4 plenos en 2 días: el tripartito improvisa

No se recuerda un caos tan importante como el que azota el Concello de Mugardos en los últimos años.

La mañana de hoy será recordada como una de las mayores improvisaciones de un gobierno (tripartito en este caso) que va convocando plenos según se va acordando de los asuntos. 

De esta manera tenemos que mañana jueves habrá un pleno extraordinario e urgente a las 10 para resolver las alegaciones a la subida de la tasa por el tripartito a la Escuela Infantil y a la subida de impuestos de IBI, IAE, Plusvalías y Rodaje.

El viernes habrá pleno extraordinario y urgente a las 11:00 para la aprobación del nuevo reglamento orgánico municipal y al reglamento de participación ciudadana. Tema "urgente" ya que el tripartito BNG, IU PSOE entiende que urge cambiar el anterior reglamento del año 1986. Al PP no se le dio ni un solo día para revisar el texto definitivo a pesar de que se aprobó 28 de noviembre, es decir, hace justo un mes. Es paradógico que un reglamento de participación ciudadana no deje participar al grupo municipal más numeroso de la corporación y curiosamente se hace ahora urgente lo que lleva 26 años sin cambiar.

A las 12, y a petición del Grupo Popular y la no adscrita, de convocatoria de un pleno extraordinario, solicitado el 12 de diciembre y reunido el quorum necesario para someter al pleno la propuesta del Partido Popular sobre la regulación de petición de información por los concejales de la oposición ya que no se facilita la misma a la oposición y para que se de curso a la reclamación presentada por la no adscrita para que se le reconozca sus derechos de asistencia a las comisiones con voz y voto, como refleja el informe del secretario del 10 de octubre sin que nada se haya realizado desde entonces.

A las 19:00 h pleno ordinario, donde van los asuntos del mes y donde deberián ir, en ausencia de improvisación, todos los temas anteriores de los 3 plenos restantes, pero claro, en ese hay público y no interesa hablar de determinados asuntos...

21 comentarios:

  1. Pues por la tarde recordarnos a los que vamos que clase de tejemanejes hicieron en los anteriores plenos!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido ponerse a hablar BNG, PSOE e IU para gobernar juntos y empezar a trabajar.
    Si este es el cambio que nos espera, supongo que no será tan malo el pacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado seguidor:
      Usted y nosotros sabemos que no han empezado a hablar, sino que ya llevan meses y meses haciéndolo, y eso no es malo, pero entonces ¿para qué negarlo? Un pacto no es malo, ¡¡¡ojalá lleguen a un acuerdo que redunde en beneficio de los mugardeses!!!Pero acaso no le parece extraño que aquellas cuestiones donde grupos de la oposición demandaban transparencia, participación , consenso, democracia participativa, cambio de gobierno... ¿No le parece que para eso no es necesario excluir al PP? Seguramente es mas sencillo justificar esto en las "politicas neoliberales", en las politicas del gobierno central, etc...(esos que ganan las elecciones). Lo cierto es que no se puede justificar el inicio de unas "conversaciones" cuando todos sabemos, y así lo anunciamos hace meses que ya existía dicho acuerdo y así lo dijimos. No es la salida de la no adscrita la que genera dichos acercamientos, sino al revés. La salida de la no adscrita es como consecuencia (así lo manifestó ella puiblicamente) del control de IU sobre el área de Asuntos sociales y del control que el BNG iba perdiendo a favor de IU.Nada es malo si se cuenta la verdad a la gente. Claro está que es dificil justificar un pacto con Barcia cuando ese mismo argumento se usa en campaña para auspiciar un cambio de gobierno, y en consecuencia un aumento significativo de votos.

      Ahora bien, que nadie piense que es una cuestión de conceptos y juegos de palabras. Incluso una posible salida de Barcia y su casi segura pactada renuncia como concejal de Barcia no da legitimidad para pactar con su gobierno, pues son los mismos que estaban con anterioridad y ninguno de ellos fue juzgado, por los mismos motivos que lo que antes no valía y ahora sí.


      Eliminar
  3. Y respecto al trabajo del que habla, de los 4 plenos que habrá en 2 dias(3 extraordinarios y 1 ordinario), 2 extraordianrios vienen derivados del trabajo del Partido Popular, debido a sus propuestas y alegaciones, y 1 extraordianrio viene por el reglamento que rige el Concello desde el año 1987, y se lleva a pleno por urgencia despues de 25 años con el mismo reglamento(no creen que es un poco rara esta cuestión).Y para mas decir, de los puntos del pleno extraordinario varios son propuestas del Partido Popular(como ej la mocion sobre el cobro indebido de tasas en la piscina). Con esto se demuestra quien trabaja y quien no en este Concello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! ¡Así se trabaja Populares! Como siempre dejando el listón bien alto! ¡Ojalá salgáis en las próximas elecciones por que el pueblo os necesita más que nunca!

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/13 16:07

      Van sair, van.......... hahahaha vaia chiste. A dereita en mugardos non ten nada que facer!!!!

      Eliminar
  4. Sin paga extra de decembro, con recorte das pagas do vindeiro ano, con subida do IBI do IVA do IRPF con copagos sanitarios con recortes en dependencia e educación.............6 millóns de parados e moitos pisos vacios (todo el suelo español será urbanizable Aznar dixit)
    Quén está facendo estas cousas? Sí o PP, non quero nin pensar o que fará en Mugardos se chega a gobernar, igual facerse tránsfugas do seu partido para non ter que aplicar o que ordean os Srs. Rajoy e Feijoo
    Felia ano a vos tamén, e por certo, xa non hai mula e buey segundo o xefe do vaticano e decirlle as NNXX que amplien a cartelera do cine e aparecezades vos tamén, que é bo rirse dun mesmo e motivos hai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que o Partido Popular a nivel estatal e nivel galego faga politicas de recortes non depende de nos o PP de mugardos, moitas das cousas que fan non as compartimos. Pero si as subidas de impostos feitas polo goberno do Concello de Mugardos, máis da metade das subidas que este ano pagara o cidadan de mugardos veñen impostas polo concello, cuestión ca que non estamos de acordo.
      Actualmente no concello de Mugardos moitos dos cartos dos mugardeses vanse en gastos superfluos como xa temos denunciado(actuacions, propaganda, ...)e mentres todo isto non se cambie, imolo pagar todos os mugardeses, este e o ambito no cal nos, dende o Partido Porpular en Mugardos intentamos incidir para cambiar estas conductas, xa que por iso fomos elixidos. Pero debido as practicas arraigadas no concello de mugardos durante anos de goberno de BNG,PSOE e EU, gobernando en diferentes coalicions, isto e compricado xa que todo o que sone a cambio estes partidos desbotano. Pero tranquilo seguiremos traballando por e para Mugardos, no ambito que nos toca, o concello, para outros quedan eses asuntos a nivel estatal e galego polos cales nada podemos facer ainda que nos gustaria

      Eliminar
    2. Xa vin como traballades por Mugardos, con mala educación e sin repeto polos demais, é unha mágoa que os plenos non se graben en video. Non entendo como coa experiencia que xa debe ter o portavoz municipal consinte que os seus compañeiros e a compañeira, den un espectáculo tan lamentable.
      En fin, eu pensaba que como pertencentes ao PP compartides a súa liña ideolóxica, se non é así entendo menos, xa que desde dentro a podedes combatir e evitar as privatizacións, as subas de impostos as rebaixas salariais....o desprezo con que nos tratades dicindo en campña un programa e incumprindoo punto por punto.
      Vedes, sí entendo as vosas intervencións no pleno, para que non me ataquen ataco coa campaña dos demais, e diso sí sabedes e moito..
      Feliz ano de novos recortes

      Eliminar
    3. Mire, no sabemos cómo mide usted el respeto, pero puediera parecer que lo vea desde un lado no demasiado subjetivo.Puede revisar los plenos y decirnos cuando hemos insultado a alguien:NUNCA. En cambio tanto el todavía alcalde (oficial) como algun que otro concejal sí lo han hecho. A nuestro portavoz le dedicó 32 minutos el Sr. Alcalde en insultarle (parece que para él no se aplica el reglamento) en un pleno hace unos meses, se llama fical la labor del portavoz en la mesa del convenio colectivo... Mire ¿que entiende usted por respeto? ¿interrumpir al Alcalde? Le recuerdo que los concejales de PSOE y EU (nuevos socios de gobierno) no abrieron el pico para hacer ninguna pregunta de control al gobierno (oficial)pero sí para interrumpir a los del PP en varias ocasiones, incluso para salir en "defensa" del no juzgado Barcia. Por otro lado es sorprendente que nos achaque a nosotros los recortes del gobierno (que no son de nuestra competencia) y no abra usted el pico para criticar los que sí aplica el tripartito BNG,IU,PSOE que sí son de su competencia municipal, a saber: la subida desproporcionada de las tasas de la escuela infantil MUNICIPAL que no tiene obligacion (solo los límites inferior y superior)y que incrementarán y bastante la mensualidad de los ya matriculados incluso muchos de ellos han alegado y quejado porque no podrán hacer frente a las mismas (y no son las rentas mayores precisamente); la supresion de la bonificacion del IBI (contribución) del 50% a las familias numerosas aludiendo a que podrían tener rentas altas (pero reconocen que no lo saben), eliminan la exencion del rodaje a los vehículos de mas de 25 años (o bien son de coleccionista y no gastan demasiado rodaje o bien el que tiene un vehiculo así no ha podido cambiarlo aun); reducen considerablemente las bonificaciones para las empresas que generen contratos indefinidos (como solicitó el PP); devuelven una subvención de 4800 € para el fomento de la empleabilidad de las mujeres porque segun el alcalde "se les pasó" y la enviaron fuera de plazo... Eso no es recortar???? Acaso les manda la troika???? No, lo hacen ellos solitos sin buscar alternativas (algunas de ellas planteadas por nosotros). En cuanto a las privatizaciones, han sido los gobiernos de izquierdas de Mugardos los que han privatizado la gestion de la piscina, de la escuela infantil, de la escuela de música, de los servicios culturales y deportivos...no ha sido Rajoy.Incluso en la propia esceuloa infantil han consentido que la empresa no llevara a cabo las sustituciones debidas, ni ha escuchado a las trabajadoras de las quejas que estas tenian de los recortes laborales de la empresa, incluido la rebaja de jornada de la directora (que en ausencia de cocinera por no ser sustituida daba de comer a los niños sin tener por qué).

      Ya ve, cada uno cuenta las cosas desde el lado que le viene bien, a veces porque se lo cuentan y se lo cree, porque cree que quien se lo cuenta siempre tiene razón y no es así.

      Evite extrapolar y generalizar, ni las derechas son terribles ni lo son las izquierdas, todo depende del momento y de las personas. Céntrese en el fondo de los argumentos y verá como ni todo es blanco ni negro, hay grises...

      No es una cuestión ideológica como le he demostrado en estas lineas. Como ve la izquierda privatiza, rebaja los salarios y hace recortes (ya hemos olvidado a Zapatero????). IU tambien los hace donde gobierna (ahora en Andalucía). Pero sobre todo lo hace y bien en MUGARDOS. La diferencia es que condenamos al PP de Mugardos por lo que hace el gobierno de España pero no lo hacemos cuando los recortes los hace la izquierda mugardesa???? Tiene que reconocer que en algun sitio ese discurso no tiene defensa posible pues en Mugardos nadie les manda hacerlos.

      Eliminar
  5. Se pueden entender, aunque no compartir todas ellas , muchas de las cuestiones que sobre la actividad política del Ayuntamiento de Mugardos conocemos a través de este blog . Lo que si ya no se puede entender y mucho menos compartir , es el trato , o más bien maltrato , que se está dando a la reclamación de la concejala no adscrita , y no solamente desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad tal y como parece ser queda demostrado con el informe del secretario municipal , sino también desde la observancia y el respeto de los valores éticos y democráticos que debiera acompañar en cualquier caso toda acción política de gobierno .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/1/13 11:52

      Una vez más se vierte una acusación en este blog sin acudir a los tribunales, si ustedes están convencidos de que Iu y las trabajadoras de servicios sociales son corruptos, denúncienlo en el juzgado. Si no es así, rectifiquen el comentario.

      Eliminar
    2. Le rogamos que si tiene pruebas de lo que dice las denuncie en la comisaría, de lo contrario se procederá al borrado de dicho comentario en los próximos días.

      Eliminar
    3. Anónimo2/1/13 22:42

      Me remito al comentario de Anónimo 28/12/12 a las 15:38 horas, donde publican "La concejala no adscrita levanto el nido de corruptelas que tiene montado Iu, (Pilar), en el area de Servicios sociales,"
      Si no tienen el texto se lo puedo remitir ya que yo sí lo ohe guardado, así como otros publicados en este blog donde se descalifica al personal del concello y se vierten acusaciones de corrupción sin denunciar ni demostrar nada.

      Eliminar
    4. Dicho comentario ha sido borrado ya que no nos consta que se haya realizado denuncia en tal sentido.

      Eliminar
  7. Aínda coincidindo no esencial co manifestado no comentario anterior, teño que dicir que a pesar de todo iso a min non me sorprende posto que dende un principio e dende algúns sectores da política municipal mugardesa se fixeron, ao meu entender, certas valoracións e comentarios sobre o feito de dimitir e non entregar a acta por parte da concelleira que, cando menos son moi discutibles e sobre todo inxustos posto que, fose por razóns de tipo persoal que en calquera caso debésemos respectar ou, por cuestións exclusivamente políticas que tamén debemos respectar, exactamente igual que o recente abandono masivo protagonizado por un considerable número de concelleiros e tamén alcaldes elixidos nas listas do BNG, que non soamente abandonaron a devandita organización política senón que ademais de non facer entrega das súas actas, tampouco renunciaron dos seus cargos públicos e que, a diferenza da concelleira non adscrita de Mugardos, se incorporaron de inmediato a outras organizacións políticas como, entre outras, é o caso de Anova

    Como dixen anteriormente, para min son moi respectables ambas as dúas decisións e , no caso de Anova , pola súa transcendencia , tamén políticamente moi saudable .

    ResponderEliminar
  8. Sesiones extraordinarias a petición de concejales.


    El Pleno municipal funciona en régimen de sesiones ordinarias, con una periodicidad establecida y con un mínimo anual según población, y extraordinarias que, de forma motivada, pueden llegar a ser también urgentes.

    Hoy nos centraremos en las sesiones extraordinarias cuya solicitud es presentada por los grupos de oposición. Y que tienen como característica general: 1- Su carácter subsidiario respecto a las ordinarias; 2- Las funciones que tiene encomendadas; 3- Su procedimiento.

    Conforme a los arts. 46.2.a) LRBRL, 48.1 TRRL y 78.2 ROF el Presidente de la Corporación tendrá que convocar la sesión extraordinaria una vez recibida una solicitud de sesión, con el orden del día y los temas a tratar, firmada personalmente por la cuarta parte de los miembros. Y con el límite anual de tres convocatorias por concejal.

    El Presidente de la Corporación, con el asesoramiento de la Secretaria municipal, tendrá que comprobar que la petición cumple con los siguientes requisitos:

    1. La solicitud tiene que ser, al menos, de una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación. En el caso de que el número no sea exacto al realizar el cálculo la fracción resultante habrá de completarse por exceso.
    2. La solicitud deberá ser firmada personalmente por todos los que la suscriben. Recordando en este punto que STC de 6 de marzo de 1985 indica que este es un derecho de los concejales y no de los Grupos políticos.
    3. La solicitud se hará en escrito razonado con inclusión de asunto o asuntos que la motiven. No obstante, según STS de 29 de abril de 1992, este defecto en la petición es un defecto subsanable que no puede justificar la denegación de la convocatoria.

    “El Consultor” (Manual del Concejal, Fernando Castro/Esteban Corral) hace en este punto una interesante explicación y deja claro que “en todo caso la sesión, se razone o no, debe ser convocada según reiterada jurisprudencia y el asunto o asuntos propuestos debatidos”.

    El acuerdo no podrá ser adoptado si se refiere a asuntos ajenos a la competencia municipal. Pero en cualquier caso, vuelve a reiterarse, habrá que convocar y celebrar la sesión con la correspondiente deliberación de los asuntos. Admitiéndose que no se adopte acuerdo alguno, ya que en estos casos el Secretario deberá solicitar intervenir para hacer constar la ilegalidad, y por lo tanto, el Alcalde-Presidente impedirá la votación sobre el mismo.

    Otras situación diferente a lo anterior es que podremos encontrarnos con la situación de NO CONVOCATORIA de la sesión extraordinaria. Situación ilegal a todas luces. Y ante la que la normativa sobre el asunto es clara: si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de Concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas, lo que será notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros de la misma al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente.

    En la sesión, ante la ausencia del Presidente o de quien legalmente haya de sustituirle, el Pleno quedará válidamente constituido siempre que concurra el quórum requerido en la letra c) de este precepto (art.46.2 de la Ley 7/1985), en cuyo caso será presidido por el miembro de la Corporación de mayor edad entre los presentes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/1/13 22:31

    A los miembros del Partido Popular de Mugardos les va a crecer la nariz como a pinocho,son unos mentirosos de cuidado,cada comentario que hacen, mienten.
    O talvez este yo equivocado,pero mientras no me demuestren lo contrario mienten.
    1ªA mi no me subio el recibo de la piscina solo la diferencia del IVA impuesto por el PP.
    2ªBNG;IU;Y PSOE. No tienen firmado ningun pacto de gobierno por tanto no son equipo de gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º En referencia al tema del cobro indebido de la piscina, el tiempo da y quita razones, por lo tanto espero que usted pidá dimisiones a esos partidos que defiende igual que a nosotros nos llama mentirosos, cuando demostremos que tenemos razón en que cobro el IVA al usuario en vez de asumirlo la empresa, debido a como esta redactada la tasa municipal, o usted tambien defiende a la empresa igual que los partidos que gobiernan.
      2º Respecto al pacto, no se si lo tienen firmado o no(usted debe de saber mucho sobre este tema para asegurarlo), pero si tres partido llevan gobernando en conjunto el Concello de Mugardos durante meses, y tomando decicisiones conjuntamente, y respondiendo a las preguntas del Partido Popular como si fuera uno solo, para nosotros el gobierno lo forman los 3 partidos(BNG-EU-PSOE), usted llamele como quiera.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/13 20:06

      El cobro de la piscina es facil:Base imponible=29.65+8%iva=32€
      Base imponible=29.65+ 21%iva=35.87€ es lo que pago yo todos los meses.Yo creo que la empresa debiera hacerse cargo de algo mas de lo que no se dice nada,en base a que? tiene que pagar el concello los cuarenta y pico mil euros al año,por que no publican el acuerdo permenorizado.
      Con repecto al pacto Ud reconoce que no lo sabe ,el resto son suposiciones.
      Yo no defiendo unos ni otros, todas las ideas son válidas si son para mejorar la vida de los ciudadanos.
      Un saludo

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.