Mugardos será la sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal


Además del concello mugardés, Ares, Fene, Neda y Valdoviño dependerán del ente, del que queda fuera Ferrol y Narón


Mugardos será la sede central del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de la comarca de Ferrolterra, uno de los veinticinco grupos de emergencia que se crearán en toda Galicia. Del ente dependerán, además del concello mugardés, los municipios de Ares, Fene, Neda y Valdoviño.
En la zona, al grupo mugardés se suma la transformación del hasta ahora Grumir de Ortigueira, que dará cobertura a la comarca del Ortegal; el parque municipal de bomberos Ferrol-Narón; además de las respectivas agrupaciones de Protección Civil municipales.
Según los datos aportados por la Xunta, algunos de los criterios que se han seguido para distribuir los grupos son la inexistencia de servicios de emergencia de este tipo en la zona; la población atendida; si se trata de zonas con riesgos potenciales (temporales, inundaciones, empresas del sector químico, vías de comunicación...); o la existencia de medios, recursos municipales y estructura organizativa de emergencias.
Las funciones de este grupo serán la intervención en incendios forestales y urbanos; la realización de trabajos forestales y de medio ambiente, tanto preventivos como de extinción; la intervención en la red de carreteras para mantener las condiciones óptimas de circulación; la intervención en situación de riesgos naturales o inducidos por el hombre; y la colaboración en las funciones de los grupos de acción establecidos en los planes de Protección Civil.
Desde el Partido Popular nos alegramos de dicha noticia ya que es una demanda que venimos realizando desde hace tiempo. Mugardos debe tener todos los mecanismos que procedan para garantizar la seguridad y una rápida intervención, demanda que se acentúa con la presencia de Reganosa y Forestal del Atlántico.

Fuente: La Voz de Galicia

5 comentarios:

  1. Anónimo5/3/13 13:58

    No cabe duda de que estamos ante una buena noticia tal y como ustedes definen muy gráficamente en esta entrada del blog . Por lo tanto en principio pienso que debe ser motivo de satisfacción .

    De todas formas sería conveniente c onocer sí esta cuestión , la instalación de dicha sede en nuestro municipio , además de los condicionantes de Reganosa y Forestal del Atlántico , se hace a petición de parte o es una decisión de la Xunta de Galicia cuestión sumamente importante para el buen desarrollo del proceso construcción y futura gestión de mantenimiento de esta importantísima instalación , en lo que afecta al aspecto técnico como también al económico .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/3/13 14:47

    Mientrras no vea las naves o nave con personal no me creo nada, no es la primera vez que se anuncian inversiones y queda en papel mojado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso creemos que no será asi, la xunta eliminará los Grumir y creara diversos grupos llamados GES, similares a parques de bomberos comarcales. Mugardos tendrá uno debido prinncipalmente a Reganos y Forestal. Serias 12 personas por parque y la Xunta pretende que entre en funcionamiento antes de que acabe el año.
      El gasto s´rá compartido entre todos los Concellos que preste servicio y la Xunta. Eso si Mugardos debera correr con los gastos de la Sede, cuestión que todavia no esta clara. Ademas de como se realizaran las oposiciones a estas plazas, ya que debera ser personal muy cualificado.

      Eliminar
  3. Anónimo7/3/13 12:59

    Despois do impacto mediático que puidese ter a publicación da noticia, tendo en conta os grandes titulares de prensa sobre a instalación no noso municipio da sede do Grupo de Emerxencias Supramunicipal, hai que dicir que ao día de hoxe é cada vez maior o grao de confusión , dúbidas e desconcerto alimentadas pola imprecisión e a falta de concreción en canto ao contido da devandita información.

    Por iso faise necesario que por parte dos nosos representantes políticos, que teñen voz e voto no noso Concello e os que tamén a través dos seus correspondentes partidos teñen representación e poder na Xunta de Galicia, informen á cidadanía e se pronuncien publicamente e con claridade sobre esta cuestión, para evitar a confusión, a incredulidade e, tamén o máis preocupante, a xeración de falsas expectativas.

    Eu de todo isto o único que vexo algo claro e ata razoable, tendo en conta a presenza das instalacións de REGANOSA Y Forestal do Atlántico, que a Xunta de Galicia teña previsto instalar no noso municipio unha Base de Emerxencias Supremunicipal.

    Creo ter claro tamén que o devandito servizo é competencia exclusiva da Xunta de Galicia e é por iso que a administración autonómica é a quen lle corresponde asumir a prestación do servizo a todos os efectos, asumindo os custos, a xestión e tamén as responsabilidades.

    Penso tamén que detrás de todo isto, que en principio se nos pretende vender como unha racionalización do servizo que ata agora prestaban os GRUMIR ( Grupos Municipais de Intervención Rápida ) e que de inmediato están a eliminar, por moito que o intenten envolver en papel de regalo, escóndese unha mera racionalización de custos, ou se prefiren un novo recorte económico que vai orixinar unha nova perda de postos de traballo e tamén de dereitos sociais e laborables no conxunto da nosa comunidade autónoma.

    Visto dende a óptica local e sempre que non supoña ningunha carga económica nín de xestión para o noso Concello, podía dicirse que non resultaría tan negativo tendo en conta que no noso municipio de Mugardos, a pesar da presenza de REGANOSA e Forestal do Atlántico e ao feito de que tantas veces o anunciaron e prometeron, non temos GRUMIR e por iso tampouco nada en principio perdemos nesta operación.

    Finalmente esperar e desexar que se impoña o sentido común que é de supoñer dos nosos administradores públicos .

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a este tema , GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRAMUNICIPAL , y en la medida de la diversa información que se transmite sobre el mismo , va en aumento la confusión y la incertidumbre tal y como ya se apuntaba en otro comentario de esta entrada .
    La información publicada recientemente por La Voz de Galicia decía que , de acuerdo con datos facilitados desde la Xunta , Mugardos sería la sede del Grupo de Emergencias Muncipal y que a tal fín el Ayuntamiento procedería a la licitación de las 12 plazas de las que estará compuesto el operativo que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de abril . Dice también la noticia que se están barajando dos posibles ubicaciones como base del dispositivo .
    Luego , casí a la vez , en esta entrada se dice : Desde el Partido Popular nos alegramos de dicha noticia ya que es una demanda que venimos realizando desde hace tiempo. Mugardos debe tener todos los mecanismos que procedan para garantizar la seguridad y una rápida intervención, demanda que se acentúa con la presencia de Reganosa y Forestal del Atlántico.
    Estos días leyendo el boletín que el Partido Popular ha dejado en mí domicilio , aumenta mí extrañeza y desorientación cuando en el mismo se dice en tono crítico , o cuando menos preocupante , que el establecimiento en el Concello de la base zonal del GES ( ( antiguo GRUMIR ) supondrá para el Concello un coste anual entre 60.000 y 70.000 euros , además de la construcción de la base logística del mismo .
    Para finalizar decir también que las manifestaciones del alcalde en el pleno ordinario del pasado día 25 de enero tampoco contribuyen a aclarar suficientemente esta situación puesto que se limitó a anunciar , sín ningún tipo de datos , que por fín Mugardos va a contar con un Grumir , una cosa que va a ser beneficiosa para todos los vecinos y vecinas de Mugardos .
    Creo que es necesaria una información fiable y aclaratoria sobre este asunto , porque es lógico pensar que a estas alturas tanto en el Ayuntamiento de Mugardos como en la Xunta de Galicia , debiera de existir el correspondiente expediente debidamente documentado de donde poder extraer todo tipo de datos en cuanto a fechas , acuerdos , compromisos y condiciones en que se desarrollará la implantación de este importante servicio .
    Por ello es de esperar de vosotros la información necesaria que pueda proyectar algo de luz sobre esta cuestión

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.