miércoles, 19 de septiembre de 2012

La realización de las obras complementarias de la EDAR no se aprobaron por unanimidad como dice EU-IU

El Partido Popular quiere aclarar y desmentir las informaciones vertidas en el blog de EU-IU el 17/09/2012 sobre la supuesta "unanimidad" para que las obras de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) necesarias para arreglar los problemas existentes en Rosalia de Castro, Esteiro, Puerto de Mugardos y O Seixo.

EU-IU manifiesta literalmente: (ver)

 "A unanimidade da corporación municipal fai posible que se realicen con cargo ás obras da EDAR os  saneamentos do Esteiro, Rosalía de Castro e Peirao. A separación das pluviais das fecais e a posible solución ás inundacións no peirao seguen estando dentro dos nosos obxectivos.
Estes saneamentos non estaban incluídos no proxecto, pero a presión unánime fixo que se incluísen cando as obras están prácticamente a punto de rematar".

Desconocemos lo que entiende por unanimidad EU-IU, pues en el pleno del 29 de junio de 2012 (ver acta del pleno AQUÍ) EU-IU fue el único grupo que votó en CONTRA del convenio entre Portos de Galicia, Augas de Galicia y el Concello de Mugardos para la ejecución y mantenimiento de actuaciones de saneamiento en la zona norte de la ría de Ares, y en la zona sur de la ría de Ferrol, en su afección en la zona de servicio en los puertos de Mugardos y O Seixo.


¿Cómo se puede decir que la solución de las inundaciones están dentro de sus objetivos y a la vez votar en contra del convenio que las hace posibles? 

De hecho tal y como reconoce el propio alcalde en dicho pleno al finalizar el debate, ya existe una obra que se está realizando, que es la del puerto de O Seixo, y que es posible por el acuerdo con Portos mediante la voluntad de firmar este convenio.

Los grupos municipales  habíamos coincidido en reclamar a Augas de Galicia de la necesidad de acometer obras complementarias para completar el saneamiento en zonas donde existían problemas desde hace años, como eran las del entorno del Cantón de Cora, Calle María y Calle Real, que estaban provocando inundaciones por no poder abordar la red de saneamiento la recogida también de aguas pluviales, las cuales no estaban separadas debidamente.

También se hacía necesario abordar otras no previstas e igualmente necesarias como Rosalía de Castro y el Esteiro.


 RAE (Real Academia Española)
unanimidad.
(Del lat. unanimĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de unánime.
por ~.
1. loc. adv. Sin discrepancia, unánimemente.


unánime.
(Del lat. unanĭmis).
1. adj. Dicho de un conjunto de personas: Que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.
2. adj. Se dice de este parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.