El Concello de Mugardos actualizará su reglamento orgánico 26 años después.

El gobierno municipal tiene la intención de modificar el reglamento orgánico municipal, para "adaptarlo a la normativa actual" (es del año 1986) y para que conste la figura del no adscrito. No es casual que sea ahora, dado que con la marcha de una concejala del BNG como no adscrita se vislumbran momentos de tensión que el alcalde querrá poder controlar. A la vez parece que se quiere regular la participación de los vecinos en los asuntos del pleno (parece que ahora son molestos por preguntar). El PP también considera que de forma paralela debe elaborarse un reglamento de participación ciudadana que dé más participación a los vecinos en la vida política y en los asuntos que sean de su interés.

Puedes consultar el Reglamento Orgánico municipal actual aquí para hacernos cualquier sugerencia que estimes que mejoraría (nosotros sí practicamos la participación ciudadana con el ejemplo). 

Podéis hacernos llegar vuestras propuestas a ppdemugardos@gmail.com 

Desde el año 1986 no se ha modificado el reglamento, ni siquiera cuando en el año 2006 el grupo popular tuvo dos bajas del grupo municipal a no adscritos. En aquel momento el Sr. Barcia no consideró adecuado actualizar el reglamento, ahora sí. En todo caso un reglamento municipal no es ley, y debe respetar las leyes y normativas de rango superior. 

El PP sugirió también (como hizo el PSOE) en dicha reunión que sería conveniente y urgente un informe legal del secretario sobre dichas cuestiones, así como solicitar informes jurídicos a la Xunta y a la Diputación, estos últimos no se consideraron necesarios por el tri-gobierno BNG, EU-IU y PSOE. El PP sí los solicitará.