"SE BUSCAN CULPABLES"

Desde el Partido Popular de Mugardos queremos hacer el siguiente comunicado acerca de la situación política del Ayuntamiento y de las últimas manifestaciones hechas en los medios de comunicación estos días.

En primer lugar queremos manifestar nuestro desagrado con que no se oficializara el pacto entre BNG, IU y PSOE, que redundara en una mejora considerable de los servicios públicos del Ayuntamiento de Mugardos, así como de las "razones" que originaron estas "negociaciones": la lucha contra el paro, los recortes, la mejora de los servicios sociales y las políticas de lucha contra las políticas del malvado PP.

Lo cierto es que un fin tan noble en sí mismo, queda desvirtuado por la lucha de las mayorías en la Junta de Gobierno que no quiere ceder el BNG a IU y PSOE, que aluden a la voluntad popular, cuando la misma voluntad popular clamaba un cambio de gobierno del BNG, no "con el BNG". Voluntad popular que parece poco o nada relevante para IU y PSOE, más preocupados por el reparto de sillones de gobierno, que por ahondar en soluciones para los mugardeses.

Tampoco parece justificado que sea para dotar de estabilidad a un gobierno del que ya se está culpando de las maltrechas negociaciones, e incluso pidiendo (según lo publicado hoy en la prensa) la propia dimisión del Alcalde, por cierto el mismo Alcalde al que ya le pidieron la dimisión por el caso Virgin tanto EU-IU como PSOE.

Salvo este "pequeño detalle" ya "olvidado" (por el "bien" de Mugardos) para volver a sentarse, parece que los problemas principales de los mugardeses han pasado a un segundo plano, donde la lucha por situarse en las poltronas y repartirse las áreas de gobierno, como el que reparte un pastel, ha superado a ese estado caótico municipal que era preciso atajar con urgencia.¿Si antes pedian su dimisión por que han vuelto a querer pactar con él y ahora vuelven a querer su dimisión?¿Será que estorba? Parece que el negociador del BNG era el único que decía amén a las pretensiones de IU y PSOE en las negociaciones con la misma rapidez que era desautorizado por el BNG, y claro...así no se puede.¿Entonces para quien negociaba?

Como siempre, cuando alguien no llega al objetivo, la respuesta mal fácil y cobarde es echarle la culpa a otro, en este caso ya no solo al "malvado e intransigente Barcia" sino al PP al que IU acusa en el mismo medio escrito de que dicha negociación no fructificara en palabras de la portavoz de IU por ser "factible que el BNG se haya garantizado acuerdos con el PP y la edila no adscrita, Mónica Fernández, para sacar adelante asuntos puntuales".


El Partido Popular no solo ha sido respetuoso con el proceso negociador, sino que ha vivido meses de acuerdos tácitos de gobernabilidad aplicando su mayoría BNG-IU-PSOE, sin tener en cuenta las mas que razonables propuestas que hemos realizado, incluso ni para dar 24 horas para analizar un nuevo reglamento orgánico municipal que llevaba sin cambiar una coma desde el año 1987 a pesar de las más de 40 enmiendas del PP, por poner un ejemplo de participación, transparencia y democracia, esas que se queria cambiar al BNG.

Por otra parte, el PP podría haber gobernado con el BNG si hubiese querido porque ofertas "no nos han faltado" pero seguimos fieles a nuestro compromiso de cambiar la forma de hacer política, sin ver las propuestas ajenas como una amenaza a la que hay que pasar el rodillo porque "tenemos mayoría", esas mayorías que les encantan aplicar sin miramientos y con autoritarismo, pero que detestan cuando las tiene el PP, una politica más respetuosa con los vecinos, centrada en dar soluciones y apoyar aquello que sea bueno para que Mugardos mejore sus servicios, que nada tiene que ver con que el PP pueda y deba ser clave en las decisiones de Mugardos, como ha demostrado los últimos años, vengan de quien vengan,desde el gobierno o la oposición.Intentar dejar al PP fuera de la toma de decisiones en estos momentos no parece responder a un acto de inteligencia, sino a un acto preparatorio y sucesorio de la etapa postbarcista.

11 comentarios:

  1. Anónimo7/2/13 19:01

    Polos últimos acontecementos asemella que primou mais por asociarse en igualdade de condicions a pesar de non ter acadada a maioria nas urnas como para iso, dos grupos que menos representación tiveron, polo que falar de vontade popular dende estos mesmos grupos é faltar á verdade. Están claras varias cousas: por unha parte que EU quere gobernar con quen sexa (xa o intentou con todos) e para iso cambia de argumento cada vez. Primeiro co PP para cmabiar ó caótico BNG de Barcia, despois co BNG (o que supuxo a saida da concelleira do goberno do BNG) e como a matematica non lles daba (3+3 non dan 7 e maioría) buscou o fácil no PSOE, que non soin capaces de andar soiños e son escravos de EU que lles conta e tragan calqueira milonga que lles votan e que entraron a cambio de nada na aritmética da matemática Pilar. Unha bágoa que este PSOE se deixe comer as papas por EU, porque vaille comer todo o seu electorado, o pouco que lles queda. Eso sí, pouco discurso de cambio lle queda a EU para as seguintes, ¡porque ó final válelles calquera!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/2/13 20:56

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el anterior comentario.Me parece de una logica aplastante y totalmente centrada.
    El psoe de Mugardos está finiquitado, muerto,kaput.Ha quedado provado que so lo van a buscar lo suyo, ose, el sobre.
    Pili ya sabemos lo que quiere, seguir de profesional de la politiquilla, por que lo de esta señora no podemos llamarlo politica.Vivir de rentas, oponerse a todo lo que signifique progreso para el pueblo de Mugardos, pero eso si, siempre cobrando.
    Del bng de bouza, mejor no digo nada.por que eso es lo que hace este paisano, nada,nada,nada.
    ahora le toca al Partido Popular demostrar que tiene vocación de gobierno y de servicio público.tiene que saber estar, y saber cunado tiene que votar a favor de los proyectos que supongan avances para el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/2/13 18:51

    A mi me ha sorprendido mucho la actitud de Pilar, porque no tiene nada que ver con la que era, y la que luchaba contra el BNG y sus penurias. Ha pasado de ser oposición dura,tambien es verdad que le costó obtener resultados a querer ser socia de su peor pesadilla. Supongo que cuando llevas tantos años intentando ser alcaldesa (debe llevar al menos 4 o 5 legislaturas) y no hay forma, pues debióo pensar en quitarlo del medio pactando con él. Es una pena que haya doblegado esos principios por ansias de llegar. Quizás en IU no vean posibilidades razonables de obtener una alcaldía, y Pilar queme sus cartuchos, aunque muy desesperada. ¡Es una pena, no me extraña que los políticos esteis tan mal valorados en general!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/13 22:32

    A mi me falta una postura oficial del Alcalde sobre esta ruptura. Todos dais a entender que fue él el que rompió el acuerdo. Pero, en el PP sabéis que esto ha sido así?o lo pregunto mas facile. Es cierto lo que dice izquierda unida y los socialistas, vais a negociar el gobierno con Barcia? o habéis negociado ya.

    ResponderEliminar
  5. El Partido Popular se presento a las elecciones como alternativa de gobierno al BNG. En nigun momento se ha planteado, ni se plantea un gobierno con el BNG. Somos la unica alternativa a una cambio en la forma de hacer las cosas en el Concello de Mugardos. Y lo hemos hecho realizando propuestas en todas la areas. Ya que el resto de partidos ya han demostrado su forma de gobernar ya que llevan casi un año gobernando juntos, que no llegara a formalizarse un acuerdo, no quiere decir que no gobernaran y votaran todo juntos.
    Al respecto de como ha sido la negociación sabemos mas por los periodicos, que de lo que puedan decir los partidos. Pero lo unico que se ha visto es que quisieron camuflar un reparto de poder, en una supuesta forma de arreglar los problemas de los mugardeses.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/2/13 01:08

    El PP negociando con barcia? Puede que les encante recortarnos en todo lo que puedan, yo soy de izquierdas, pero en este pueblo si no votas al pp olvidate de cambiar las cosas, este es el resultado. No creo que arriesguen la única baza que tienen para conseguir la alcadia.

    Soy de izquierda pero en mugardos o votas a domingo, o seguiremos teniendo los mismos clientelismos de siempre

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/2/13 16:23

    "Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. Si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta de que iba a morir, le preguntó al escorpión: —¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: —Lo siento, rana. No puedo evitarlo. Es mi naturaleza."

    MORALEJA : No trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser otros y menos engañarte a ti mismo acerca de quién eres.

    En mi opinión EU y más concretamente su portavoz, Pilar, se equivoca por tratar de alcanzar poder a cualquier precio. La legislatura es larga y se están quemando, es más, están en llamas.

    PD.: No me han publicado este mensaje en el blog de EU-Mugardos, tal vez se han molestado al asumir el papel de rana.

    ResponderEliminar
  8. No me ha sorprendido el anuncio de la dimisión del Papa , o abandono del cargo , ní tampoco me preocupa puesto que , además de no ser mí problema , se da la circunstancia que hay recambios más que suficientes , aunque casí todos ellos viejos en edad también de pensamiento , para sustituirle . Dicho esto , es más que probable que al igual que lo que parece ser que ocurre en Mugardos por la lucha del poder municipal , va a tener lugar también en el Vaticano .

    El Papa ha dicho que renuncia por el bien de la Iglesia , y yo me pregunto sí en la política municipal , tomando ejemplo del mandatario de la Iglesia , alguien estaría dispuesto a renunciar “ del dulce encanto del poder “ por el bien de Mugardos .

    ResponderEliminar
  9. Muy acertado el último comentario.Pero, ¿por qué va a renunciar Barcia a la alcaldía, si lo acaban de hacer mas grande?
    Perdón, a lo mejor te referias a que dimitiese Bouza, que se ha quedado con la miel en los labios y la alcaldía a punto de tocarla con los dedos.Al fin y al cabo fue el que negoció todo el pacto.¿Se dará cuenta Barcia que el problema no son los del Partido Popular, ni la no adscrita, que el problema lo tiene el dentro de su grupo?

    ResponderEliminar
  10. No entiendo que quiere decir el comentario anterior cuando dice que han hecho a Barcia más grande, yo creo que se han hecho todos muy pequeños y muy torpes. La de izquierda Unida que lleva 20 años en el ayuntamiento comete un error de principiante. A ver ahora como sale de esta. Rompe con el Bloque, y pide la dimisión del alcalde. ¿Y por qué quiere que dimita? sólo porque no llegó a un acuerdo con ella. Pero eso no lo hace mal alcalde, igual lo hace bueno.
    Y ahora EU seguirá con los socialistas, que deberían llamarse ya PSO-EU porque ya no son del PSOE, son de EU.
    Y no puede negociar con el BNG, ni con el PP ni con la que se fue, porque se fue por ella.

    ResponderEliminar
  11. A mí ahora mismo , pasado mucho tiempo sín que nos tengaís informados sobre la crítica e insostenible situación política en que se encuentra nuestro Ayuntamiento y que en términos comparativos , aunque por distintas causas en su origen , puede compararse con la gravísima situación del Ayuntamiento de Santiago por poner un ejemplo próximo , se me ocurre preguntaros sí estamos ante una sequía informativa o , lo que sería peor , un silencio calculado .

    Creo que no es el mejor momento para ponerse “ a verlas venir “ ní tampoco para jugar al desgaste de los demás , y menos aún a lo de “ cuanto peor mejor “ .

    Creo que todos debieráis mojaros algo más y aquí sí que es válido y honesto decir aquello que tantas veces se utiliza para autojustificar ciertas complicidades , por el bien del municipio de Mugardos .

    En lugar de dedicarse a buscar culpables , será mejor dedicarse a buscar soluciones .

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.