LA EMPRESA QUE GESTIONA LA PISCINA HA COBRADO DE MAS A LOS USUARIOS DESDE SEPTIEMBRE

Poniéndonos en antecedecentes, desde el mes de agosto el gobierno municipal BNG y sus socios de gobierno EU-PSOE  han mostrado un extraño interés en la subida desproporcionada de las tasas de la piscina un 15%, ya que a partir de mes de septiembre de 2012 ha subido el IVA y si no se modificaba dicha tasa la empresa perdería un 13% de los ingresos por dicha subida del IVA, ya que seria la empresa la que asumiría esa subida del IVA al estar este incluido en la taxa TAXA anterior.

Según las previsiones sobre las que están redactadas tanto las tasas municipales, como el canon que pagan los concellos de Ares y Mugardos a la empresa (97.201 €), serian 700 abonados, pero actualmente tenemos mas de 1.800 abonados, razón por la cual la empresa de la piscina ha obtenido unos ingresos muy por encima de los previstos inicialmente, lo planteado por el Partido Popular en numerosas ocasiones y razón por la cual presentó alegaciones a la tasa propuesta por los 3 grupos municipales, es que debido a que los ingresos y el numero de abonados de la piscina son muy superiores a los previstos inicialmente, la empresa con los beneficios obtenidos, asuma la subida del IVA, sino en su totalidad si parcialmente.

El contrato actual de la piscina solo estipula la subida del IPC anual en las tasas (un 2% ), razón por la cual seguimos sin entender ¿por que el gobierno municipal junto con sus socios, le cargan al ciudadano también la subida del IVA?

Después de explicado lo anterior, vamos con el asunto actual, cualquier tasa municipal no está vigente hasta su aprobación definitiva en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). La tasa vigente desde la apertura de la piscina se aprobó el día 17/11/10. Desde ese dia la tasa que rige lo que debe cobrar la empresa que gestiona la piscina municipal es la siguiente TAXA anterior (como se puede ver las tarifas llevan el IVA incluido), debido a que el contrato con la empresa que gestiona la piscina estipula una subida anual del IPC, el gobierno municipal debería haber subido únicamente el IPC a esa tasa. Pero desde el anuncio de la subida del IVA por parte del Estado, al gobierno municipal le entra la prisa en subir esta tasa, sin afectarle a él, solo a la empresa que gestiona la piscina. El día 31/8/12 se lleva a pleno la nueva tasa TAXA nova con los votos a favor de BNG,EU,PSOE con la publicación provisional en el BOP, abriéndose el plazo para presentar alegaciones a la tasa, cuestión que el PP realiza, llevándose a pleno dichas alegaciones el día 13/11/12 y siendo rechazadas en bloque por los grupos de "gobierno" BNG,EU,PSOE. Por lo que esta tasa se publica definitivamente en el BOP el día 26/11/12, fecha a partir de la cual entra en vigencia dicha tasa y a partir de la cual la empresa que gestiona la piscina puede cobrarle las nuevas tarifas a los abonados.

Pero tras una conversación con algún abonado, este comenta que la subida de la tasa se realizó en septiembre por parte de la empresa que gestiona la piscina, cuestión que al Partido Popular le extrañó ya que esta subida no se puede realizar hasta la entrada en vigor en el BOP, pero tras hablar con varios abonados y enseñarnos estos sus recibos se comprueba que a todos ellos se les ha subido la tarifa en septiembre. El importe de la subida de tarifa es del 13% (la subida del IVA en septiembre que pasa del 8 al 21%), pero debido a que la tasa vigente hasta el 26/11/12 era la antigua, la empresa no debería subirles el IVA a los usuarios porque este ya está repercutido, ingresando la empresa miles de euros de los abonados que no le correspondian en estos 3 meses.¿Porque la empresa ha subido las tarifas?¿tenia el gobierno municipal conocimiento?. El alcalde y algún concejal son abonados¿porque estos no han notificado nada, ya que sabían perfectamente que la nueva tasa se estaba tramitando ? ¿ha autorizado esta subida el gobierno municipal? Por todas estas cuestiones que se plantean, el Partido Popular ha solicitado por registro una moción para su debate en pleno, con las siguientes cuestiones:

1.- Que se les devuelva a todos los abonados el importe cobrado de más en estos meses, y se les cobre de manera correcta desde la fecha en aprobación del BOP según la nueva tasa aprobada, mas los intereses si corresponde.

2.- Informe de secretaria sobre vulneración del convenio por parte de la empresa gestionadota de la instalación y medidas legales a adoptar.

3.- Que se depuren inmediatamente responsabilidades sobre la gestión de dicha piscina, y se tomen las medidas oportunas para subsanar estas deficiencias.

4.- Convocatoria de pleno extraordinario donde se den todo tipo de explicaciones, información, afectados y toma de decisiones al respecto.