lunes, 13 de mayo de 2013

Hoy se firmaron en la Diputación los contratos que dotarán los GES a 7 concellos de la provincia de A Coruña, uno corresponderá a Mugardos

Hoy ha tenido lugar la firma de los contratos de colaboración entre la Xunta a través del Conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación Provincial Diego Calvo y el presidente de la FEGAMP Jose Manuel Rey.

Los GES (Grupos de Emergencias Supramunicipales) sustituirán a los Grumir (Grupos Municipales de Intervención Rápida) y deberán estar operativos el próximo 1 de julio.

En total serán 7 los municipios que contarán con un GES, y que operarán como su nombre indica, también en los municipios más próximos en su área de influencia y que no tengan parque de bomberos o parque comarcal, como pudiera ser el caso de As Pontes. En el caso de Mugardos atenderá a los municipios vecinos de Ares, Neda, Fene y Cabañas.

A Mugardos le corresponderá una plantilla de 12 personas, cuya selección se producirá antes de la segunda quincena de junio, ya que los seleccionados deberán acudir a un curso a la Alcademia Galega de Seguridade de A Estrada para completar su formación.

Los GES están pensados para contar con profesionales con experiencia en emergencias (bomberos, Grumir, Protección Civil profesional..., de hecho se valorará hasta un 40% dicha experiencia según parece extraerse de las bases tipo que remitirán a los municipios para la selección de los candidatos. Asimismo parece que en dichas bases no figurarán pruebas físicas, aunque quedará a criterio de los Concellos ampliar los requisitos de las bases que mande la Diputación, aunque éstas siempre tendrán que ser objetivas. Los contratos de los GES serán inicialmente de 3 años, aunque tienen espíritu de permanencia según el Conselleiro de Presidencia, para dar estabilidad  a dichas plantillas y el sueldo estará entre los 1100 a 1300 €, nóminas que pagará la Xunta, mientras que los gastos derivados de su mantenimiento (local, combustibles, material fungible, vehículos, etc...), que serán por cargo de los municipios.

La financiación será 60% Xunta, 20% Diputación, 20% Concello (aprox.50.000 € Mugardos,de los cuales podrán pagarse el 20% de estos últimos con el fondo de compensación con los Concellos).

Los GES pretender profesionalizar los equipos de emergencias para hacerlos más efectivos y preparados para afrontar situaciones de emergencia con garantías de actuación y en base a los protocolos establecidos.