La comisión de urbanismo ha aprobado hoy una recepción parcial en la Urbanización Pazo das Condesas de O Baño

La Comisión Informativa de urbanismo ha aprobado hoy el modificado del proyecto básico y de ejecución para la legalización del ARM 4 (edificio más próximo al cementerio) en la Urbanización Pazo das Condesas de O Baño (Mugardos) cuya promotora fue Mahia.
Asimismo también se aprobó la recepción parcial de la urbanización del Plan Parcial O Baño (vial núm 5) (carretera del cementerio al Baño) y la licencia de 1ª ocupación del edificio ARM 4 que data del 2007 (esta última condicionada al informe de Patrimonio).

De esta manera será mañana cuando la Junta de Gobierno deberá aprobar dichas licencias.

Con posterioridad está prevista la ejecución subsidiaria por el Concello de las obras de urbanización pendientes del resto de la urbanización, a fin de poder ir recepcionando la totalidad de la urbanización y otorgar las licencias de 1ª utilización a varias centenas de familias que llevan esperando por las mismas, algunas de ellas desde el año 2004.

Mahia ha renunciado a realizar las obras restantes, por lo que será el Concello el que se haga cargo subsidiariamente de su ejecución con cargo a los avales de la promotora.

11 comentarios:

  1. Me vais a permitir que os diga que algo huele mal.¿por qué se aprueba el trámite de este edificio¿sabiendo como sabemos que es el último que se ha construido.¿quien tiene interés en este tema, el ayuntamineto,(Barcia), o el banco que ha financiado la obra.¿Por qué en todo estos años no se han realizado las gestiones, non se han hecho los informes tecnicos necesarios, en definitiva no se le ha dado prioridad al tema de los vecinos de la urbanización del Baño, y de repente, viene unos ejecutivos del Santander de Madrid, y todo son prisas.Acaso los vecinos que ya viven en sus viviendas no tinen mas derecho a que se les legalize su situación, que los interese de una entidad bancaria.Algo huele mal.Mirar con calma y encontrareis algo raro.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Algo huele mal en esa urbanización desde hace muchos años.
    Está claro que es bueno que esto vaya avanzando, pero también que en ese edificio que dice el PP en su artículo, yo creo q ahora no vive nadie. Y en el resto de la urbanización vive muchísima gente.
    Yo no sé si el edificio es del banco o de la promotora, pero los beneficios son para ellos, no para la gente que ya vive en la urbanización. Y a esos los siguen dejando sin licencia y sin nada.

    ResponderEliminar
  3. Eu descoñezo , nín tan poco me preocupa , si existe ou non un pacto de goberno multibanda ou de banda estreita, tal e como ás veces se nos quere transmitir dende as páxinas das redes sociais, pero á vista dos últimos acontecementos todo fai pensar que cando menos parece que poida haber un " pacto de silencio " que puidese ser un preludio do anterior, por que o certo é que estamos a padecer a máis grande e extensa seca informativa municipal que se pode recordar.

    Creo que por parte dos grupos municipais que asistiron á última Comisión Informativa de Urbanismo se debese de dar algún tipo información que puidese aclarar o do mal olor que se denuncia nos comentarios anteriores.

    ResponderEliminar
  4. El pasado jueves tuvo lugar la comisión extraordinaria de urbanismo tal y como informamos desde este grupo sobre temas exclusivos de la urbanización de Mahia. Tales prisas se justificaron para poder otorgar las licencias lo antes posible. Se nos dijo que al dia siguiente se haría la Junta de Gobierno para aprobar dichos acuerdos de la comisión informativa de urbanismo. Finalmente tal Junta de Gobierno NO SE CELEBRÓ.

    ResponderEliminar
  5. Tamén chama a atención, segundo me teño informado, que nin Barcia votou nesa comisión (foise antes) nen Pilar (EU) estaba (parece que está de viaxe). Ambas duas coincidencias chaman moito a atención. ¿Por que nunha comisión tan relevante Barcia non votou nen Pilar estaba presente? Poidera ser casualidade, pero ¿alguén cree neste Concello de Mugardos neste tipo de casualidades? ¿Por qué finalmente se fai unha comisión EXTRAORDINARIA (a tal efecto) co propósito de ó día seguinte facer o mesmo nunha Xunta de Goberno e ésta finalmente nbon se celebra!!!??? Está claro que algo non está ben e non se atreveron a votar. É unha conclusión ben facil de sacar.

    ResponderEliminar
  6. Como veciño me pregunto por que tanta presa para dar licencias a o edificio máis novo, e non ós do resto da urbanización que ¡¡¡levamos anos esperando!!! Ese edificio apenas ten xente vivindo, e Mahia o necesita para co banco poda vendelo. ¡¡¡Claro como o resto xa están vendidos pois os veciños nos temos que aguantar!!! Por eso as presas por darlle a licencia.O que non entendo é porque o Concello entra nese xogo.

    ResponderEliminar
  7. Parece que finalmente ya sabremos quién y cómo se va a resolver el problema de recepción de la Urbanización As Condesas. Al renunciar Mahía a las obras y ceder los avales al concello, éste será a todas luces el que las debe terminar y finalmente, recepcionar, concediendo todos los servicios a los habitantes, recordemos que siguen sin alumbrado público desde ya no sé cuántos meses, son tantos que ya perdí la cuenta, y años sin licencia de 1ª ocupación. Esperemos, por el bien de todos, que el concello ejecute los avales, haga las obras que faltan para recepcionar y conceda las licencias. Pero, si todo lo hace con esta lentitud, creo que pasarán años hasta que estos vecinos vean cumplida una necesidad.

    ResponderEliminar
  8. Sigo pensando que ou se recepciona todo xunto ou que o Concello só recepcione o único que está sen vender, só pode ser para beneficiar a Mahía. E que a estas alturas, e logo de todo o mal que lle fixo esa empresa a este pobo, que ainda se lle den ventaxas non acabo de entendelo.
    En verdade si podo entendelo, pero só sendo mal pensado.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que teñen unha hipoteca de regalo para algunha do grupo de goberno por ahí...

    ResponderEliminar
  10. A estas alturas y después de varias intervenciones en este apartado , sería necesario que los que disponen de información directa , por tener presencia en la citada comisión , nos digan que es lo que se ha dictaminado en esta materia , los nombres de los cargos públicos asistentes y el sentido del voto de cada cual , además de saber sí dicha propuesta o propuestas contaban con los informes previos necesarios .
    Y todo ello por que va siendo hora de que , dado el caso , a nuestros gestores públicos se exijan las correspondientes responsabilidades en el ejercicio de sus cargos , exactamente igual que lo que reclamamos para los malos gestores del sistema financiero .

    ResponderEliminar
  11. El motivo de la no celebración de la Junta de Gobierno fue la ausencia de un nuevo informe de patrimonio necesario ya que dicho edificio está en el área de influencia de la antigua Iglesia de San Julián (cementerio).

    Aunque primeramente se quería condicionar la licencia a la obtención de dicho informe, tal y como manifestaron inicialmente todos los grupos menos el PP. Nosotros entendimos que el informe es previo a ninguna licencia y que las prisas son malas consejeras y que se debe cumplir escrupulosamente con la legalidad, como así informaban los técnicos municipales. Finalmente se habló con Patrimonio para poder incluir por urgencia el tema en la reunión de ayer día 19 por la tarde, llevando la documentación a Coruña unas horas antes.

    Finalmente el expediente fue sometido a la vía de urgencia en dicha comisión y contó con los informes favorables, ya que solo se trataba de reiniciar el expediente por una modificación del proyecto.

    Con este informe se completa la documentación necesaria para dar la licencia de 1ª ocupación a dicho bloque e iniciar el proceso para acometer las obras necesarias de urbanización con cargo a los avales que Mahia rehusó hacer y en consecuencia se irán completando las zonas públicas, acometer la reforma y traslado de los transformadores para poder dar el alumbrado público lo antes posible a la urbanización. Asimismo se irán dando las licencias de 1ª utilización al resto de las viviendas.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.