BNG,EU y PSOE SUBEN EL ICIO(IMPUESTO CONSTRUCCIONES)


En el mes de junio BNG, EU y PSOE, llevaron al pleno extraordinario(como no, en pleno Extraordinario, como casi todas las subidas de impuestos y tasas de este gobierno) del 18 de junio, una propuesta de subida de ICIO(Impuesto de Construcciones) de aproximadamente el 35%. En la que además se incluían nuevos conceptos de cobro, como roza de fincas, poda de árboles, pintado, ...


La última subida del impuesto de ICIO data del  año 2008 al iniciarse la crisis que vivimos.


Dicha propuesta se retiro para hacer unas puntualizaciones, según el gobierno, más bien por la presión popular al respecto de algunas medidas, creemos nosotros.


En el pleno del 28 de junio, el Partido Popular hizo la siguiente pregunta en el pleno a gobierno municipal, "¿Ten o goberno previsión de subir algún impuesto ou taxa existentes aos mugardeses no que queda de ano 2013?."
A lo que el gobierno respondió,  "Pois en principio non teño coñecemento de nada deso."

Tras reformas, el impuesto lo llevan de nuevo a pleno (este viernes y como no, pleno extraordinario), eso si, esta vez con una reforma con una falta de rigor, criterio y conocimiento de los momentos que estamos viviendo, que debería hacerles caer la cara de vergüenza. La subida realizada por el gobierno de este impuesto es de más del 70%. Además de esto, también incluyen nuevos conceptos de cobro que no aparecían en el anterior impuesto, pintado de exteriores, pintado de interiores, pintado y lijado de madera con barniz, cierres de tulla(incluida zanja y plantación), instalación de piscina prefabricada(no importa la dimensión, eso si solo cobran por prefabricada), ...

Dentro de las modificaciones hay algunas que llaman de forma extraña la atención, solo cobrarán las instalaciones de calefacción y red eléctrica de las viviendas de menos 100 m2, las de más m2 no aparecen, el abrir un hueco en el tabique cuesta un 1.800% más que tirar el tabique entero, instalar una bomba sumergible para un pozo, el precio será el mismo para una de 22 kw(aprox. 55 hogares) que para 1 sola vivienda unifamiliar (11.481 € de coste según el Concello), y así un largo etc. de sin sentidos.

¿A quién beneficia esta subida?, a los constructores que tienen viviendas construidas en Mugardos y así como casi nadie podrá construir una vivienda unifamiliar tendrá que comprarles a ellos las ya construidas.

¿A quien perjudica la subida?, a los propietarios de fincas que quieren realizar una casa en el Concello o reformar las ya existentes, a las pequeñas empresas constructoras que realizan viviendas unifamiliares y pequeñas reformas(otro atentado contra los pequeños nichos de empleo que quedan).

Desde el año 1999 en el que se realizo el ultimo y  a nuestro parecer nefasto plan de urbanismo  en el Concello de Mugardos, Mugardos ha perdido aproximadamente 700 habitantes (algo de lo que nunca habla el alcalde), es decir, Mugardos es poco atractivo para vivir, mientras que Ares (no entraremos a valorar su plan urbanístico, también nefasto a nuestro parecer) desde el año 1.999 hasta hoy en día ha crecido de 4.662 hab. a 6.103 hab., ha crecido en más de 1.400 hab., es decir, se ha convertido en un pueblo atractivo para vivir. Las medidas que está adoptando el gobierno municipal no harán más que ahondar en la profunda crisis demográfica que vive Mugardos debido a la continua subida de impuestos y a la nefasta política urbanística llevada a cabo.

8 comentarios:

  1. Isto e unha desfeita, no van deixar titere sen cabeza entre BNG e UE, o que non entendo e o do PSOE, van perdendo edil tras edil lexislatura tras lexislatura, ¿que fan?.
    Mugardos vaise converter nun pobo elitista no so podera vivir quen teña cartos, e os demáis, a buscarse a vida noutros sitios. O meu fillo xa fai tempo que se foi traballar fora, e cada vez que ven pasalas vacacions, quere volver, pero non sei que pasa cos gobernantes que temos neste pobo que non fan máis que botar a xente do pobo(salvo que sexas amigo deles, nese caso arropante no seu seo).

    ResponderEliminar
  2. Este pobo o estan convertendo nun pobo pa ricos. Nuns anos aqui non queda ninguen!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el PP es el único grupo que planta frente a los despropositos del desgobierno municipal,que no deja de sorprendernos con medidas contra los vecinos.Agradecer que tengáis este blog con tanta información,no hay otro mejor,en el que puede opinar sin censurar y en libertad,incluso para criticaros.Os animo a seguir defendiendo a los vecinos de este atropello.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría saber que hacen con el dinero. Esta claro que si toman estas medidas que no nos benefician en nada a los vecinos, por un lado tenemos que pagar mucho mas por todo y no vemos provecho, pues no están haciendo nada y por otro lado los vecinos no somos tontos y estamos en contra de estas medidas, que el dinero lo quieren para otras cosas.....

    ResponderEliminar
  5. Lo que esta claro es que los unicos culpables en esta subida es el PSOE, ya que sin su voto, solo con que se hubieran abstenido este desproposito no hubiera visto la luz, ni este ni ninguna otra subida de himpuestos, asi que para mi no hay otro culpable, pueden estar orgullosos todos los que dicen ser del PSOE de Mugardos.

    ResponderEliminar
  6. O PSOE en todo caso é o colaborador necesario , neste caso do goberno bipartito do BNG e de Esquerda Unida , como noutras ocasións o foi o Partido Popular co goberno en minoría absoluta do BNG . De todos os xeitos falta por saber se o incremento deste imposto é razoable e necesario , aínda que en principio non pareza xusta a súa aplicación nestes díficiles momentos .
    Por iso hai que denunciar tamén a ausencia de información e participación previa ante este tipo de medidas por parte de todos os nosos representantes políticos municipais , e en maior medida polos que finalmente deciden aplicalas mecanicamente cos seus votos sín ningún tipo de explicación ou xustificación .

    Para cando o inicio e a posta en práctica da rexeneración democrática ?

    ResponderEliminar
  7. Lo que más llama la atención de estas subidas de impuestos es que no saben lo que van a hacer con el dinero. No hay presupuestos actualizados, los que rigen el destino del Gobierno municipal vienen prorrogados del año 2011 y con la gravedad del techo de gasto impuesto por el Gobierno del Estado.
    Si en el ejercicio de 2012 no se ejecutaron las obligaciones reconocidas y se tuvo un excedente de tesorería importante. Este año con la subida de impuestos vamos a jugar la liga de campeones.
    Modestamente creo que no deberían haber subido los impuestos, deberían realizar una mejor gestión de cobro de los que ya estaban establecidos.

    ResponderEliminar
  8. A rexeneración democrática pasa ó meu ver pola rexeneración da clase política e as suas formas de proceder viciadas, e de espaldas á cidadanía. E isto quere dicir que as caras que xa estan moi vistas no concello teñen que cambiar. Pero claro, como non os boten con foguetes de aí, paréceme que non están por irse de propia vontade.
    Totalmente de acordo en que a ausencia de información e participación previa ante calquera tipo de medida digamos delicada nestes momentos de crise é alarmante. É o goberno para os mugardeses pero...sin os mugardeses. É o absolutismo dos políticos actuais. Ver ós nosos teóricos representantes no pleno "tirarse os trastos á cabeza", recurrir ó "e ti máis", ou tomar decisións simplemente en función das batalliñas entre partidos é o espectáculo máis triste e bochornoso da democracia.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.