EL CASO DEL "ECCE HOMO" MUGARDES O UN ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO

El pasado sábado diversos integrantes de EU se dispusieron a realizar una labor filantrópica sin medir las consecuencias que esto podría provocar: ignorancia, imprudencia, vaya usted a saber por qué lo hicieron. Fueron a limpiar de maleza de la fuente y el lavadero viejo de la Redonda(afectado por Patrimonio). ¡Qué gran labor, pensaran ustedes!, exacto, si no fuera por las consecuencias que ha provocado esto.

Primero, parece ser que dicha fuente y dicho lavadero son propiedad privada, y EU carecía de autorización de los respectivos dueños para la realización de la limpieza de dicha finca(entendemos que todo mugardés estará dispuesto a hablar con EU para que les limpien sus fincas, con previo aviso, eso sí).

Segundo, y lo mas grave: de allí EU recogió una cruz de piedra (les sobraba la cruz en el lavadero, no sabemos si fue por su aversión a la Iglesia), la cual llevaron al Concello, ¿y qué suele pasar cuando personas que no se dedican a rehabilitaciones, de forma irresponsable las realizan o trasladan estos elementos?, pues que el patrimonio suele quedar dañado. Pues por supuesto la cruz quedó rota en 3 trozos.

¿Qué consecuencias traerá esto?
Pues EU y el Gobierno Municipal (BNG) deberían de dar explicaciones de lo ocurrido.

Y una vez dadas explicaciones, se exigirá por parte del Partido Popular responsabilidades y la reparación del daño causado al Patrimonio.


Nota de prensa de La Voz de Galicia aquí  (10/04/13)

Nota de prensa de La Voz de Galicia aquí (11/04/13)
Comunicado de prensa del Partido Popular aquí (11/04/13)

14 comentarios:

  1. A ver si lo he entendido, por favor corríjanme porque estoy pasmada: IU entra en una propiedad privada a limpiar un lavadero que lleva años bajo la maleza en la Redonda.
    Limpiando limpiando (sin autorización de sus propietarios) encuentran una cruz de piedra al que como expertos en patrimonio "catalogan" como con un alto valor patrimonial y deciden sacarlo de dicha finca para evitar su robo. Lo llevan al Ayuntamiento y por registro dejan que se haga cargo el propio Ayuntamiento de un "bien" patrimonio privado???? ¿¿¿Estamos locos o que???

    ¿¿¿¿Cualquier día entraran los de IU en mi finca y como tenga descuidado mi hórreo de piedra entrarán y se lo llevarán????

    ¿¿¿En que están pensando los de IU????

    Y según tengo entendido la piedra le cae al concejal de obras y le rompe, por lo cual IU supuestamente va a denunciar a dicho concejal. ¿Son estos los políticos que nos representan? ¡Debería exigirse por ley que los concejales tuvieran estudios y pasaran unas pruebas de aptitud mínimas para ejercer un puesto de responsabilidad!

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E a responsabilidade dos propietarios privados?????????????? mais alto pero non mais claro

      Eliminar
    2. Los propietarios tienen su responabilidad, la cual es denunciable, pero no por ello se deben de realizar actos, sin pensar en las consecuencias de los mismos. De aquellos polvos viene estos lodos.

      Eliminar
  3. Poco me sorprende ya de del tratamiento que el PP de Mugardos da a la información y de su poco respeto por lo humano y lo divino. Ahora bien, como cristiano, aunque no practicante (¡Dios me libre!), yo, personalmente, no voy a tolerar que pública o privadamente se me acuse de atentar contra los símbolos de Cristo o de tener animadversión contra su Iglesia. Respeten algún límite, si pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted no sabe aceptar las criticas ha hecho bien en dejar la vida municipal, pero la acción realizada por su partido ha desembocado en desastre. Los arboles no le dejan ver el bosque, y por eso se fija usted en una nimiedad en vez de analizar seriamente el daño causado.

      Eliminar
  4. Es de suponer que Pili y Genaro, presentaran su dimisión en próximos dias.Antes de que el juzgado les impute un delito.Que el delito está cometido, está clarisimo,ellos mismos han aportado las pruebas en su pagina web.Entran en una finca sin permiso, y como dicen en su pagina, non ni de caza ni a coger setas.Van a limpiar una propiedad.Lugo deciden sacar de esa finca un objeto que estaba alli desde hace mas de 100 años.La finca de Villalobos es conocida en todo Mugardos.todo el mundo sabe de quien és.a que juega esta gente.Cargos públicos.
    Poco a poco el pueblo los va conociendo.¿como era la frase?POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS.

    Espero que el Grupo del Partido Popular exija las responsabilidades politicas y penales.

    Gracias Partido Popular

    ResponderEliminar
  5. Si pero, no sólo estaban Pilar y Genaro, que en el reportaje del día de la limpieza hay más gente de IU Mugardos, y para más dolor van y ponen un letrero en un árbol; que machada han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estais tan acostumbrados a contar mentiras que no acertais una, el letrero informatrivo estaba en unas columnas de hierro donde existe otro cartel público, nosotros respetamos lo natural no como otros.

      Eliminar
    2. Nos limitamos a poner los comentarios de la gente que opina libremente y sin censuras. Los comentarios que se hacen pueden ser mas exactos o menos, pero son comentarios que si no son correctos pueden contestarse con argumentos.Decir que se miente y no demostrarlo no parece demasiado argumento. Ahora bien, en este caso no parece que se haya puesto ningun letrero en ningun árbol, pero eso mirando la foto.

      Eliminar
    3. Lo del letrero en el árbol o en un poste es lo de menos, no era con la intención de decir que se maltratara la naturaleza, no señor!!!!!!!!!!!; sino más bién porque parece que acaban de descubrir la Antartida, sin saber que lo que han hecho es algo no muy legal por lo que parece.
      Ahora que para llamar la atención está bastante bién, verdad????.

      Eliminar
  6. A ver si publicais mi comentario:
    Yo estuve en la limpieza de la fuente y el lavadero, según la ley en una área de 5 metros es terreno público, aunque a algunos les gustaría privatizar hasta el agua.
    Los maderistas entran en la finca y destrozan el lavadero, sin que le importe al concello ni a los dueños de la finca, mucho menos a los propietarios de este blog que ya eran concocedores de la situación.
    IU denuncia la situación y hay una total inacción por parte del concello y los ofendidos dueños de la finca, y retiramos la cruz depositándola intacta en el concello para evitar que "desapareciera" como el contenido del Pazo de Rilo . Todo esto documentado en fotografías y en contacto con los propietarios.
    Que después, un concejal del BNG , no sé si religioso o no , lo desconozco, por hacer el "conacho" como si dice en estas tierras rompiera la cruz accidentalmente, es responsabilidad de él.
    Como este blog presume de ser sin censuras, espero que este comentario se publique, ya que en él no critico ni cuestiono las creencias, orientaciones sexuales e ideología política de quienes lo gobiernan.
    Pero como dice "la historia sagrada" EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA , así que cuidado no acabemos todos lapidados por juzgar y utilizar políticamente un suceso protagonizado por unos para atacar a otros.
    En último caso hablará la justicia, y dirimirá las culpas y responsabilidades: de quien no cuida su propiedad privada, su patrimonio, de la administración que pasa de todo , de quien vierte acusaciones para.......ocultar sus faltas?
    Una última cosa, en España hay libertad de culto y somos un estado aconfesional según la Constitución, es una información para quien redacta la noticia ya que parece desconocerla y además, es penalizable utilizar las creencias religiosas para discriminar, excluir, etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que le encanta citar la ley, agradeceriamos que se la leyese antes de hablar:
      XUNTA DE GALICIA-PROTECCIÓN DE PATRIMONIO
      AUTORIZACIONES
      Toda actuación en Bienes de interés cultural,Bienes catalogados y Bienes inventariados requiere autorización previa de la Consellería de Cultura.
      ZONA DE AFECCION
      - 50m a elementos etnográficos
      - 100m arquitectura religiosa, civil y militar
      - 200 m a restos arqueológicos
      Ley 8/1995 del Patrimonio Cultural de Galicia (DOG 8/11/95). Dº Adicional 1ª y 2ª
      Ley 16/1985 Patrimonio Español (BOE 29/06/85)
      Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística de Galicia, modificada por la Ley 15/2004 (DOG 30/12/02 y DOG 31/12/04).

      Por lo que, si los maderistas realizan mal su labor es denunciable, pero creo que no interviene dentro de las competencias de EU resolver esta cuestión por su cuenta, ya que despues sucede lo que sucede.

      Eliminar
    2. La disposicion adicional 1ª y 2ª solo hablan de bens declarados de interes cultural. Sinembargo el articulo 59 habla claramente de lo que se debe de hacer cuando se encuentra un bien subceptible de ser declarado de interes cultural.Preste expecial atención al apartado 3 es muy curioso.

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.