La Xunta mejorará la seguridad vial en el tramo Rilo-Franza

La Xunta mejorará la seguridad del vial AC-133 entre Rilo y Franza, reforzando las zonas con mayor número de casas.

Esa es la conclusión de la reunión mantenida con los responsables de Conservación de Estradas y la Delegada Provincial en funciones después de la reunión que mantuvieron Alcalde, portavoces municipales y un representante vecinal.

El proyecto iniciado por la Xunta, y solicitado hace meses por el PP de Mugardos que se acometiera una obra para asegurar una mayor seguridad del trazado debido al alto índice de accidentes por vuelco y salida de vía ante la Consellería y la delagada provincial, suponía tapar las profundas cunetas y canalizar las aguas pluviales. Si bien es cierto, la obra solo estaba planteada en el margen derecho (direccion Mugardos) según los técnicos por ser la que más peligro suponía según el trazado y los accidentes analizados, después de la reunión se solicitó una mejora que pudiera incluir al menos el otro margen, por discurrir por zona poblada y con una ancho de vía más estrecho que hacía que al cruzarse dos vehículos y orillar dieran lugar a la salida de la vía hacia unas profundas cunetas.

Entre los compromisos asumidas por Conservación de Estradas están las de reforzar 500 m más de trazado que no estaban incluidos, incluyendo un tramo del margen izquierdo, la colocación de biondas de seguridad para los peatones y una mejora de la senda peatonal, esta última una medida provisional a la espera de que se pueda acometer un proyecto de mejora que incluya una senda peatonal completa. Estas actuaciones son complementarias.

En dicha reunión con la Delegada en funciones el Concello expuso la necesidad de dotar ese tramo de las tan necesarias aceras, que dan servicio a los peatones que van de Rilo a Franza.Incluso el Alcalde manifestó que el Concello estaría dispuesto a cofinaciar dicha actuación si fuera necesario, algo que la Xunta tomó en consideración debido a los recortes de la Consellería y que podrían facilitar enormemente la ejecución de la citada obra.

Asimismo el Concello se comprometió a seguir tramitando todas las cesiones de terrenos necesarias para facilitar el procedimiento administrativo que podría concretarse con un convenio entre La Xunta y el Concello de Mugardos para acometer el proyecto.

Todos los representantes municipales coincidieron en calificar la reunión de satisfactoria en cuanto que se incorporan importantes mejoras de seguridad vial que se han consensuado con el Concello y vecinos.

La Consellería reconoció que no se ha nombrado aún el nuevo gobierno y que la Xuntra está en funciones y sin capacidad para abordar nuevos proyectos hasta que el nuevo gobierno nombre a sus responsables, momento en el que se podrán transmitir dichas necesidades.


8 comentarios:

  1. ¡Lo que cambiaría nuestro pueblo si estuvierais gobernando vosotros! ¡Si conseguís estas cosas en la oposición, no podemos ni imaginar lo que se conseguiría desde la alcaldía!
    ¡Que maravilla de grupo tenéis!
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Penso que as felicitacións neste caso haberá que dirixilas cara á mobilización social dos veciños de Rilo , pois ao meu entender foron eles coas súas reivindicacións os que moveron conciencias para iniciar o camiño da negociación en busca da solución das súas xustas demandas .

    En todo caso é de esperar que os responsables políticos da administración autonómica , por ser o viario da súa competencia , materialicen as xustas reivindicacións veciñais en tempo e forma .

    ResponderEliminar
  3. Quero puntualizar, que os veciños non terían motivos para mobilizarse ó respecto, se o grupo do Partido Popular non fora á Xunta a pedir que se entubara toda esta zona dado a perigosidade e elevado índice se sinistros que representa esta estrada, dado que ata agora, ningún grupo se movilizou para arranxar este problema.De todos modos, compre felicitar ós veciños por informar das súas discrepancias e facer ver unha necesidade lóxica, como era que se entubara máis ben por donde hai máis densidade de vivendas, tendo en conta ,que ademáis, é o tramo máis perigoso.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede explicar cómo se permite a un guardia municipal, utilizar el coche oficial para hacer sus recados? lo han visto hasta comprando vieiras a un furtivo con el coche de la polícía, hombre por dios! que esto no se puede hacer! que alguien le dé un toque de atención porque esto es muy descarado ya!

    ResponderEliminar
  5. Permítanme que teña certas dúbidas sobre de que o Alcalde manifestase que o Concello estaría disposto a cofinaciar a devandita actuación se fose necesario, tal e como afirman vostedes neste blog , pois considero que de ser certo sería unha torpeza política monumental , ademais dunha enorme irresponsabilidade cando nestes momentos o Concello de Mugardos carece de dispoñibilidade e capacidade económica para atender as súas propias obrigacións competenciais .

    E para rematar recordarlles que dada a precaria situación do goberno municipal do BNG , o Alcalde, non está en condicións obxectivas de prometer ou comprometer cuestións deste tipo en nome do Concello salvo que conten de antemán co apoio político suficiente .

    ¿ Vostedes neste caso , desde o grupo municipal do Partido Popular , estarían dispostos a darllo ?

    ResponderEliminar
  6. Mire, sobre las dudas que le genere este Alcalde, seguramente no tantas como a nosotros, dado que no es dado a responder a todas las preguntas que le hacemos desde el PP. En primer lugar nos gustaría saber realmente cómo están las cuentas municipales (puede ver la entrada de moción de transparencia donde pedimos exactamente esto y que fue rechazada por todos los grupos). Una vez sabido esto, el PP podría establecer un criterio más objetivo. En todo caso estamos de acuerdo en que son necesarias dichas obras en Rilo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué no hacéis más que decir que el Alcalde no dice, que el Alcalde esconde, que el Alcalde miente?
    ¿Cómo puede ser que no sepáis cuál es la situación económica del ayuntamiento? pues si eso es verdad, iros a la prensa o al juzgado y denunciadlo. Si no, no hay quien os crea ¡Cuentistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es sencilla, porque desde el gobierno municipal con el alcalde a la cabeza no se nos proporciona la documentación que solicitamos. A nivel economico solo tenemos el cierre de cuentas del año anterior, pero nunca acceso a la situación actual, todos los datos que tenemos son los que el gobierno esta obligado por ley a publicar, que no son muchos la verdad. Le voy poner un ejemplo, el Partido Popular ha solicitado desde marzo de 2012 todos los meses las facturas de alumbrado publico, y la respuesta es siempre la misma, "por supuesto que usted tiene acceso, pero en estos momentos no se pueden enseñar estas facturas, debido a que el funcionario encargado de esta cuestión esta saturado de trabajo".
      Entendemos que puede usted no creernos, pero por ley y como usted dice cualquier vecino puede solicitar las cuentas del concello, asi que pruebe usted a solicitarlas a ver cual es la contestación que recibe, asi usted podra comprender porque actuamos como actuamos y decimos lo que decimos.

      Eliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.