jueves, 1 de noviembre de 2012

La Xunta mejorará la seguridad vial en el tramo Rilo-Franza

La Xunta mejorará la seguridad del vial AC-133 entre Rilo y Franza, reforzando las zonas con mayor número de casas.

Esa es la conclusión de la reunión mantenida con los responsables de Conservación de Estradas y la Delegada Provincial en funciones después de la reunión que mantuvieron Alcalde, portavoces municipales y un representante vecinal.

El proyecto iniciado por la Xunta, y solicitado hace meses por el PP de Mugardos que se acometiera una obra para asegurar una mayor seguridad del trazado debido al alto índice de accidentes por vuelco y salida de vía ante la Consellería y la delagada provincial, suponía tapar las profundas cunetas y canalizar las aguas pluviales. Si bien es cierto, la obra solo estaba planteada en el margen derecho (direccion Mugardos) según los técnicos por ser la que más peligro suponía según el trazado y los accidentes analizados, después de la reunión se solicitó una mejora que pudiera incluir al menos el otro margen, por discurrir por zona poblada y con una ancho de vía más estrecho que hacía que al cruzarse dos vehículos y orillar dieran lugar a la salida de la vía hacia unas profundas cunetas.

Entre los compromisos asumidas por Conservación de Estradas están las de reforzar 500 m más de trazado que no estaban incluidos, incluyendo un tramo del margen izquierdo, la colocación de biondas de seguridad para los peatones y una mejora de la senda peatonal, esta última una medida provisional a la espera de que se pueda acometer un proyecto de mejora que incluya una senda peatonal completa. Estas actuaciones son complementarias.

En dicha reunión con la Delegada en funciones el Concello expuso la necesidad de dotar ese tramo de las tan necesarias aceras, que dan servicio a los peatones que van de Rilo a Franza.Incluso el Alcalde manifestó que el Concello estaría dispuesto a cofinaciar dicha actuación si fuera necesario, algo que la Xunta tomó en consideración debido a los recortes de la Consellería y que podrían facilitar enormemente la ejecución de la citada obra.

Asimismo el Concello se comprometió a seguir tramitando todas las cesiones de terrenos necesarias para facilitar el procedimiento administrativo que podría concretarse con un convenio entre La Xunta y el Concello de Mugardos para acometer el proyecto.

Todos los representantes municipales coincidieron en calificar la reunión de satisfactoria en cuanto que se incorporan importantes mejoras de seguridad vial que se han consensuado con el Concello y vecinos.

La Consellería reconoció que no se ha nombrado aún el nuevo gobierno y que la Xuntra está en funciones y sin capacidad para abordar nuevos proyectos hasta que el nuevo gobierno nombre a sus responsables, momento en el que se podrán transmitir dichas necesidades.