miércoles, 21 de agosto de 2013

BNG,EU y PSOE SUBEN EL ICIO(IMPUESTO CONSTRUCCIONES)


En el mes de junio BNG, EU y PSOE, llevaron al pleno extraordinario(como no, en pleno Extraordinario, como casi todas las subidas de impuestos y tasas de este gobierno) del 18 de junio, una propuesta de subida de ICIO(Impuesto de Construcciones) de aproximadamente el 35%. En la que además se incluían nuevos conceptos de cobro, como roza de fincas, poda de árboles, pintado, ...


La última subida del impuesto de ICIO data del  año 2008 al iniciarse la crisis que vivimos.


Dicha propuesta se retiro para hacer unas puntualizaciones, según el gobierno, más bien por la presión popular al respecto de algunas medidas, creemos nosotros.


En el pleno del 28 de junio, el Partido Popular hizo la siguiente pregunta en el pleno a gobierno municipal, "¿Ten o goberno previsión de subir algún impuesto ou taxa existentes aos mugardeses no que queda de ano 2013?."
A lo que el gobierno respondió,  "Pois en principio non teño coñecemento de nada deso."

Tras reformas, el impuesto lo llevan de nuevo a pleno (este viernes y como no, pleno extraordinario), eso si, esta vez con una reforma con una falta de rigor, criterio y conocimiento de los momentos que estamos viviendo, que debería hacerles caer la cara de vergüenza. La subida realizada por el gobierno de este impuesto es de más del 70%. Además de esto, también incluyen nuevos conceptos de cobro que no aparecían en el anterior impuesto, pintado de exteriores, pintado de interiores, pintado y lijado de madera con barniz, cierres de tulla(incluida zanja y plantación), instalación de piscina prefabricada(no importa la dimensión, eso si solo cobran por prefabricada), ...

Dentro de las modificaciones hay algunas que llaman de forma extraña la atención, solo cobrarán las instalaciones de calefacción y red eléctrica de las viviendas de menos 100 m2, las de más m2 no aparecen, el abrir un hueco en el tabique cuesta un 1.800% más que tirar el tabique entero, instalar una bomba sumergible para un pozo, el precio será el mismo para una de 22 kw(aprox. 55 hogares) que para 1 sola vivienda unifamiliar (11.481 € de coste según el Concello), y así un largo etc. de sin sentidos.

¿A quién beneficia esta subida?, a los constructores que tienen viviendas construidas en Mugardos y así como casi nadie podrá construir una vivienda unifamiliar tendrá que comprarles a ellos las ya construidas.

¿A quien perjudica la subida?, a los propietarios de fincas que quieren realizar una casa en el Concello o reformar las ya existentes, a las pequeñas empresas constructoras que realizan viviendas unifamiliares y pequeñas reformas(otro atentado contra los pequeños nichos de empleo que quedan).

Desde el año 1999 en el que se realizo el ultimo y  a nuestro parecer nefasto plan de urbanismo  en el Concello de Mugardos, Mugardos ha perdido aproximadamente 700 habitantes (algo de lo que nunca habla el alcalde), es decir, Mugardos es poco atractivo para vivir, mientras que Ares (no entraremos a valorar su plan urbanístico, también nefasto a nuestro parecer) desde el año 1.999 hasta hoy en día ha crecido de 4.662 hab. a 6.103 hab., ha crecido en más de 1.400 hab., es decir, se ha convertido en un pueblo atractivo para vivir. Las medidas que está adoptando el gobierno municipal no harán más que ahondar en la profunda crisis demográfica que vive Mugardos debido a la continua subida de impuestos y a la nefasta política urbanística llevada a cabo.