Hoy se firmaron en la Diputación los contratos que dotarán los GES a 7 concellos de la provincia de A Coruña, uno corresponderá a Mugardos

Hoy ha tenido lugar la firma de los contratos de colaboración entre la Xunta a través del Conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación Provincial Diego Calvo y el presidente de la FEGAMP Jose Manuel Rey.

Los GES (Grupos de Emergencias Supramunicipales) sustituirán a los Grumir (Grupos Municipales de Intervención Rápida) y deberán estar operativos el próximo 1 de julio.

En total serán 7 los municipios que contarán con un GES, y que operarán como su nombre indica, también en los municipios más próximos en su área de influencia y que no tengan parque de bomberos o parque comarcal, como pudiera ser el caso de As Pontes. En el caso de Mugardos atenderá a los municipios vecinos de Ares, Neda, Fene y Cabañas.

A Mugardos le corresponderá una plantilla de 12 personas, cuya selección se producirá antes de la segunda quincena de junio, ya que los seleccionados deberán acudir a un curso a la Alcademia Galega de Seguridade de A Estrada para completar su formación.

Los GES están pensados para contar con profesionales con experiencia en emergencias (bomberos, Grumir, Protección Civil profesional..., de hecho se valorará hasta un 40% dicha experiencia según parece extraerse de las bases tipo que remitirán a los municipios para la selección de los candidatos. Asimismo parece que en dichas bases no figurarán pruebas físicas, aunque quedará a criterio de los Concellos ampliar los requisitos de las bases que mande la Diputación, aunque éstas siempre tendrán que ser objetivas. Los contratos de los GES serán inicialmente de 3 años, aunque tienen espíritu de permanencia según el Conselleiro de Presidencia, para dar estabilidad  a dichas plantillas y el sueldo estará entre los 1100 a 1300 €, nóminas que pagará la Xunta, mientras que los gastos derivados de su mantenimiento (local, combustibles, material fungible, vehículos, etc...), que serán por cargo de los municipios.

La financiación será 60% Xunta, 20% Diputación, 20% Concello (aprox.50.000 € Mugardos,de los cuales podrán pagarse el 20% de estos últimos con el fondo de compensación con los Concellos).

Los GES pretender profesionalizar los equipos de emergencias para hacerlos más efectivos y preparados para afrontar situaciones de emergencia con garantías de actuación y en base a los protocolos establecidos.


26 comentarios:

  1. Si es así, menuda estafa las bases de selección del personal. Recordemos que muchos (no todos) de los trabajadores de los antiguos GRUMIR entraron por enchufe y amiguismo gracias al alcalde de turno. No entraban bajo los principios constitucionales de mérito y capacidad. Lo de que no haya pruebas físicas es tremendo también. Esperemos que en estas fechas no haya prevaricaciones por doquier por parte de los concellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Partido Popular intentaremos que existan pruebas fisicas en la selección que se vaya a realizar en Mugardos,ya que a fin de cuentas estos trabajadores van a realizar el trabajo de bomberos, y un buen estado fisico es primordial para la realización de dichos trabajos.
      Y respecto a lo demas, intentaremos velar para que entre el personal mas capacitado.

      Eliminar
  2. Por mucho que se intente envolverla en papel de regalo , pienso que los vecinos y vecinas de Mugardos no podemos entender esto como una buena noticia , sino más bien todo lo contrario puesto que al final sí nadie antes lo remedia vamos asumir con nuestros impuestos una parte considerable del coste del mantenimiento de un servicio que no es en absoluto de competencia municipal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este servicio lleva aparejada una tasa, mediante la cual se cobraran los servicios prestados(incendios, accidentes de trafico, ...), las estimaciones es que estos servicios cubran la aportación del concello, con lo que dicho grupo le sadra a coste 0 al concello de Mugardos.

      Eliminar
  3. Ojalá que todos Concellos opten por las pruebas físicas, pues es lo más objetivo ya que el examen teórico mucho me temo y siendo realistas (y habiendo ya antecedentes en las Admons. Locales...) se va a filtrar y dar las respuestas a los interesados en muchos sitios y no todos harán pruebas físicas. Eso está clarísimo, que aún siendo capacitados, no deja de ser enchufismo, fraude y totalmente inmoral e injusto. Con estas bases, 40% es exageradísimo la ventaja que tienen estos antiguos trabajadores, pues no entraron bajo los principios anteriormente señalados. Esto es permitido gracias a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y su director general. Ojalá que entren los más capacitados "de verdad", pero con estos criterios lo van a tener bastante difícil. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se va crear la figura de capataz-jefe de equipo, o todos los miembros deberán estar en posesión del permiso C de camión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no tenemos datos de la organización interna de los grupos, en elos proximos dias tendremos las bases con lo que podremos ampliar la información respecto al permiso de camión. Lo que si sabemos es que dicho grupo estará coordinado mediante Emerxencias de la Xunta de Galicia. Y será autonomo respecto de la gestión municipal.

      Eliminar
  5. Dada la función que parece van a desempeñar sería lógico , justo y razonable que además de cumplir las exigencias y derechos constitucionales las bases debieran contemplar también las pruebas que pudieran garantizar las condiciones físicas , psíquicas , técnicas y en definitiva profesionales exigibles para desarrollar este tipo de funciones .
    Es de esperar que así suceda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría debería ser como tú dices. La realidad es bien distinta. Estos grupos de emergencias surgen a través de unos "convenios" entre las administraciones locales y la autonómica. Estos convenios tienen un vacío legal rotundo (el Tribunal de Cuentas ya informó de ello) por lo que en temas de contratación si quieren pueden saltarse los principios constitucionales de mérito, capacidad y demás derechos, como ya hicieron cuando crearon hace más de 10 años los GRUMIR (grupos municipales de intervención rápida)también por "convenios" en donde la mayoría entraron saltándose estos principios (quedaban a criterios de los concellos, por lo que estos trabajadores ahora son los beneficiarios directos para que entren, pero sólo la mitad (recordar que se suprimen los 56 GRUMIR y se crean 25 GES). Los GRUMIR eran subvencionados con fondos europeos para impulsar las emergencias a nivel local y según tengo entendido, en principio eran para establecer unas bases para crear permanentemente unos equipos estables para ser luego financiados por los propios concellos. No fue así y los concellos y no hicieron caso y tenían que depender siempre de estos fondos europeos que llegaban a través de la Xunta y contratar cada año a su manera a 9 de los 12 integrantes. Se les acabó el grifo y la UE eliminó estos fondos y por eso la Xunta decidió crear esta nueva figura de los GES para sustituir a los GRUMIR (por cierto había Grumires muy buenos y muy profesionales pero había otros que eran totalmente todo lo contrario y se dedicaban a limpiar calles, desbrozar, pintar, en general a hacer cualquier recado y chapuza por parte del alcalde)

      Además, al parecer tienen menos de 1 mes para contratar al personal de los nuevos GES por lo que no se va a garantizar lo profesionalmente exigible y en muchos concellos van a haber muchas irregularidades "legales"(maquillando las bases para beneficiar a algunos, etc). Estoy muy seguro de que muy pocos vayan a optar por las pruebas físicas (especialmente los concellos que antes tenían GRUMIR...) los antecedentes están ahí. Esto se podría evitar (más o menos) si fuera la Xunta (la AXEGA o la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior) la que se encargara del proceso selectivo de manera unitaria. ¿El porqué no es así? Hay muchos intereses de por medio...

      Eliminar
  6. Con este novo plan de creación dos Grupos de Emerxencias Supramunicipais ( GES ) a Xunta de Galicia, ademais da eliminación de 33 postos de traballo dos antigos GRUMIR, consegue tamén que o 40% dos custos económicos dun servizo que é da súa exclusiva competencia o teñan que pagar a partes iguais a Deputación da Coruña e os Concellos . Ademais de todo iso parece ser que os concellos onde se instalen as bases, neste caso o Concello de Mugardos, terá que achegar ademais do anterior, o local e os seus gastos de mantemento, os custos dos combustibles , o material funxible, vehículos, etc. , etc.
    En definitiva penso que para a Xunta debe de supoñer un bo plan, témome polo tanto que non será así para os concellos afectados.
    Ogallá que ao final a miña apreciación resulte equivocada .

    ResponderEliminar
  7. Non se eliminan 33 postos, se eliminan cerca de 360 postos de traballo (antes había 56 GRUMIR e agora 25 GES). Dicir que 9 de 12 efectivos antes cos grumir non traballan todo o ano (só 9 ou 6 meses). O de 33 postos de traballo era dunha zona específica pero non o do total.

    ResponderEliminar
  8. Hola, se sabe ya algo más de las bases de la selección del personal?

    ResponderEliminar
  9. Eu quero felecitar e agradecer ao autor do comentario de Anónimo 15/5/13 09:59 a súa valioosa información por que, entre outras cousas, me permitiu rectificar e corrixir un erro maiúsculo que eu introducira en en comentario anterior cifrando en 33 o número de postos de traballo a eliminar pola Xunta de Galica e que na realidade tal e como o sostén correspóndense soamente a unha zona especifica da bisbarra do Barbanza. Polo tanto recoñecendo como válida a información facilitada pola devandita persoa pódese dicir que a Xunta de Galicia baixo a aparencia e a camuflaxe dunha Reorganización e Optimización dos Servizos de Emerxencias o que pretende facer en realidade con este novo plan , non é nín máis nín menos que outro brutal recorte na prestación dun importante servizo e que lamentablemente se traduce na destrución de preto de 360 postos de traballo e a consecuente perda de calidade e eficacia na prestación do citado servizo que todas esta brutais medidas levan aparelladas consigo .
    Desde una visión conxunta de País , a cuestión vólvese altamente grave e preocupante ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que olvida que as funcions dos actuais Grumir eras da loita contra os incendios, pero realmente o uso que facián os alcaldes era, peons de obra, xardiñeiros, ordealo trafico, nalgun caso ir buscar o pan o alcalde, ...
      Debido o mal uso que se facia de este servio e a rede clientelar que supuñan porque os daban a dedo o alcalde. Era normal que este sistema caia polo seu propio peso. Vostede pode disfrazar esto de recorte, pero non deixaba de ser unha mostra mais do caciquismo en Galicia(grandes exemplos com Baltar en Ourense)
      A función dos GES sera a dun servicio de bombeiros supramunicipal. E coma non pode haber un parque de bombeiros por Concello, e coma a Administración non esta para crear empleo senon para dar servicios o cidadan. Eu cantos mais servicios me den estarei dacordo con estas posturas que tratan de eliminar o caciquismo da politica galega.

      Eliminar
  10. Gracias por el comentario. También tiene mucha razón el anterior de los usos que se daban en algunos concellos (no en todos pero sí en muchos). En definitiva, en Galicia tenemos y arrastramos una política en materia de emergencias muy deficiente comparado con otras comunidades y eso que existen muchos recursos humanos, móviles y materiales. Una de las causas es claramente el caciquismo que tenemos, como bien ha dicho el anterior autor. Decir que además de los antiguos GRUMIR, todos los bomberos comarcales (salvo el intercomarcal deza-tabeirós) están gestionados por empresas privadas, casi todos los bomberos comarcales de Galicia tienen nómina en una empresa privada, un pastel delicioso de dinero público que actualmente se lo reparten las siguiente empresas: Veicar, Natutecnia, Eimfor y Matinsa. Y sabéis que significa esto verdad? Mayor beneficio para los empresarios y mayor precariedad para los bomberos (AQUÍ TAMBIÉN NO HUBO UNA SELECCIÓN DE PERSONAL CON TODAS LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES). Las brigadas helitransportadas ya están también en manos de Natutecnia desde el año pasado (aquí entraron gente sin experiencia, habiendo personal con más de una década de experiencia, y este año volvieron a meter a gente nueva diferente). El grupo logístico de la AXEGA ante desastres también lo controla Natutecnia. La verdad, desde mi punto de vista, es gravísimo hacer negocio en servicios tan básicos y públicos como pueden ser los bomberos y las emergencias, pero esto es ya otro tema a tratar. La planificación en emergencias en Galicia está muy improvisada y fragmentada señores.

    ResponderEliminar
  11. es impresionante como cuando nadie quería cubrir esas plazas se tiraba de las agrupaciones de protección civil y de su personal mas que cualificado para ello . pero claro ahora todos queremos cobrar del estado o de la xunta y decimos que en muchísimos casos se daban a dedo esas plazas pero si nos remitimos alos hechos era porque nadie las quería por ser a turnos o cobrar menos que un peón de obra pero ahora nos peleamos por ser bomberito sin saber ni donde nos metemos. Menos pruebas físicas Y MAS VOCACION ES LO QUE HACE FALTA EN ESTE TIPO DE TRABAJOS. Que es una vergüenza escuchar ala gente hablar de enchufismos en los grumires cuando nadie quería esos trabajos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos trabajos, a que te refieres? a los que se hacían en muchos grumires: limpieza de vías, pintar señales, recadero del alcalde, etc? así es como en Galicia se desprofesionaliza un servicio de emergencias. Para trabajar en un servicio de emergencias no hay que tener únicamente vocación como dices tú y ser anteriormente un voluntario de protección civil con una formación mínima, portando unas botas y un chaleco naranja creyéndose el jefe del pueblo. Hay que también que tener unas condiciones físicas exigibles si de verdad se van a realizar trabajos de emergencias. Estamos en el 2013 no en los años 90 por favor.

      Eliminar
  12. para tu interés anónimo 30/05/2013. haber como antes se hacian servicios varios en algún que otro concello del cual avía que aguantarse por ser concellos pequeños y con mucha falta de recursos quete vuelvo a repetir que nadie quería esos puestos de trabajo.
    os peleáis ahora por aver quien entra y me da la risa. Que pensáis que vais a ser bomberos os van a hacer fijos o que el pequeño voluntario de protección civil que según tu poco entendimiento de las emergencias de Galicia tiene poca formación y menor uniformidad.
    bueno te comento solo como explicativo:
    cualquier voluntario de protección civil en Galicia recibe los mismos cursos que la policía y bomberos de Galicia algunos se pagan con su dinerito muchos cursos el 70 porciento de las intervenciones en accidentes o incidentes de Galicia se cubren con los grumires y voluntarios y eso lo sabe la xunta y el 112 tu piensas que las agrupaciones se van a quedar quietas con el nuevo mapa de emergencias viendo como gente oportunista como tu habla comenta y deja quedar mal alo que se a echo en Galicia en estos últimos 20 años de emergencias gracias a muy buenos alcaldes y voluntarios se crearon algunos de los mejores parques de emergencias de Galicia. LOS G.E.S AVER ASTA DONDE LLEGAN y bueno atu afán de pensar asi de los grumires y las agrupaciones no des con nadie del 112 que igual no entras ni con tu físico en los G:E:S claro porque para ay solo van los que no pudieron ser bomberos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/6/13 13:46

      Anónnimo 31/5/13 si te contesto será porque algo entiendo del tema, yo he sido voluntario de protección civil y he trabajado en un grumir durante una temporada y sé como eran las cosas... no lo digo por fastidiar. Y te vuelvo a repetir que la formación es mínima la que imparte el AGASP. El básico: 20 horas, los de segundo nivel: 35-40 horas y los de especialización algunos varían más que otros. Hoy evidentemente hay mas variedad. Desde luego no quiero desprestigiar la figura del voluntario ni muchos menos, lo que hay que hacer es reglamentarlo, porque hay agrupaciones muy buenas y otras muy malas (con irregularidades y falta de transparencia, y eso no lo puedes negar). En cuanto a los grumir en mi opinión en algunos han sido una verdadera chapuza y con los nuevos GES va a ser un poquito más en serio, o eso es lo que pretenden(pero parece que van a estar todo el día desbrozando con el objetivo de 35 ha) pero no seguirá siendo lo perfecto. El problema viene de arriba, de la gestión de emergencias. En ningún momento quiero dejar mal a las agrupaciones y mucho menos a su personal, lo que estoy denunciando son las políticas que se hacen con las emergencias, que son fragmentadoras y desprofesionalizadas a mi entender. Mi opinión es que las emergencias se deben profesionalizar y unificar totalmente y contando con el voluntariado también, como ocurre en Cataluña o Asturias, sin embargo en otros sitios funciona muy bien solo el voluntariado como en América Latina.

      Eliminar
    2. Anónimo1/6/13 13:54

      Y lo de la formación igual que los policías locales y bomberos eso es totalmente mentira. Para empezar cada policía local cuando entra recibe una formación de 9 meses de más de 1000 horas y luego tienen un montón cursos de reciclaje. Tienes la AGASP para corroborarlo. En cuanto a los bomberos comarcales, en los últimos años, la formación mínima inicial era de 300 horas.

      Eliminar
  13. Hola buenas, simplemente queria comentar lo injusto que se va a convertir todo esto de los G.E.S. antes de nada, he de recalcar, que llevo 4 años como voluntario de una agruoacion de voluntarios de P.C. Durante estos 4 años, trabajando 24 horas seguidas, descansando 48, he comprobado como una agrupacion que empezo de 0, ya que antes habia cruz roja y por motivos economicos se tuvo que ir por no poder amortizar todo el gasto que es necesario para mantener una ambulancia y respectivos tecnicos, con el esfuerzo tanto mio, como el de mis compañeros, esta agrupacion crecio a un ritmo frenetico, tanto en emergencias, como en equipo, se paso de tener 25 servicios al año, a tener mas de 1500 recientemente.a todo esto, he de destacar que NADIE tiene contrato, nadie cobra nada, sin embargo,ninguno de mis compañeros ni yo hemos faltado un solo dia a trabajar, arreglamos nuestra base con dinero de nuestro bolsillo, cursillos del 061, de la agasp, cruz roja y proteccion civil. en fin, despues de estos 4 años, puedo decir abiertamente, que tenemos un gruoo de emergencias muy pero que muy competente. y ahora, tenemos que comprobar, como injustamente, con nuestro trabajo,todo el esfuerzo que dedicamos a esto, no sirva para nada si no apruebas unas oposiciones que, a mi modo de ver, es tremendamente injusto con todos nosotros. seguro me criticaran la gente que no tenga trabajo, que si esto es publico deberia poder aspirar cualquiera, pero a mi modo de ver, al igual que pasara en muchas agrupaciones que fueron agraciados con ges, sentiran lo mismo que siento yo. me pareceria logico que hicieran oposiciones en sitios donde nunca hubo p.c. como es el caso de pontecaldelas, pero como es el caso nuestro, es totalmente injusto que alguien se pueda beneficiar, del trabajo, del esfuerzo que yo dedique a mi agrupacion, que venga a recoger lo que yo cultive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/7/13 20:46

      Así está el País...

      Estamos en el s.XXI, la época de la voluntariedad en emergencias con todo mi respeto...se han quedado en el siglo pasado. Realmente admiro y soy consciente que se realiza un gran labor desde las Agrupaciones de Voluntarios (pertenezco a una de ellas) , pero siento no compartir tu opinión.

      Estoy seguro y quiero creer que tu Grupo de Emergencias está formado por gente muy competente, y que realmente soy un grupo profesionalizado, sería uno de los pocos que conozco...

      De todas formas no estoy de acuerdo contigo en lo que dices... Seguro que podréis seguir con vuestra labor de voluntariado, pero de colaboradores de gente profesional y formada que ha pasado sus pruebas como lo hace la mayor parte de los trabajadores del Estado.

      Eliminar
    2. Anónimo6/7/13 15:16

      Deduzco por tus comentarios, dado que que afirmas que no soy un profesional, si no un mero voluntario, que pones en duda mi hipotetica profesionalidad. decirte que tu podras ser un super bombero, un superheroe, (seguramente de libros), pero lamento decirte que en estos 4 años, he participado y colaborado en monton de emergencias de distinta indole, sanitarias, incendios, accidentes, y mientras yo he trabajado in situ en emergencias, tu seguramente seas un fiera en emergencias, pero "teorico", no practico. y metete una cosita en la cabeza, si en esta agrupacion no hubiese base de proteccion civil, dudo mucho que nos dieran un G.E.S. y otra cosita, puedo deducir tambien, dado que te refieres a los voluntarios como personas que "deben echar un cable" seguramente haya un monton de voluntarios que te den 1000 vueltas a lo que tu escojas. un saludo.

      Eliminar
  14. Anónimo3/7/13 20:27

    Anónimo31/5/13 19:24...

    "avía": aviar v. tr.
    1 fam. Preparar o disponer algo con un fin: tengo que aviar lo necesario para el viaje.
    2 fam. Arreglar u ordenar: todas las mañanas avío mi habitación.
    — v. intr.
    3 fam. Darse prisa en la ejecución de una cosa: que avíen o no llegamos. aligerar.

    "a echo": HA HECHO.

    Lo importante sería profesionalizar las emergencias en Galicia ...he trabajado con gente en el GRUMIR que hacía maravillosamente el cemento y te arreglaba un "enchufe"... pero a la hora de hacer un simple informe no sabía escribir y no digamos a la hora de la emergencia.
    Como servicio público que se presta a los ciudadanos debería ser una de las pruebas a valorar como hacen los policías, bomberos y demás familia, por no hablar de las pruebas físicas...

    Es muy bonito la voluntariedad de mucha gente, pero si a mi me estás ardiendo el piso o me tienen que excarcelar de mi coche, me gustaría saber que estoy en manos de profesionales y que no....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/7/13 20:32

    me venga a "rescatar" un "bombero" que no se ve los pies por su barriga.

    Recordando que cada vez hay más gente titulada, profesionalizada y con muchas ganas de trabajar en un oficio principalmente vocacional.

    Muchas gracias por poder expresarme y espero que aprueben mi comentario.

    ResponderEliminar
  16. Hablar no tiene cancelas... aquí el voluntario hace las labores de emergencia porque a los políticos les interesa, se ahorran un montón de dinero. Pero no debería de ser así... o acaso a alguno le gustaría llegar al quirófano y que le operara un medico voluntario?? seguro que no. Por favor señores seamos serio, las emergencias no son un juego.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.