viernes, 19 de abril de 2013

EL VALEDOR DO POBO INSTA AL CONCELLO DE MUGARDOS A CAMBIAR LA TASA DE LA ESCUELA INFANTIL



          El Concello de Mugardos aprobó el 31 de diciembre la subida de la tasa de la escuela infantil municipal con los votos de BNG, IU y PSOE y el voto en contra del PP y de la Concelleira no adscrita, por estimar que ésta podía ser más progresiva y adaptarse mejor a la renta de las familias al aumentar los tramos.
          En este sentido fueron 17 alegaciones las que se presentaron contra estas subidas, entre ellas las de padres y madres usuarios y del propio PP.
          
          Tras una queja presentada por un padre ante el Valedor do Pobo, este insta al Concello de Mugardos a modificar dicha tasa, la tasa aprobada por BNG, EU y PSOE es como bien dice el vecino de Mugardos ante el Valedor do Pobo “na ordenanza fiscal nº13 simplificase a catro tramos e elimínase calquera bonificación a partires de rendas superiores ó 125% do IPREM, cando no decreto da Consellería isto non sucede ata rendas superiores ó 200% do IPREM.O Concello de Mugardos rompe deste xeito calquera tipo de progresividade fiscal en función de rendas e aplica unas taxas de forma arbitraria, gravando inxustamente a determinadas familias baixo uns criterios que non se adaptan ós principios de igualdade e progresividade en función da capacidade económica”.
          Por lo que, tanto los padres como el PP no andaban desencaminados cuando hicieron sus alegaciones, en el mismo sentido que ahora ratifica el Valedor do Pobo ya que no se aplica una progresividad adecuada y proporcionada ya que hay familias cuya subida es tan grande que han manifestado tener que abandonar la propia escuela infantil. 
           
           El PP ya había hecho alegaciones con mas tramos de renta que permitieran una mayor progresividad en la aplicación de la tasa.
          El grupo de gobierno ha accedido a modificar la tasa, más por no aparecer como Concello incumplidor en el Informe Anual del Valedor do Pobo, que preocuparse por aplicar una tasa mas equitativa con las rentas de las familias, que es lo que de verdad debería preocupar a un Alcalde.

Puedes ver la carta del Valedor do Pobo AQUÍ y AQUÍ