Rompe el gobierno del BNG de Mugardos: la concejala dice que se va "para no estar sometida a los intereses de Esquerda Unida"

El pasado día 11 de septiembre tuvo lugar la materialización del abandono del grupo municipal del BNG y grupo de gobierno de su concejala de Benestar, Igualdade, Sanidade, Ensino y Política Lingüística por «evidentes discrepancias internas no equipo de goberno». Monica Fernández dice que el alcalde no sabe encajar las críticas.

Es la segunda renuncia de esta legislatura, la primera hace escasos meses del portavoz y candidato a la alcaldía por el PSOE, pero a diferencia de esta última el portavoz dejó el acta de concejal, mientras que la ya ex concejala del BNG renuncia a su pertenencia al grupo municipal del BNG y a los cargos institucionales derivados de este, pero no dimite como concejala y pasa a ser "no adscrita".

La concejala de Bienestar abandona el BNG y el gobierno de Barcia pero no dimite como concejala

Esta situación hace que el gobierno de Barcia quede con 3 concejales, y la oposición con 10 (4 del PP, 3 EU-IU, 2 PSOE y 1 no adscrita). Esta variación sustanciosa de la corporación tienen unas importantes consecuencias para la gobernabilidad de Mugardos, en un momento de especial dificultad económica.

El Partido Popular pasa a ser el grupo municipal más numeroso de la corporación de Mugardos con 4 concejales. 

Este no es un hecho aislado en los gobiernos de Barcia, ya que son numerosas las dimisiones de concejales en sus gobiernos por discrepancias irreconciliables. Tal fue el caso de la anterior concejala de bienestar en el año 2010. El peculiar caracter de Barcia, su autoritarismo y su forma de gestionar no lo hacen compatible con otros miembros de sus gobiernos.

Enlace Diario de Ferrol

Enlace del 1 de junio de 2012 donde el PP ya advirtió en su blog de dicho pacto encubierto BNG y EU-IU 

Enlace La Voz de Galicia:"Mugardos, más atomizado".16/09/12