haber informado como se hizo ahora el 13 de septiembre de 2012 ya que no se miró el documento porque ya no se adptaba a la legalidad. ¿Para que esperar un año entonces? La ley dice que las licencias y los escritos deben resolverse antes de 3 meses en estos casos. Pues mire usted...

      Eliminar
    2. Corregir donde dice "como se hizo ahora el 13 de septiembre de 2012" queríamos decir "como se hizo ahora el 13 de septiembre de 2013" La diferencia es notable, ha pasado un año para nada mas que contestar a una solicitud de que no cumple la normativa vigente¿¿¿¿¿?????

      Eliminar
  4. Antes de nada quiero agradeceros la agilidad , la claridad y la precisión con que hábeis respondido a la solicitud de información solicitada .
    La información y la transparencia son cada vez más necesarias .

    ResponderEliminar
  5. Para mí en toda esta rocambolesca historia , dando por descontado la pésima y paralizante gestión municipal , hay un hecho que llama poderosamente la atención puesto que si es cierto y lamentable a la vez que el gobierno municipal haya tardado un año en dar respuesta a la solicitud de licencia para un proyecto tan importante como la transformación del Castillo de La Palma en hotel , no es menos cierto y también extraño que los promotores no hallan dado señales de preocupación ante tan inexplicable retraso , lo cual puede dar lugar a pensar que no les urge , o no les interesa en este momento , la concesión de la necesaria licencia para el inicio de las obras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la misma conclusión inicial llegamos nosotros en un primer momento. Lo cierto es que estamos hablando de un proyecto de mucha envergadura, dada la inversión de mas de 20 millones de €. No nos gustaría pensar que todos estos problemas hayan hecho retroceder a los promotores del hotel o que estos después de tanto tiempo pudieran tener alguna dificultad económica que pueda poner en peligro este proyecto. Desde luego el Concello no se ha caracterizado por agilizar nada el mismo, en u primer lugar al dilatar el convenio de usos en su momento, y después teniendo solicitudes 1 año en un cajón. También es sabido que IU no apostaba demasiado por dicho proyecto y ahora es la responsable de urbanismo... Esto nos recuerda a proyectos anunciados a bombo y platillo apara la foto y después olvidados ¿recuerdan el tan citado parque empresarial? Pues eso.

      Eliminar
    2. O los floteles de PEMEX, o los remolcadores, o el centro de reparaciones en Fene, ......, pronto será el tren al puerto exterior, el AVE....

      Eliminar
    3. No dependen del Partido Popular de Mugardos dichas gestiones, pero creo que usted nos echaría la culpa hasta del tsunami del Pacífico, o lo ocurrido en Fukushima.
      Por lo cual le convoco a manifestarse ante el Concello de Mugardos a requerirles a sus responsables la reparacion de las vias municipales visto el desastroso estado de las mismas, que carezcan de alcantarillado y traída de agua algunas partes del Concello, que se desbrocen las cunetas así como las fincas a silvas en tiempo y forma, que procure que los coches aparquen de forma correcta en los viales del Concello, que solucione el desastre urbanistico que provoca que haya diversos edificios sin licencia proveniente de los años de especulación, que los tramites y las licencias cumplan el plazo legal no se almacenen meses y meses en los cajones, que el Concello que tiene gran liquidez pague en plazo legal a las pymes y empresas, que Mugardos deje de estar entre los 13 concellos de Galicia con mayor carga impositiva por habitante, y puedo continuar con innumerables cosas más respectivas a la politica municipal, por lo cual lo animo a manifestarse por todas estas injusticias ante el Concello.

      Eliminar
    4. Pero vamos a ver....siempre estáis con que el PP de Mugardos no tiene que ver con el PP de Galicia, y menos con el PP de España,.....pero si sois un solo partido en todas partes, si vais de adalid de la unión, que pasa ahora...Ah ! Bueno claro si que hay antecedentes de que votais una cosa en Mugardos, otra en la Diputación de A Coruña, otra en la Xunta de Galicia en Santiago , y luego otra en Madrid, y en Europa, quien sabe...Pero que opinión os merecen los casos de mentiras que vuestro Presidente, que supongo si será vuestro Presidente no? nos hace continuamente?. Luego si que os apuntais los tantos cuando os "chivan" las obritas que la Xunta o la Diputación "amiga" va a ejecutar en vuestro pueblo,...por aquello de los votos.

      Eliminar
    5. Primero, al Partido Popular no le chivan nada, se mueve, se reúne con Conselleiros y presidente de Diputación bastante a menudo, se sorprendería ver las reuniones que ha tenido el PP de Mugardos en comparación con nuestro alcalde, para muestra un botón, sabe usted que nuestro señor alcalde mucho decir que se preocupa por la infraestructuras de Mugardos, sobre todo los viales competencia de la Xunta, y resulta que no ha solicitado ninguna reunión con el Conselleiro del ramo en esta legislatura, pero hay temas de suma importancia como la AC-132, AC-133, Tramo Mugardos-O baño, puesta en marcha EDAR sur de la ría, y varias cosas mas referentes a Mugardos, para ello el PP de Mugardos ya ha mantenido 2 reuniones en esta legislatura para saber como avanzan estas cuestiones, así que reconozca que el PP se preocupa, en vez de criticar sin moverse como hacen en el Concello.
      Respecto a las mentiras de Rajoy, el Caso Barcenas, los ERES, el caso Campeon o el Virgin en Mugardos, son casos reprobables los cuales deberían conllevar la dimisión de sus responsables o de sus socios de gobierno. Y decirle que el PP de Mugardos no esta de acuerdo con muchas políticas de Xunta y Estado, pero con otras si, o usted esta en contra de todo? Pero desde el PP de Mugardos estas políticas no las podemos cambiar.¿o usted sabe de algún trabajador de una empresa que haga cambiar la política de la dirección de la misma?
      Pero desde el PP de Mugardos si intentamos cambiar las políticas injustas del Gobierno de Mugardos que es nuestra competencia.

      Eliminar
  6. Cando e a concentracion eu apuntome,vostede se encarga de poñerlle o traxe de axente de trafico a Srta. Pilar,
    E trae po las orellas os especuladores que queren licenza de edificación cas normas do 1992 non adatandose as normas actuais,
    E vostede pon nombre e apelidos os veciños que non limpan as suas fincas como establece a ley.
    E non quero referirme a concellos gobernados por PP donde cobran casi que por respirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en cambio donde no gobierna el PP gobiernan sin sueldo. Seguro que si. El tema no es cobrar o no cobrar, sino cobar por trabajar. o usted iria a un medico que no le cobrara. Seguramente iria a uno caro pensado que es mejor...

      Eliminar
    2. Yo no hable de sueldos y solo respondeis a una cuestion,las otras no os interesan.
      La politica es voluntaria,es (un servicio al pueblo y para el pueblo ) no para el bolsillo de nadie,el que no piense enriqueceerse que se vaya a su casa y busque otra ocupacion,

      Eliminar
  7. Pienso que cuando se manejan datos con hechos concretos hay que procurar ser lo más claro , transparente y preciso posible . Por ejemplo cuando se pretende hablar del Plan General de Urbanismo conviene recordar que procede desde inicio del año 2000 y que a pesar de haber transcurrido algo más de 13 años ese mismo plan sigue estando en vigor en el Ayuntamiento de Mugardos mientras no haya otro que lo sustituya .

    ResponderEliminar
  8. Nadie duda de que el plan de urbanismo este vigente pero las leyes son para cumplirse y este (P.X.O.M.) ha de adaptarse a ellas sean estas anteriores o posteriores, y algun edeficio de este concello no se adapta a dichas leyes.

    ResponderEliminar
  9. Creo que cuando menos hay que calificar como algo positivo el hecho de que los promotores de la transformación del Castillo de La Palma en un hotel , hayan informado a través de la prensa que nun plazo aproximado de una semana presentarán el proyecto corregido para que pueda ser informado por los servicios técnicos municipales y por la comisión correspondiente . Es de esperar que en este caso el Ayuntamiento actúe con la agilidad de respuesta que la dimensión del proyecto exige , y que no vuelva a ocurrir como en la anterior ocasión en la que dicho proyecto técnico permaneció un año en el olvido municipal sín obtener respuesta hasta hace escasamente unos días .

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.