viernes, 30 de agosto de 2013

El pleno ordinario de hoy, hecho con las propuestas de la oposición

El pleno de agosto, ordinario de fin de mes, carece de contenidos más allá de las propouestas en forma de moción que presenta la oposición: 2 mociones del PP y 1 de la No adscrita.

El Pleno es de acceso libre y público, y comenzará a las 20:00 h.

La primera de las mociones del PP hace mención a intentar dar solución a los problemas de acceso a la información de los expedientes, derecho de la oposición de acceso, si bien tales peticiones se deben autorizar a los 5 días de su solicitud, en la práctica deben pasar el filtro inexcusable del Sr. Alcalde. En la práctica dicha información no se hace llegar a los 5 días ya que el trabajador municipal responsable no ha sido autorizado por el Alcalde o bien no ha sido desautorizado, por lo que el trabajador no sabe si puede dar dicha información (aunque en realidad es un derecho reconocido en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 35 y 37 de la Ley 30/1992) y en Reglamento  de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurírico de las Entidades Locales, art 14,15,16,84 y 173 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre.

El PP solicita que salvo motivación expresa del Alcalde se den los expedientes de forma automática con la presentación al trabajador de la solicitud de hace 5 días, que ahora no se produce.

Desde el gobierno municipal dicen que lo que queremos desde la oposición es "entorpecer" el trabajo de los trabajadores que tienen otra cosa que hacer que ponerse a buscar dicha información, cuando la realidad es bien contraria, ya que asimismo hemos solicitado que se nos de acceso al SIGEM, una aplicación informática donde están la mayor parte de los expedientes y que se podrían ver de forma telemática sin que ningún trabajador tuviera que mover un dedo. El resto...son excusas.

La segunda moción pretende que se respeten los plazos legalmente establecidos para informar las solicitudes de obras menores (1 mes), obras mayores (3 meses) y Estudios de Detalle (3 meses) ya que existen solicitudes que llevan meses en los cajones del gobierno y no se han informado, lo que deja en una posición de indefensión a los vecinos que acuden al Concello a realizar sus obras.

Moción acceso información AQUÍ
Moción respeten plazos urbanisticos AQUÍ