Rompe el gobierno del BNG de Mugardos: la concejala dice que se va "para no estar sometida a los intereses de Esquerda Unida"

El pasado día 11 de septiembre tuvo lugar la materialización del abandono del grupo municipal del BNG y grupo de gobierno de su concejala de Benestar, Igualdade, Sanidade, Ensino y Política Lingüística por «evidentes discrepancias internas no equipo de goberno». Monica Fernández dice que el alcalde no sabe encajar las críticas.

Es la segunda renuncia de esta legislatura, la primera hace escasos meses del portavoz y candidato a la alcaldía por el PSOE, pero a diferencia de esta última el portavoz dejó el acta de concejal, mientras que la ya ex concejala del BNG renuncia a su pertenencia al grupo municipal del BNG y a los cargos institucionales derivados de este, pero no dimite como concejala y pasa a ser "no adscrita".

La concejala de Bienestar abandona el BNG y el gobierno de Barcia pero no dimite como concejala

Esta situación hace que el gobierno de Barcia quede con 3 concejales, y la oposición con 10 (4 del PP, 3 EU-IU, 2 PSOE y 1 no adscrita). Esta variación sustanciosa de la corporación tienen unas importantes consecuencias para la gobernabilidad de Mugardos, en un momento de especial dificultad económica.

El Partido Popular pasa a ser el grupo municipal más numeroso de la corporación de Mugardos con 4 concejales. 

Este no es un hecho aislado en los gobiernos de Barcia, ya que son numerosas las dimisiones de concejales en sus gobiernos por discrepancias irreconciliables. Tal fue el caso de la anterior concejala de bienestar en el año 2010. El peculiar caracter de Barcia, su autoritarismo y su forma de gestionar no lo hacen compatible con otros miembros de sus gobiernos.

Enlace Diario de Ferrol

Enlace del 1 de junio de 2012 donde el PP ya advirtió en su blog de dicho pacto encubierto BNG y EU-IU 

Enlace La Voz de Galicia:"Mugardos, más atomizado".16/09/12

37 comentarios:

  1. Lo de Barcia y su gobierno es vergonzoso, ¡¡¡ya no es la primera vez que pasa!!! Es una vergüenza y merece una moción de censura. Mugardos no merece un alcalde que lo deje en ridiculo con un gobierno de 3 concejales... ¡¡¡Vete Barcia, vete ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Moción de censura o moción de confianza ya, es lo que toca, para que todo el mundo se posicione en el concello.

    ResponderEliminar
  3. Hoxe pódese dicir aquilo que desde o BLOG do PP dásenos unha noticia boa , moi boa , e outra mala , moi mala .

    A primeira delas xerada pola empresa promotora da transformación do Castelo da Palma nun importantísimo complexo hostaleiro hostaleiro , e a segunda ven derivada polas contínuas desavenecias e dimisións xeradas dentro do goberno municipal do BNG .

    Insisto a primeira é moi boa e positiva para Mugardos , pero non é menos certo que a segunda , polas consecuencias que leva aparelladas , é totalmente negativa e prexudicial para a gobernabilidade e por iso tamén para os intereses xerais do noso Municipio .

    ResponderEliminar
  4. Cuando Trío Zabala y su colega dejaron el PP y retuvieron el acta, Juan Domingo se quedó solo, pero siguió contando como si tuviera tres. De acuerdo con la misma lógica, el BNG sigue contando como si tuviera cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es correcto ya que en el momento en que estes pasaron a no adscritos, el PP paso a tener un solo concejal y por lo tanto un solo voto. Por lo que en este caso también habrá un voto por concejal.

      Eliminar
  5. Creo que se equivoca. Creo que el Dúo Zabala sólo iba a una comisión, el PP mantuvo voto ponderado como si tuviera 3 y hasta creo que mantuvo la asignación de grupo municipal como si tuviera 3. ¿O el PP de Mugardos va a secundar o hacer peña con una tránsfruga? Deberían aclararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dice creo, ¿quiere decir "creo recordar"? La disposición de las comisiones es una organización interna que en cierta medida recordarían miembros de la corporacion, por lo que pareciera que con su comentario quisiera confundir a la gente de forma muy particular. Mire, los sospechosos de esta situacion no son precisamente los concejales del Partido Popular, que ya advertimos publicamente el 1 de junio en nuestro blog de la presunta existencia de ese pacto entre BNG e EU-IU. ¿O acaso cuando se fueron los concejales del PP aludidos con antelacion fue una maniobra de EU-IU o del BNG? Nadie los culpó de las decisiones de unas personas que tuvieron que abandonar el PP. En todo caso si hay alguien que debería explicar esta situacion no es el grupo popular que ha actuado con absoluta transparaencia, sino el propio BNG y como no el alcalde, Y EU-IU, que no ha salido muy bien parada de las manifestaciones que corroboran lo dicho por el PP. EU-IU no ha desmentido nunca dicha circunstancia, y no solo eso, sino que una miembro (ahora ex) del BNG dice (y públicamente) que eso es verdad. ¿No le parece a usted que antes de juzgar al PP debería apuntar hacia otros partidos que tienen más que explicar? ¿o es usted un fanático que se cree todo lo que le cuentan y solo cree aquello que quiere creer? Tener afinidad por uno u otro partido o agrupacion no le da a uno siempre la razón, y menos cuando se habla de lo que no se conoce, a menos que usted sea concejal de uno de estos dos partidos en cuestión, en cuyo caso debería centrar sus fuerzas en pedir explicaciones en su propio "equipo" y no intentar esparcir humo para distraer la atención. ¿Puede usted garantizar al 100%, aun con las manifestaciones de la concejala no adscrita que no existió dicho pacto? Hay quien ha dicho claramente que sí existe.

      Por otro lado le diré que es poco relevante los votos que tenga o no el PP o el BNG en las comisiones informativas, si 1 ó 3, dado el poco respeto que por dichas votaciones hace el gobierno del BNG de las mismas, ya que cuando una votacion le sale en contra le da lo mismo y la aprueba en Xunta de Goberno. Lo importante son los votos en el pleno, que son indelegables y no ponderados, es decir cada concejal es un voto. Y las matemáticas dicen que el BNG tiene 3 ahora, y que el PP tiene 4. Saque usted sus conclusiones y piense si es bueno para Mugardos y sus vecinos que tengamos que mantener aun por delante 3 años a un gobierno de 3 concejales que además ha demostrado una nefasta gestión (al menos eso dicen todos los grupos en sus blogs y boletines!!!) Para que quede tranquilo/a le contesto que el PP no va a secundar a ninguna tránsfuga, pero tambien le recuerdo que quien dijo que cambiaría el gobierno de Barcia a toda costa tiene ahora una irrepetible oportunidad para demostrarlo y sería una razonable manera de salir del atolladero donde se han metido.

      Por cierto, en aquella ocasion el PP convocó a todos los partidos de Mugardos a respetar el pacto anti-transfuguismo, y el BNG fue el único que no solo no constestó a ninguna de nuestras convocatorias, sino que tampoco se presentó (como dice el refrán: "manos que no dais, ¿que esperais?") (y por cierto comportamientos que sí tuvieron en aquella ocasion (año 2006) de forma ejemplar EU-IU y el PSOE). El PP respetará excrupulosamente lo que la Ley prevea para estos casos como siempre hemos hecho (que por cierto desde aquella época se ha ampliado mucho mas la jurisprudencia y la Ley ha tratado y ampliado mucho mas desde entonces) ¿Aclarado? Pues respire tranquilo/a.

      Eliminar
    2. De todas formas y por aclarar, un concejal no adscrito no es un trasfuga, creo que esto tiene que quedar claro, un concejal no adscrito tiene unos derechos constitucionales, el transfuguismo es un delito.

      Eliminar
  6. Y añadiendo respecto a lo anterior, como usted sabrá el voto ponderado solo afecta en las comisiones informativas las cueles no son vinculantes, y las unicas votaciones vinculantes son las del pleno y ahí, es un voto por concejal. Pero vuelvo añadir que la forma de actuar la dicta la ley y a ella nos atendremos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, si ya sabemos todos que lo que cuenta es el voto en el Pleno. Fue en Plenos donde BNG y PP aprobaron los nuevos precios de Servicio de Ayuda a dependientes o la nueva ordenanza de Emergencia Social. Fue también en un Pleno cuando el PP se abstuvo y permitió que Barcia aprobara sus presupuestos. Curioso pacto. Pero le recuerdo que no ha respondido a ninguna de las preguntas y afirmaciones que le hago. De acuerdo con el pacto antitransfuguismo, ¿el BNG tiene 3 o 4? En los Plenos, el PP votará con la tránsfuga, ¿sí o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire:

      El PP ha hecho innumerables propuestas, también en Bienestar, y las mismas venían perfectamente razonadas, argumentadas y estaban dirigidas a mejorar las condiciones de nuestros vecinos. Acaso no cree razonable que puedan ser aceptadas? ¿O es que usted es de los que piensa que por ser propuestas del PP deben rechazarse? Cuando una propuesta es mejor que lo que hay lo sensato es votarla a favor, y mas si eres gobierno.La oposición no es "oponerse a todo" (y mas si es del PP), la oposición está para buscar alternativas que mejoren la acción de gobierno y eso es lo que hacemos. Respecto a la nueva ordenanza de emergencia social no es que votáramos a favor, es que buena parte de la misma fue una propuesta nuestra, entenderá usted que no vamos a votar en contra de lo que hacemos nosotros en buena medida!!! Respecto a la abstención en los pasados presupuestos el PP explicó públicamente, y en el mismo pleno que la dependencia y los servicios sociales debían ser una prioridad para cualquier gobierno y ese fue nuestro condicionante, habilitar una partida para poder acometer con una empresa aquello que no puede abordar con sus medios el Concello. En su día lo hicimos para construir el centro social de mayores, que fue un apuesta y propuesta del PP y su actual portavoz.

      De todas maneras debería decirle que el Plan Provincial que la Diputación de la Coruña (gobernada por el PP) acaba de dotar con 206.000 € para Mugardos para que lo invierta en lo que desee.Pues llegados a la comisión donde debían presentarse las propuestas ya no hizo falta porque el propio BNG reconoció que ya se habían pactado entre BNG, EU-IU y PSOE!!! ¿¿¿Acaso no seria lógico escuchar al PP??? Los criterios de exención y bonificación de servicios sociales se tomaron contra el parecer de la concejala de bienestar, y asumiendo la tesis de EU-IU!!!La ordenanza se llevó a pleno con el voto en contra de IU y estos pidieron que quedara pendiente para mejorar algunos aspectos de la misma (y en la comisión posterior para abordar dichos aspectos IU no abrió la boca)¿retrasar ayudas de tanta importancia para no hacer ninguna aportación nueva? Para contestar a sus inquietudes (suponemos que de interés general)el voto del BNG en las comisiones deberá reflejarlo el secretario, que es quien interpreta la ley.Lo desconocemos, sin embargo las comisiones son un reflejo de la realidad del pleno y su ponderación responde a esta. otra cuestion es que un no adscrito pase a ser tránsfuga (no es lo mismo) si con ese voto excinguido conforma un gobierno alternativo con otro grupo por el que no fue elegido en origen. De todas maneras desde entonces han surgido numerosas doctrinas de la jurispridencia española sobre los derechos constitucionales a la participación de los no adscritos que habrá que estudiar. (Sentencia del tribunal Constitucional de 9 de julio de 2009, o la STC 32/1985 de 6 de marzo sobre la composición proporcional de las comisiones informativas. El secretario municipal debe interpretar todas estas sentencias y nueva legislación al respecto e informar de la manera de proceder. Por otro lado el PP seguirá haciendo y votando lo que estime bueno para Mugardos, sobre lo que votará la no adcrita ¿por que no se lo pregunta a ella? Si una propuesta del PP redunda en mejores servicios para los vecinos ¿por que habría de votar la no adscrita en contra? Lo mismo sería de aplicación a cualquier otro concejal de la Corporación.De todas maneras no nos meta en problemas que han generado otros. ¿Le ha pedido tantas explicaciones al BNG y a IU? Es que en su blog no consta ninguna pregunta parecida al respecto.Si no se le ocurre ninguna le digo yo una ¿Por que EU-IU no ha desmentido las informaciones de la no adscrita? Muchas gracias por su interés.

      Eliminar
  8. De verdade alguén pode ver factible, que o goberno do BNG, con tres concelleiros á fronte dun goberno municipal, en clara decadencia, pode continuar coa sua labor de goberno?? se ata agora este goberno é de todo menos goberno coherente, que nos quedará por ver a partir de xa!! como dixen noutras ocasións, o que está por caer polo seu propio peso, porque non se sostén, caerá, fagan o que fagan por intentar manterse a flote, hai cousas que se ven vir dende hai tempo por moita experiencia de goberno que teñan.Que outra vez, teña que dimitir unha concelleira do BNG, cando por enrriba de todo, o BNG no ten maioría no goberno, fai pensar en que hai algo dentro desta corporación municipal, que funciona mal dende hai anos, e polo que se ve, continúa sendo así, polo tanto, se quen dirixe este partido, no é quen de resolvelos problemas internos que teñan, menos preparado está para resolvelos problemas do pobo.

    ResponderEliminar
  9. Ante a situación caótica e de contínua deterioración na que se atopa a acción de goberno do Concello de Mugardos e que polo visto e publicado xa ninguén pon en dúbida , penso que canto antes mellor o goberno municipal do BNG debese pedir urxentemente “ o rescate político “ , ou tamén ten pensado facelo logo das eleccións ao Parlamento Galego ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non lle fai falta o rescate xa que conta co paraugas de EU.

      Eliminar
  10. Lo que está claro es que cada uno tiene derecho a decidir si está o no e acuerdo con el partido al que representa, en este caso el BNG, gracias al cual ha sido elegida concejala, con un cabeza de lista como es el alcalde y que seguro que en su momento estaba muy contenta.
    Bueno pues claro que puede abandonar el gobierno del BNG, y el partido del BNG y si quiere la concejalía, y estariamos de acuerdo que también debería de abandonar el sueldo que tiene como concejala con DEDICACION EXCLUSIVA, ¿¿ o eso es lo que no quiere perder y por eso quiere continuar con su concejalía ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo a lei a concejala que dimitiu perde automaticamente a sua dedicación(o seu soldo), o seu despacho, o mobil, e so se lle permite ter voto na concejalia a que estaba adscrita, e a asistencia con voto os plenos. Creo que moi beneficiada non sae disto, razon pola cal hai que plantexarse que debe de facer tan mal un alcalde para que leve a una persoa do seu partido a facer isto.

      Eliminar
    2. Se me permitides, aclaro aquí, e onde faga falta, que cando presentei a miña renuncia, fíxeno do Grupo de Goberno, pasando aos non adscritos (que non tránsfugas); e de tódolos cargos institucionais e de representación para os que fora nomeada polo Alcalde e o Grupo. Loxicamente, eso inclúe a adicación, a Concellería, a Mancomunidade, os Consellos Escolares, etc.
      Outra aclaración: a lexislación vixente permíteme asistir con voz e voto a tódolos órganos complementarios do Concello, esto é, a todalas comisións. Existe sobrada xurisprudencia oa respecto; só se exclue a Xunta de Voceiros por motivos obvios. Este é un dereito que ainda non se me recoñeceu. O dereito nace de que as comisións informativas sexan una representación do Plenario. De non facerse así, no Pleno terían dereito a voto 13 concelleir@s, pero nas comisións, só estarían representad@s nos votos 12 deles/as. E non esquezamos, que @s concelleir@s non somos máis que a representación de todos os veciños e veciñas.
      Un saúdo.
      Mónica Fernández Linares

      Eliminar
  11. Estoy totalmete de acuerdo con el último comentario.Parece una costumbre que los/las concejales que asumen la responsabilidad del area de bienestar social, terminan por dimiti; o las empujan a marcharse.Algo huele mal en un area que esta´diseñada y controlada por Pilar, y eso todo el mundo lo sabe.
    Espero, por el bien de Mugardos, que esta chica que ha abandonado al grupo de gobierno de Barcia, no renuncie a su acta y siga trabajando.Y que los ciudadanos podamos conocer que es lo que pasa en esa area,(por que existen tratos de favor, por que se deciden los servicios en función de quien los solicita, etc).
    E Partido Popular, como grupo mayoritario del Ayuntamiento, tiene la obligación de investigar, aclarar y en su caso denunciar, lo que está pasando en el area de bienestar social.
    Espero que asumais vustro papel de partido responsable.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Quien tiene obligación de denunciar esas cosas tan graves, si suceden, es el propio Daniel, ya que lo sabe.
    Con respecto al comentario de ex-concejala del BNG, parece que tiene una interpretación de la ley. Está por ver si tiene la razón. En todo caso, es claro que, si así fuera, cobraría por asistencia a todas las comisiones (8 al mes)y no perdería nada o casi nada, como se afirmaba más arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración: non é unha interpretación da lei que eu faga.
      Invitolles a consultar o réxime xurídico dos concelleiros non adscritos actualizado, así como as sentencias do Tribunal Constitucional 09/2012 e 30/2012, consultas realizadas á Xunta electoral en setembro/outubro de 2011 pola xunta de Galicia e o seu posterior informe, innumerables informes de Concellos realizados tralos abandonos dos Concelleiros do BNG logo da asamblea de Amio, e a sentencia do Tribunal Constitucional do 9 de jullo de 2009, que senta xurisprudencia completa sobre o tratamento aos Concelleiros non adscritos, dende os dereitos políticos ata os económicos.
      Eu mesma, non teño problema en poñer a disposición de que teña interese dita documentación.
      Coa mesma profundidade que trato este tema, levo más dun ano tratando os temas municipais.
      E por suposto, esta decisión non esta motivada pola cuestión económica, en ningún caso.
      O mesmo que antes se me aplicaba a lexislación vixente na miña acción de goberno, penso que debe aplicarse nos meus dereitos e as miñas obrigas na miña acción como concelleira non adscrita.
      Agradecer novamente á posibilidade que se me brinda de poder realizar estas e outras aclaracións sobre os aspectos legais e procedimentais deste tema.
      O resto, as opinións, considero que son libres e eu xa din a miña ás persoas que consideraba que debía facelo de xeito directo, e aos veciños e veciñas a través dos medios de comunicación.
      Un saúdo
      Mónica Fernández Linares

      Eliminar
  13. Di a rumoroloxía que hai un pacto tácito (e secreto) entre Pilar e Barcia para que Barcia deixe o Concello antes de fin de ano, deixe a alcaldía a Bouza e no último ano de lexislaturao antes se pase a alcaldía a Pilar. ¿A cambio? Facer o que fai EU-IU. Colaborar na estabilidade e apoio do goberno do BNG, acatar programa electoral de EU-IU, e pasar o testigo a Pilar como alcaldesa nos 2 últimos ou no ultimo ano da lexislatura (esta última parte non está moi clara). Teño que recoñecer que o PP advertíu dese pacto no seu blog fai meses, e non se trabucou, e por outra parte me parece moi valente a actitude da concelleira que deixou o goberno, porque o mais fácil fora dimitir, irse do Concello e non aturar ó cacique de Barcia.Pero non, plántalle cara, renuncia a unha dedicacion de 1000 € brutos ó mes, movil de goberno e despacho para quedarse nunha situación desagradable, e que ainda por riba poida costarlle perder cartos! Parece que aparentemente non sae moi ben parada, salvo que teña principios e vera en Barcia e a sua panda cousas moi serias. Por outra parte Pilar e compañía mentiron cando dixeron que cambiarian a Barcia fora como fora, e ahora o manteñen a toda costa. Mentir vaille costar moi caro a EU, porque a súa credibilidade quedou polo chan.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a este foro LIBRE, poco a poco nos vamos enterando de lo que se cocina en esta especie de crisi de gobierno.Me parece cierto lo del pacto o acuerdo entre Barcia y Pilar.si no fuese así lo hubisen desmentido, uno u otro.Y no lo han hecho.Solo hay que leer las actas de los plenos para ver la "oposición lai, o de guante blanco" que hace IU.Entre lo acorado entre Barcia y Pilar, seguramente estara que no se toque nada del area de bienestar social.Solo tenemos que ver quien trabaja ahi:Una sobrina de Barcia, una hermana de una cuñada de la mujer de Barcia, una hija de un militante de IU.Llevan muchos años, tienen una red clientelar tejida, que no le conviene perder a Pilar.
    Espero que Monica saque a la luz lo que de verdad motivo su marcha.Aunque a mi personalmente me parece que le han abierto la puerta para que saliese.
    Gracias Partido Popular

    ResponderEliminar
  15. Penso que ante a situación de emerxencia derivada da incapacidade política do goberno municipa do BNG , agravada pola dimisión dunha concelleira do devandito grupo , hai que deixar aparcadas as ideoloxías e respectables diferenzas políticas e pór inmediatamente en marcha a maquinaria das ideas, por que é unha tarefa importante en todo momento e máis aínda nestas preocupantes circunstancias polas que está a pasar o noso Concello e que poden cualificarse como unha situación de emerxencia política .

    Hoxe máis que nunca deben prevalecer os intereses xerais dos veciños e veciñas do municipio de Mugardos por encima de calquera outro interese por moi lexítimo que este sexa .

    Creo que non se trata dun xogo de patio de colexio e por iso tampouco de tirarse a pelota os uns/as aos\/as outros/as .

    Hai que arbitrar fórmulas de entendemento democrático e convivencia política para superar esta lamentable e preocupante situación .

    Non é momento de parches ou remendos , por que o traxe volvería a racharse .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentrás que o alcalde con co respaldo de EU(o obxectivo de Pilar e ser alcaldesa) non creo q se vaia mover nada no concello. A unica alternativa viable seria que EU dexase gobernar o PP. E iso non o van deixar por nada do mundo.

      Eliminar
  16. ¿No les parece llamativo que EU-IU hayan publicado una entrada en su blog el dia 13, y el día 14 se haya convocado un pleno en el que entre otras cosas vaya en el orden del dia la contratacion de personal para las tareas de los colegios? EU-IU dirá que es una necesidad, y todo eso, pero o bien dictan al alcalde lo que debe hacer, o bien el alcalde lee su blog y lo toma como el diario de gobierno. Ya no se disimula. Lo de EU-IU es un enorme engaño. Dijeron que harían lo posible por cambiar este gobierno y ahora lo sostienen ¿para pactar una alcaldía? Desde luego si EU-IU acepta los votos del BNG para alcalzar la alcaldía sería una vergüenza y desde luego ¡yo misma recogería firmas para que no saliera ni un solo concejal en las próximas elecciones municipales!

    ResponderEliminar
  17. Si EU-IU llegados a este punto prefiere que siga gobernando Barcia por no querer al PP, quedará claro que prefiere sus intereses partidistas antes que los intereses de Mugardos.

    ResponderEliminar
  18. Quería dar la enhorabuena al PP de Mugardos por su trabajo y su honestidad en llamar a las cosas por su nombre. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ya se ve quien anda a sus intereses particulares. Pilar lleva 20 años en el Ayuntamiento y no conoce otro oficio, ¿como lo va a dejar? No decian que Fraga era mayor y que llevaba 16 años en la Xunta? ¿No hay alternancia en IU? ¿Una candidata que lleva 5 legislaturas sin salir alcaldesa no debería dejar paso? Parece que despues de intentarlo todo y nunca alcanzar mayoria en las urnas quiera salir alcaldesa en pactos de cafetería. Todo el mundo sabe que ella dirige AASS. AH y felicitar al portavoz Juan Domingo de Deus por ir en las listas del PP a la Xunta, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son de agradecer sus palabras, que no pueden más que animarnos a seguir mejorando nuestra labor de control del gobierno y como alternativa de un proyecto de cambio para un Mugardos que merece recobrar la ilusión.

      Eliminar
  19. Despues de lo publicado el domingo en la voz de galicia, Pilar a confirmado lo que se venia diciendo, que tiene un pacto o compromiso con el bng.No hace falta seguir mareando la perdíz.
    Claro que ahora les falta uno para la mayoria absoluta, y Pilar ve peligrar la continuidad del chiringuito de Bienestar Social.
    Esde suponer que la concejal que abandonaa su partido, continue con su manera de hacer las cosas, y ahora desde la oposición y sin ataduras ni disciplinas de partido, nos cuente todo lo que ha encontrado en ese departamento.Y cuando digo todo, me refiero a todo, y si eso le cuesta el cargo o el puesto de trabajo a alguien, pues que le cueste.
    El argumento que dice Barcia en la voz de galicia, que presenta su renuncia a seguir en el grupo de gobierno, por no saber encajar las criticas, no se lo cree ni el.Solo hay que ver las actas de los plenos para saber que es el propio Barcia el que no sabe encajar las cricas, el que pierde los papeles cuando una concejal,vease Monica las del PP, le lleva la contraria y lo pone en evidencia, como le falta al respeto a los concejales, bueno a todos no a Pilar casi le pide permiso para votar.
    Ahora el Partido Popular tiene que saber jugar bien sus cartas, y pensar que lo importante es la gente de Mugardos.No le tiene que temblar la mano a la hora de denunciar lo que se hace de forma irregular.
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. El Partido Popular tiene muy claro que actuará para garantizar la legalidad con todo lo que haga falta.

      ¿Cuatro dimisiones o renuncias de concejalas de bienestar por no acatar las críticas? Ya no hay quien crea a Barcia. Por cierto la propia portavoz de EU-IU reconoce en prensa que se ha variado la mayoría que tenian BNG-IU, dejando claro que habla como "gobierno" y que esta mayoría la ejercían , sino ¿cual es el reproche si IU no usara dicha mayoría? (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/16/mugardos-atomizado/0003_201209G16P12994.htm) La Voz de Galicia 16/09/2012: "Pilar Díaz, portavoz de IU, con tres ediles, la considera una «tránsfuga en toda regla, pues su decisión ha cambiado la mayoría elegida por los vecinos. Donde antes había mayoría entre BNG e IU, ahora ya no es así. Eso se llama transfuguismo»."

      O bien la señora Pilar Diaz no sabe de matemáticas o se cree que la gente es tonta cuando la mayoría natural elegida por los vecinos sería BNG-PP, ya que IU es de lejos la tercera fuerza.

      De todas maneras cuando la gente votó al PP como lista mas votada años atrás, también justificaron la unión de 4 grupos (PSOE, IpM, IU, BNG) contra los 5 concejales del PP en que "era la voluntad de Mugardos tener un gobierno de izquierdas". Pues mire no, la voluntad es que gobierne el que gana las elecciones. El resto lo ponen ustedes. Si extrapolamos dicho razonamiento, el pueblo ahora diría que el BNG no gobernara solo con 4 estando en clara minoría... (¡¡¡Y ahora menos con 3!!!).

      Eliminar
  20. Sobre a concelleira dimisionaria ( 1 )

    Antes de nada debo dicir en primeiro que non son eu quen pretenda defender , tampouco atacar , a actitude da concelleira que por vontade propia acaba de abandonar o goberno municipal do BNG , e iso en primeiro lugar por que ní tan sequera coñézoa ní persoalmente ní politicamente , .así como tamén descoñezo si ela estima ou non necesario facer unha defensa ou xustificación da súa decisión que en calquera caso ela mesma terá que decidir e no suposto de facelo ela será a que estableza como facelo , cando e onde .

    Pero dito o anterior penso que son inxustas ou carentes de obxectividade algunhas das manifestacións que respecto diso aparecen publicadas nos Blogs dos principais partidos da oposición .

    Por iso é importante ter en conta o contexto e o momento no que se produce esta nova dimisión dentro do grupo de goberno do BNG no Concello de Mugardos .
    Será bo dicir que dita concelleira chega a un grupo de goberno monocolor que xa ten encima de si toda unha serie de experiencias acumuladas que son as adquiridas a través de varios anos no exercicio das función de goberno circunstancia que non concorre na concelleira dimisionaria ao ser a que ,desde hai algo máis dun ano , incorpórase por primeira vez a esta tarefa .
    Creo que son moitísimo máis , e tamén máis graves e preocupantes , os erros e as carencias
    acumulados polos seus distintos compañeiros de goberno nas súas áreas e tarefas de xestión que o que agora se pretende denunciar desta concelleira que pódese considerar principiante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, esta reflexión que usted hace viene a definir una parte importante de la cuestión. Es indudable que tanto el perfil profesional (referido a su formación) como su forma de proceder en la gestión están muy alejadas de la que ya está instaurada desde hace tiempo, más improvisada, más caótica y probablemente con menos visión global de mejora de los servicios que se prestan al ciudadano. En definitiva no existe un planteamiento general sobre los objetivos, principales necesidades de los servicios prestados, sino que se mira todo en clave de rédito electoral inmediato (se pone un alumbrado en funcion de quien vive allí, o un alcantarillado,...) pero no se aborda la continuidad en los servicios, los posibles destinatarios de los mismos, el potencial crecimiento de una zona determinada...). Indudablemente cuando se adopta una decisión de este calado, con las consecuencias que tiene, y el coste social y personal de quien lo vea como una traición, o quien lo vea un acto desleal, se puede pensar que habrá visto algo que le genera mayor perjuicio quedarse que marcharse. Si a eso unimos que ha hecho unas manifestaciones bien claras acerca de un control de bienestar por parte de IU, y posiblemente unos acuerdos paralelos, entonces ¿para qué quedarse?. Lo que cabe reflexionar es por qué el área de asuntos sociales ha supuesto un rodillo "mortal" de concejalas donde no se ha podido sostener ninguna, al menos del BNG. ¿Todas temen las críticas y no son capaces de asumirlas? Hay respuestas como la del alcalde que por sí mismas lo explican todo.

      Eliminar
  21. Ademáis dás dimisións dás concelleiras de Asuntos Sociais que cita ou Partido Popular , haberá que recordar tamén posto que practicamente ninguén o menciona a pesar dá súa importancia , a dimisón do goberno municipal do BNG por parte dá concelleira de Cultura , Carolina Cruz , que naqueles momentos , ademais doutras cuestións que están sín aclarar , non estaba de acordo coa cesión gratuíta por parte do Concello dos terreos para a construción do Museo Arqueolóxico e posta en valor dous restos do Caldoval e que como consecuencia dá construción dá Planta de Gas estaba obrigada a financiar na súa totalidade a empresa REGANOSA.

    ResponderEliminar
  22. Sobre a concelleira dimisionaria ( 2 )

    Como mostra da xestión do goberno municipal , evitando entrar en personalismos , vou citar algunhas cuestións que non deixan lugar a dúbidas e que moitas delas están recollidas dun importante público que no mes de xuño publicou o Grupo Municipal de Esquerda Unida baixo o título : “ Un ano de goberno “

    Antes diso sería conveniente aclarar que un equipo de goberno que se prece como tal debera de ter un proxecto de actuación claramente definido para logo poder establecer sobre o mesmo unha planificación que ordenase e priorizase debidamente en cada momento as actuacións en función das necesidades e os recursos económicos dispoñibles no orzamento . Unha vez establecida a devandita planificación haberá que establecer un seguimento e control sobre a mesma para facer posible que se cumpran os obxectivos na debida forma e ao seu debido tempo . Creo que esa tarefa é propia do alcalde .
    Cada reponsable de área debese de ser o responsable de executar as accións da súa competencia e en calquera caso , como equipo de traballo , o alcalde , como dicía antes , debese de ser o responsable de executar o labor de seguimento , control e cumprimento da planificación establecida e realizar sobre a marcha os cambios ou medidas que fosen necesarios para lévalo a cabo .

    Pero como resulta que parece que non hai proxecto e por conseguinte tampouco planificación , e actúase “ a salto de mata “, ou se prefiren “ a saír do paso “ , é así pasa o que pasa .


    O problema do comedor Escolar .

    O problema da Piscina .

    O Problema dos xoguetes de Nadal e dos libros de texto .

    A inexistencia dunha política económica que incrementara os ingresos propios, a nula xestión para procurar recursos externos doutras Administracións e a errónea política de “austeridade”. Non se elaboraron e polo tanto están sen aprobar os Presupostos deste ano .

    Ampliar a nosa capacidade de atraer turistas e ofertar iniciativas entraba dentro do programa de Promoción económica .

    A pésima xestión do Covenio asinado coa Xunta e REGANOSA para a construcción do Museo Romano e posta en valor dos restos arqueolóxicos do Caldoval , que de non corresirxe serán unha auténtica ruina económica para o Concello .

    A reiteración manda na Cultura, o Deporte e a Educación, reducidos a unha foto fixa, repetir o que se fixo en anos pasados , pero con reduccións .

    En canto ó equipamento deportivo, si tivemos unha novidade, que é a solicitude de subvención para a construcción dunha pista de padel, non téndose en conta, unha vez máis, a deficiente situación que arrastra dende a súa inauguración a pista do polideportivo. O que non é ningunha novidade é que a día de hoxe o campo municipal de herba artificial non teña alumeado público e o consumo o siga a pagar o Galicia de Mugardos.

    A falta de planificación urbanística, convertindo o urbanismo na concesión ou denegación de licencias solicitadas .

    A barbaridade urbanística producida na urbanización parcial da rúa Rosalía de Castro que fai prácticamente imposible a súa continuidade e a súa futura conexión coa rúa do Peteiro .

    A nefasta e obscurantista xestión da Revisión do Plan Xeral de Ordenación Municipal . Pasaron máis de tres anos desde a adxudicación dos traballos e nada se sabe de tan importante cuestión .

    A inversión en obra pública respondeu á execución de plans de obras de anos anteriores . O que algunos calificaban como a humanización da rúa María resultou ser todo o contrario a pesar dos recursos económicos do Plan E. Agora mesmo o pavimento está prácticamente roto e levantado sen que se poña remedio .Os vecinos e veciñas da zona e demás usuarios da rúa estanno a sufrir tódolos días .

    Se pode falar do listado de carencias e necesidades dos colexios públicos de todo o Conccello , algo que afecta a distintas concellarías e que reclamaba recentemente Esquerda Unida .

    Finalmente dicir que todo elo son responsabilidades compartidas e que polo tanto haberá que cargalas ou distribuilas equitativamente .

    Cada pau que agunte da súa vela .

    ResponderEliminar
  23. En la Voz de Galica del pasado domingo, el portavoz del PSOE, opina que la Concejal Monica Fernandez, ademas de abandonar el grupo de gobierno, debaría devolver el acta de concejal.El portavoz del PSOE se olvida que cuando su partido pacto con el Partido Popular, año 1991, los cuatro concejales del PSOE, fueron expulsados del partido, y NO DEVOLVIÓ EL ACTA NADIE.¿a que viene esta exigencia ahora?.
    Quizas este cambio de criterio venga dado por la necesidad de que el PSOE de Mugardos no quede fuera del matrimonio entre Barcia y Pilar.Eso justificaria la votación que se puede leer en el acta del pleno de agosto, en la que el PSOE apoya parcialmente una moción de IU sobre la planta de gas.Concretamente votan a favor de que se crre una comisión de investigación en sede parlamentaria, sobre las licencias de la planta.La verdad, es que en Mugardos ya se tuvo una comisión de investigación sobre temas de urbanismo, a propuesta de del Partido Popular, y se quedó en nada, justamente por el abandono de la representante del PSOe en esa comisión.¿Para que apoyamos la creación d euna comosión de investigación en Compostela si ya la tuvimos aqui en casa y la boicoteamos?A lo mejor fue por que en la comisión de investigación de Mugardos, saldrian a relucir las licencias de obras de la urbanización de Mahia, y claro el que las firma es un alclade del PSOE.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer la prensa y no salgo de mi asombro.Cada dia sabemos algo mas de lo que pasa en nuestro ayuntamiento, y por desgrcia siempre es malo.Supongo que a estas horas, en el Partido Popular ya teneis analizada la noticia y tomareis la inciativa,(como siempre), solicitando una comisión d einvestigaciçon o supervisión o como lo querais llamr, para que se inspeccionen todas las licencias y todas las subvenciones que se han concedido mientras estuvo esa arquitecta al frente de la oficina de rehabilitación.La transparencia tiene que ser uno de los principales valores de la gestión politica del Partido Popular.
    Gracias

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.