sábado, 29 de septiembre de 2012

BNG, EU-IU y PSOE, nuevo gobierno tripartito tácito de Mugardos

Si bien Mugardos no deja de salir en los medios de comunicación por ser un Concello pionero por su convulsa vida política, no menos cierto que el pleno de ayer estuvo lleno de gestos y manifestaciones que dejaban ver, sin pudor de ningún tipo la clamorosa complicidad entre BNG-IU-PSOE, que lejos de hacer control y oposición al gobierno se limitaron a llevar pactados los puntos del pleno para "no molestar" al Sr. Alcalde y compañía, y de hecho ni IU ni PSOE hicieron ni una sola pregunta al BNG en el turno de Ruegos y preguntas.

Se empezó mal, como siempre, cuando un vecino pidió poder hablar al final del pleno y el alcalde le negó esa posibilidad (a pesar de que se refleja en el artículo 126 del reglamento municipal). Después llevando por urgencia dos temas: la enésima cesión del centro de salud al Sergas (de nuevo rectificando errores, así desde el primer acuerdo plenario del 2008...), después la concejala no adscrita (dimitida del gobierno del BNG) que planteó por vía de urgencia que se le asigne su asistencia a órganos municipales, tema que el alcalde elude por resentimiento personal.El tripartito se ocupó de votar en contra de que  la concejala no adscrita pudiera defender sus derechos en el pleno y ni siquiera le dieron oportunidad de exponer sus argumentos.

La transferencia de crédito para compra de un vehículo trajo como sorpresa la aparición de 2000 € "sobrantes" que van a destinar a la compra de contadores para los edificios municipales (pero no figuraba en dicha modificación e incluso el concejal de hacienda no supo qué decir a esta pregunta del PP), por cierto detraídas de la baja de una partida de gastos de personal, cuando hace unas semanas se aprobaba otra para aumentar los gastos de publicidad y propaganda. Sin pudor, fue la portavoz de IU la que respondía a las preguntas realizadas por la oposición al gobierno municipal, después de una mirada del alcalde pidiendo el "rescate" a tan molesta pregunta de la oposición.      

¿Si las preguntas se hacen al gobierno por qué las responde IU?

El siguiente paso fue la presentación de una moción del BNG (con su logo y registrada por el BNG) que el portavoz del gobierno presentó como una moción compartida con IU y el PSOE, ante el asombro del respetable (vamos que ya venía pactado también). La defensa de los acuerdos pactados por parte de IU y los demás grupos fueron fruto de un "cambio de simetría" entre los grupos municipales según IU. A esto se sumó la acusación del portavoz del PSOE sobre la supuesta demagogia del PP cuando el tripartito ya traía pactado el gasto de 206.000 € de la Diputación y así lo manifestó al miembro del PP en la comisión de Obras, motivo por el cual ni siquiera hizo falta que el PP expusiera sus propuestas pues nadie escuchaba.Y luego espetaron (sin ponerse colorados) que el PP no había hecho "ninguna propuesta".

Se puede llegar a acuerdos con el gobierno, claro que sí, pero no a costa de camuflarse de oposición ni de ejercer ni una sola pregunta de control al gobierno. ¿Acaso ya no hace falta preguntar nada?¿Tan bien va este Concello que IU y PSOE ya no tienen nada que preguntarle al gobierno municipal? 

¿Entenderán los mugardeses esta nueva "simetría" y cambio de orientación de quien prometió no apoyar a quien no fue juzgado?