El pleno ordinario de hoy, hecho con las propuestas de la oposición

El pleno de agosto, ordinario de fin de mes, carece de contenidos más allá de las propouestas en forma de moción que presenta la oposición: 2 mociones del PP y 1 de la No adscrita.

El Pleno es de acceso libre y público, y comenzará a las 20:00 h.

La primera de las mociones del PP hace mención a intentar dar solución a los problemas de acceso a la información de los expedientes, derecho de la oposición de acceso, si bien tales peticiones se deben autorizar a los 5 días de su solicitud, en la práctica deben pasar el filtro inexcusable del Sr. Alcalde. En la práctica dicha información no se hace llegar a los 5 días ya que el trabajador municipal responsable no ha sido autorizado por el Alcalde o bien no ha sido desautorizado, por lo que el trabajador no sabe si puede dar dicha información (aunque en realidad es un derecho reconocido en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 35 y 37 de la Ley 30/1992) y en Reglamento  de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurírico de las Entidades Locales, art 14,15,16,84 y 173 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre.

El PP solicita que salvo motivación expresa del Alcalde se den los expedientes de forma automática con la presentación al trabajador de la solicitud de hace 5 días, que ahora no se produce.

Desde el gobierno municipal dicen que lo que queremos desde la oposición es "entorpecer" el trabajo de los trabajadores que tienen otra cosa que hacer que ponerse a buscar dicha información, cuando la realidad es bien contraria, ya que asimismo hemos solicitado que se nos de acceso al SIGEM, una aplicación informática donde están la mayor parte de los expedientes y que se podrían ver de forma telemática sin que ningún trabajador tuviera que mover un dedo. El resto...son excusas.

La segunda moción pretende que se respeten los plazos legalmente establecidos para informar las solicitudes de obras menores (1 mes), obras mayores (3 meses) y Estudios de Detalle (3 meses) ya que existen solicitudes que llevan meses en los cajones del gobierno y no se han informado, lo que deja en una posición de indefensión a los vecinos que acuden al Concello a realizar sus obras.

Moción acceso información AQUÍ
Moción respeten plazos urbanisticos AQUÍ


12 comentarios:

  1. Exercicio de transparencia. E na web do concello seguen sen poñer a orde do día do pleno.

    ResponderEliminar
  2. Exercicio de responsabilidade, de honestidade e de servizo ó cidadán. O Concello está para servir ós veciños, non para que os veciños sirvan cortesía ós concelleiros.

    ResponderEliminar
  3. A RESPONSABILIDADE QUE ESIXIDES OS DEMAIS XA A TEDES VOS ENTREGANDO UNHA CHAVE DO CONCELLO A UNHA PERSOA ALLEA O MESMO QUE SE PRESENTA ALI PARA MIRAR DOCUMENTACION DICINDO QUE ESTA AAUTORIZAD POLO"PP".ESA E A VOSA RESPONSABILIDADE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar y viendo que no cuenta las cosas como son, sino como creen que son. El Partido Popular no tiene llaves del Concello, solo llaves de su despacho, debido a esto el Partido Popular tiene que presentar un escrito por registro para poder ir a trabajar por las tardes y que se lo autorice el alcalde.
      Y como creo que se refiere a un echo acaecido esta semana, el Partido Popular necesitaba una documentación que existía en su despacho para trabajar, debido a esto uno de los miembros de la agrupación Popular(afiliado de partido, colaborador, presidente de NNXX), fue al despacho por la tarde para buscarla y compiarla en la fotocopiadora del Partido Popular (que no del Concello). Si usted cree que ir a buscar una documentación al despacho del Partido Popular para trabajar no es responsable, no entedemos que entiende usted por responsabilidad.
      El problema reside en las trabas que se ponen para trabajar a la oposición, todo son pegas para que podamos trabajar, desde no darnos documentación a la que tenemos derecho por ley a prohibirnos la entrada por las tardes, sin autorización del alcalde con 3 dias de antelación.
      Le voy a poner un ejemplo bien claro, los ultimos viernes de mes hay pleno ordinario,ese dia trabajan en el Concello por las tardes la policia local y las limpiadoras, ese dia si que tenemos acceso a nuestro despacho. Pero todos los demas dias por la tarde que esta el mismo personal en el Concello no tenemos acceso al despacho. ¿Cree esta una actitud responsable por parte del Gobierno?

      Eliminar
  4. Sois unos privilegiados.
    Le informo para su conocimiento que municipios de esta comarca regidos por el partido popular no tienen despacho los partidos de la oposición.
    Cada partido se busca la vida en sus locales, hace sus trabajos y la informacion se da a cuentagotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la forma de contestar, y dado que usa las mismas palabras que nuestro Alcalde, parece que fuera el propio Barcia el que hiciera este comentario....(sabemos que es un fiel seguidor de nuestro blog).

      En primer lugar, ya en el reglamento orgánico del año 1987 figuraba el derecho de los grupos municipales a tener despacho, si bien a usted le parece un privilegio a mi me parece una necesidad, aunque si por el Alcalde fuera ni eso tendríamos.

      Por otro lado justificar lo que hacen otros Ayuntamientos, del PP o no, y de la información que dan a la oposición en ningun caso justifica ni menoscaba los derechos de los que la Ley dota a los representantes politicos. Estamos acostumbrados a que se compare siempre con otros Concellos del PP, pero ¿acaso ven un ejemplo a seguir, ustedes, hombres y mujeres de la izquierda progresista por la cual solo evolucionan los derechos en este país? Porque no se comparan con Ayuntamientos pioneros en medidas sociales, en investigación de su historia, en dotar de servicios eficientes a sus vecinos... NO, mire que como lo hace no sé qué Concello del PP, pues nosotros lo tenemos justificado! ¿Pero no le dicen a todos que ustedes son distintos?

      Provilegiados son aquellos que han vivido de la politica desde siempre, que eran sindicalistas y que estando ahora gobernando le incomodan los derechos laborales. Los del PP son villanos!! Pero hombre los de izquierdas son de otra pasta, son capaces de tener a los empleados municipales sin convenio colectivo desde 2004, pero sacan pecho diciendo que defienden al trabajador. No hay mejor defensa que darles un marco legal y no dejarlos sometidos a decisiones arbitrarias del Alcalde.¿Privilegiados? Provilegiados son aquellos que aun mintiendo de que no pactarían con el no juzgado finalmente pactaron y los ciudadanos no les plantaron cara (lo harán en su debido tiempo,la gente no olvida).¿Son prilegiados los grupos parlamentarios del Parlamento Gallego por tener despacho?No confundamos los privilegios con cumplir la obligacion legal de acceso a la información.

      Eliminar
    2. Anónimo3/9/13 14:42

      Diga cuales son esos municipios por favor

      Eliminar
  5. COMO SEMPRE MENTINDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto argumento, no podemos mas que darle la razón en todo lo que ha expuesto. Usa los mismos argumentos que la troika mugardesa, vamos ninguno.¡¡¡ARGUMENTE!!!!

      La izquierda nunca miente!!! Fíjese en Pilar Díaz, que prometió no apoyar al "no juzgado"!!!! Eso no solo es mentir, sino para exigirle su dimisión por la mayor mentira de la historia democrática de Mugardos.

      Eliminar
  6. Anónimo1/9/13 12:04

    SEGUIDES MENTINDO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/9/13 19:39

    Si hay municipios en esta comarca gobernados por el PP u otro partido cualquiera en los que los grupos políticos en la oposición no tienen despacho es un problema de la oposición y de sus ciudadanos,
    Yo, que no soy nadie, quiero para mi pueblo lo mejor para su ciudadanía y para que la oposición pueda realizar su trabajo dignamente. El trabajo de la oposición consiste, básicamente, en controlar las decisiones que tome el gobierno. Para poder realizarlo es necesario que se tenga TRANSPARENCIA en la gestión por parte del gobierno

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.