miércoles, 26 de diciembre de 2012

El PP ha presentado alegaciones a la subida de IMPUESTOS del Tripartito

El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado ALEGACIONES a la subida generalizada de IMPUESTOS por parte del tripartito BNG-IU-PSOE.

Los impuestos referidos son la ordenanza nº1 IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles-Contribución) en la que el tripartito ha quitado las bonificaciones a las familias numerosas, que era del 50%, y la bonificación también del 50% del impuesto de aquellas viviendas en las que se instalaran sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía.

La ordenanza fiscal nº 2 Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) aumentando el coeficiente, lo que hará que las empresas tengan que hacer frente al pago del IAE por mayor importe que en los últimos 4 años. Esto en una situación de crisis económica entendemos que esto es un obstáculo más para aquellas empresas que generan empleo en nuestro municipio, que ya padece una de las mayores tasas de desempleo de la comarca.

La ordenanza nº 3 Reguladora del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje). Aquí el PP solicita que se quede tal y como estaba, ya que la subida no es proporcional ni sigue ningún criterio (ni medioambiental) y por ejemplo un turismo de 110 CV (12,30 CV fiscales)  que antes pagaba 94,48 € ahora pasará a pagar 100 € (se redondea al alza las cantidades sin criterio conocido).Asimismo se elimina la exención a los vehículos antiguos mayores de 25 años que existía hasta ahora, para lo cual no se tiene en cuenta que o bien este vehículo se usa porque no se puede comprar otro o bien si se usa como "histórico" y por lo tanto su uso apenas justificaría que se pase de no pagar rodaje a pagar la cantidad íntegra.

La ordenanza fiscal nº 5 Reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías). El PP solicita que en función del articulo 2 del Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que con ocasión de dación en pago de su vivienda tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, o lo que es lo mismo, que aun encima de que el Banco se quede con la vivienda el propio Concello le pasaría el impuesto al desauciado. 

También solicitamos que tengan derecho a una bonificación del 95% de la cuota del impuesto las transmisiones de terrenos a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes siempre que se trate de la vivienda habitual.

El PP cree que las familias mugardesas no deben sufrir un incremento de la presión fiscal como consecuencia de una pésima gestión.