Cae un balcón en la Avenida del Mar el pasado viernes.


El viernes se derrumbó un balcón en la Avenida del Mar (Puerto de Mugardos) a última hora de la mañana.
Afortunadamente no hubo que lamentar un accidente con heridos ya que no era una hora de mucho paso de personas. De haber sido un domingo o un dia de fiesta la cosa podía haber sido bien diferente.

Se hace urgente que el gobierno municipal elabore un catálogo de viviendas en función de su estado de deterioro, como así solicitamos desde hace años, a fin de poder tomar precauciones y contactar con sus propietarios para que los mantengan en condiciones de seguridad aceptables. 

PDA: Recomendamos al concejal de obras de la foto de la derecha que la próxima vez se ponga un casco y le de otro al voluntario de protección civil...sobre todo cuando uno se pone justo debajo de la pala...


14 comentarios:

  1. Está claro, y por lo que sé en años anteriores, que las zonas más características de este pueblo no están en absoluto bien cuidadas, bien porque sus dueños ya no residen aquí o bien porque nuestro gobierno no toma las medidas necesarias para solucionar estos problemas. Claro que si comparamos el estado de estas casas y el estado del gobierno del BNG, llegaremos a la conclusión de que es exactamente el mismo, ya que una casa en ruinas cuesta mucho dinero rehabilitarla y un gobierno en ruinas necesita mucho dinero para enderezarse. A veces es mejor demoler la ruina y empezar a construir desde los cimientos.

    ResponderEliminar
  2. Penso que a comparación non é de todo acertada posto que o goberno municipal do BNG a pesar das súas grandes carencias , principalmente cuantitativas ( 3 concelleiros do BNG nunha corporación de 13 ) pero tamén cualitativas , sabe manterse perfectamente no poder apoiándose principalmente na desorientación e contradicións dos grupos da oposición que aínda non estando de acordo coa acción de goberno do BNG permiten , por acción ou inacción, a aprobación das súas propostas e tamén a súa forma de gobernar. Polo tanto eu diría que o goberno municipal do BNG a pesar das súas carencias, sabe pola contra utilizar perfectamente as carencias dos demais.
    É a conclusión que pódes extraer da lectura das actas dos plenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted sabrá han pasado varios meses en los que el BNG ha co-gobernado con IU y PSOE en lo que hemos denominado TRIPARTITO.Como usted bien dice estos grupos han aprobado el cambio de reglamento orgánico municipal (limitando el número de mociones o preguntas por parte de los concejales de la oposición, creyendo que serían un gobierno oficial), subiendo tributos (todos), y llevando asuntos de forma conjunta sin contar con el PP.

      En todo caso el éxito o fracaso del gobierno del BNG no consiste en su capacidad para aprovechar las debilidades de la oposición sino del resultado conseguido para los mugardeses, que a todas luces ha sido un gran fracaso como puede observar.

      Cada grupo tiene que ponderar si con su acción u omisión favorece el progreso de Mugardos, o por si el contrario cuanto peor mejor. Eso es difícil de valorar para muchos vecinos, que valoran la labor de la oposición en la medida que "da caña" al gobierno sin darle ni los buenos días, otros que valoran que la oposición sea constructiva y colabore en lo que redunde en beneficio de Mugardos, y otros que simplemente se fían de lo que ven.Hacer una oposición a gusto de todos es tanto como cocinar aun plato que a todo el mundo le guste.

      Dicho esto el PP tienen claro que debe hacer lo que estime mejor para defender los intereses de los vecinos, a veces cediendo y otras no. Claro está que en dicha valoracion caben tantas discrepancias como alabanzas.

      Eliminar
  3. Anónimo1/5/13 22:07

    Después de varios días leyendo vuestros comentarios,no me queda mas que deciros o haceros una pregunta.¿como siendo el partido con mas concejales ,no presentáis una moción de censura,o es que os falta valor?Si tan seguros estáis de que sois los mejores,adelante.El pueblo lo agradecerá.Yo
    tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/5/13 00:17

      Es sencillo, para presentar una moción de censura hace falta la mayoría absoluta de concejales(la cual no tenemos, somos 4) y presentar un candidato. Para la mayoría absoluta el PP necesitaria los votos de EU(3 concejales), y usted cree seriamente que EU apoyaría una moción de censura como candidato a Juan Domingo, cuando dicha opción se le presento al inicio de legistatura para provocar un cambio de gobierno y esta formación la rechazo, con la unica condición de que Pilar fuera alcaldesa.
      La unica opción de cambio en Mugardos es que el PP logre mayoría absoluta en las proximas elecciones, sino se juntaran todos los partidos de izquierdas con la unica razón de que no gobierne el Partido Popular.
      Con lo cual Mugardos seguirá como esta actualmente, en un estado de paralisis total.
      Sino tiempo al tiempo.

      Eliminar
  4. Anónimo2/5/13 12:12

    Coincido co Partido Popular en que o labor da oposición non está en " dar caña " , pero dito isto hai que recoñecer que tampouco debese de estar para " dar coña " . Penso que hai unha " terceira vía " como alternativa ao caos actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, si dar coña es entrar en una finca, limpiarla y extraer una Cruz de piedra con reportaje fotográfico incluido, entonces entiendo lo que dice. Lo cierto es que el PP ha mostrado seriedad en las propuestas que ha presentado siempre, otra cosa es que en algún momento se ponga una nota de humor donde solo hay malas noticias. No confunda poner un dibujo en un blog con las propuestas presentadas por registro, las preguntas de control hechas en comisiones, la labor estricta de control y fiscalización al gobierno y la solicitud de explicaciones por enormes meteduras de pata.

      Eliminar
  5. Anónimo3/5/13 19:05

    ¿Podriamos saber en fase está el tema del "robo" de la cruz en finca privada¿?Sabeis si se ha puesto denuncia contra los autores del hecho?
    Lo que sabemos en el pueblo, es que Pilar la de Izquierda unida, presentó denuncia en la guardia civil, contra el concejal del bloque, que al parecer se le cae la cruz de las manos cunado la retira de una oficina, o algo así.
    ¿Sabeis si la cruz ha sido entregada a sus legitimos propietarios?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no se puede decir un robo, ya que el fin de la acción no fue apropiarse de ella sino cambiarla de sitio. Lo cierto es que en el pasado pleno el PP presentó una mocion sobre este tema (pronto podrá leerse en la pestaña MOCIONES de la pagina de inicio) en las que se pedía que se mandara este tema al juzgado para que éste pidiera responsabilidades, solicitamos la reprobacion del pleno a la accion de IU y solicitamos que el expediente se ponga en conocimiento de Patrimonio de la Xunta para que se hagan cargo de su conservacion o procedan como mejor proceda.

    Por otro lado sabemos que los propietarios se pusieron en contacto con la policia local, la cual ha puesto la informacion a disposicion del juzgado.

    La Cruz parece que sigue en dependencias municipales y rota.

    La mocion fue aprobada con los votos a favor de PP (4), No adscrita (1), y 1 BNG (el concejal denunciado por IU), y la abstencion de BNG (2) y los votos contrarios de IU (3) y ¡¡¡¡¡¡PSOE!!!!!!! (2) que parece que aprueban ese comportamiento y prefieren ir contra el patrimonio que contra IU.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/5/13 09:18

    Quisiera que me respondierais a esta pregunta.¿Aparte de la metedura de pata de EU por entrar en la finca,donde está el daño por entregar una cruz en perfectas condiciones como podemos observar en las fotos,o quizás preferíais que llegara a Pontevedra ,como el patrimonio delPAZO DE RILO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deber de los politicos conocer las leyes, aplicarlas y dar ejemplo(algo no muy habitual en estos dias, por desgracia).
      En cualquier bien protegido por Patrimonio para realizar cualquier labor en él, debe contar con la debida autorización de patrimonio, EU en este caso, antes de realizar cualquier labor en una finca privada debía de haber pedido autorización a Patrimonio y una vez autorizado ,notificarles a estes el estado del bien, para que Patrimonio tomara las medidas oportunas contra los dueños por tenerlo en mal estado de conservación o quien debiera.
      En resumen debido a los años que llevan en el Concello alguno de los integrantes de EU, saben de sobra como proceder en estos casos, aplicar la ley cuando nos viene en gana provoca estes desaguisados. Aunque no hubiera mala fe, debido a un acto negligente tenemos ahora este problema, como si no hubiera suficientes con la que esta cayendo.

      Eliminar
    2. Anónimo6/5/13 12:21

      Totalmente dacordo coa resposta, e ainda diría máis; por ese razoamento tan simplón do anonimo anterior calquera pode entrar na finca de calquera se pensa que un elemento patrimonial corre perigo e levalo para outro sitio.

      Eliminar
  8. Anónimo8/5/13 11:55

    Aínda que estrada en principio ía dirixida a informar e poder comentar sobre o tema da caída da balconada na Avenida do Mar, ata agora pouco ou nada opinouse sobre o asunto, é posible que o tema non interese ou careza do necesario percorrido .
    Eu en cambio quixese dicir en primeiro lugar que me alegro moito , exactamente igual que todo fillo de veciño , que non acontecesen desgracias persoais , pero tamén teño que dicir lamentablemente que tampouco me sorprendeu o suceso posto que é algo que , ogallá que non suceda , pode acontecer en calquera momento e en calquera lugar do noso municipio , principalmente nas zonas de casco antigüo , debido ás numerosas edificacións que se encontran en estado de abandono e por iso tamén en muy mal e preocupante estado de conservación .
    Por iso cabe preguntarlle ao Partido Popular, o grupo municipal con maior número de concelleiros no Concello de Mugardos , cales son as medidas que entende necesarias para corrixir no posible esta situación , e cales foron ata agora as propostas ou ideas que nese sentido formulou ante o Concello.

    Pasando do tema do estado calamitoso das edificacións comentadas anteriormente , ocórreseme tamén preguntar ao Partido Popular que pensa do lamentable estado de parálise en que se encontra o proceso de execución e xestión da revisión do Plan Xeral de Ordenación Urbana tal e como deixou moi claro a concelleira non adscrita na recente información feita pública a través do seu blog. Ademais da vosa opinión, sería importante saber as medidas que ides adoptar ou propoñer sobre esta cuestión.
    Penso que o tema ten suficientemente calado como para que, cando menos e na medida do posible, actuedes con todos os recursos ao voso alcance.

    Eu polo menos, así o espero de vós .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe decir, que tanto ahora que somos el grupo mayoritario, como usted destaca, ya hemos insistido en la conveniencia de tomar medidas preventivas en este sentido. De hecho ya lo hicimos cuando no éramos grupo mayoritario una propuesta concreta que quedó olvidada por el gobierno del BNG, y que puede ver en este enlace http://ppdemugardos.blogspot.com.es/2009/08/el-pp-presentara-una-propuesta-para-la.html, donde puede observar que databa el año 2009.

      En realidad la propuesta es bien sencilla y económica, puesto que no es mas que aprovecharse de un trabajo previo anterior. Como usted sabrá cuando empezaron los ARIS (Áreas de Rehabilitación Integral de los cascos antiguos) el equipo que realizó el de Mugardos hizo un trabajo muy detallado con un catálogo de todas las viviendas del casco antiguo de O Seixo y Mugardos, donde por fichas se detallaba año de construcción, estado estructural de conservación, elementos susceptibles de rehabilitarse, etc...

      Lo que nosotros planteamos en su momento, es que se partiera de ese trabajo previo y laborioso para establecer prioridades y proponíamos marcar 3 prioridades, como un semáforo (verde=estado aceptable de conservación, naranja=elementos susceptibles de conservar en medio plazo, y rojo=prioridad alta, elementos estructurales seriamente dañados que comprometen la seguridad del edificio y de los peatones y colindantes, medidas urgentes a corto plazo).

      Algo tan simple que permitiría hacer un seguimiento periódico de los edificios y las medidas a tomar.Obviamente este catálogo debería actualizarse al menos anualmente o como consecuencia de un temporal o cualquier otro motivo que modifique sustancialmente su estado.

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.