Propuesta para aumentar los ingresos del concello, obviada por BNG


El día 10 de mayo el Partido Popular entregó a los partidos una propuesta para modificar la actual Ordenanza Fiscal N.º 18, REGULADORA DE LAS TASAS POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, en la cual se introducían modificaciones en la tasa para aumentar la recaudación del Concello sin grabar a los vecinos, las modificaciones principales introducidas en la tasa, serían las siguientes:
- Se propone una tasa nueva para poder cobrar a los chiringuitos y atraccciones de las fiestas, así como a los distintos puestos ambulantes que se pudieran instalar durante el año. Hasta ahora el Concello no recaudaba ni un solo euro por este motivo (cuanto dinero se ha dejado de ingresar por esta cuestión) ya que no existia tasa que grabara a este tipo de negocios.
- Se modifica el importe anual a pagar por los bancos por tener instalados cajeros automáticos, hasta ahora la tasa que pagan los bancos por tener un cajero instalado, se graba actualmente por un importe de 25€/año, la propuesta del partido popular eleva este importe a los 300€/año por cajero automático (cifras similares a los concellos limítrofes).
- Se propone una tasa para que los negocios con máquinas expendedoras que den a vía pública paguen por la actividad que realizan un importe similar al de los cajeros automáticos, actualmente este tipo de negocio carecía de una tasa que los regulara, por lo que no pagaban impuestos en el Concello.


Esta serie de propuestas se entregaron al grupo de gobierno hace 2 meses, y no se ha movido un dedo para llevarla para adelante, así que se continuará sin ingresar un solo euro por los chiringuitos de las fiestas, un año más. 


Continuamente el grupo de gobierno se queja de que no hay dinero, pero tampoco se preocupan de generarlo, la falta de ideas (ya que las de los otros no les valen) provoca el estado de abandono actual de Concello por el grupo de gobierno.

11 comentarios:

  1. Anónimo5/7/12 13:53

    Seguramente no se han tomado las medidas adecuadas porque parecen impopulares a los ojos de los vecinos y comerciantes,pero analizando la situación, nos damos cuenta, quien lo quiera ver, que si vienen feriantes, vienen a hacer negocio y a ocupar un espacio físico en las calles del municipio, y hay que movilizar a la policía local y protección civil para la organización de los eventos,buscar la ubicación para los chiringuitos y atracciones, reordenación del tráfico, colocación de señales , ampliación temporal de la plantilla de los cuerpos de seguridad etc.. y eso cuesta dinero, por lo tanto también hay que cobrar por permitir la actividad comercial de chiringuitos y atracciones de feria, que el despliegue de medios materiales y de personal que hay que hacer en periodo de fiestas, al concello le sale a pagar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/7/12 18:01

    Por lo menos recaudar lo aportado para fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/12 10:18

    Tengo que decir que eso es imposible, porque estaríamos hablando de recuperar unos 100.000 euros entre la fiesta del pulpo,los bailes folclóricos y fiestas de verano en general, lo único, e importante, es que con las fiestas atraes a la gente de fuera que acaba consumiendo en nuestros comercios, bares y restaurantes, bueno, y la fiesta del pulpo, además de ser ya reconocida como fiesta gastronómica de interés cultural, aporta unos beneficios económicos a las asociaciones participantes que utilizan para la financiación de una parte de sus actividades anules. Pero, lo que se refiere al cobro, por lo menos, recuperas una pequeña parte, que no es lo mismo que no recuperar nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/7/12 10:31

    El asunto primordial de la cuestión es, porque a los comerciantes y hosteleria de Mugardos se les cobra por sus establecimientos, y a los que bienen de fuera aprovechando la gran afluencia de publico de esos dias a Mugardos, nin un solo duro. Es vergonzoso, no entiendo porque los comerciantes de Mugardos no se quejan al partido de gobierno, si los que pierden dinero son ellos por intrusismo. Lo logico es que si el Concello invierta para que en Mugardos haya gente, yesta inversión revierta en Mugardos, no que los de fuera se lo lleven sin dejar beneficio en Mugardos. Que dejadez por parte del gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/7/12 20:23

    Estoy de acuerdo con lo propuesto por el Partido Popular.Pero no comparto el hecho de que no se esté cobrando a los chiringuitos de las fiestas.Desde el año 2009, se les ha cobrado un dinero.Ahora bien,¿para quien fue ese dinero?No lo digo por llevar la contraria.Es facil de comprobar, dentro d eunos dias empezaran a instalarse los chiringuitos, solo hay que preguntarles.
    Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  6. En canto ao tema de cobrarlles ou non cobrarlles aos “chiringuitos” quero dicir que no día de onte , celebración da Festa do Polbo , puiden comprobar como un empresario do sector do espetáculo encargábase persoalmente de cobrarlles . O que descoñezo , e isto quizais poida aclaralo no seu momento o grupo municipal do Partido Popular , é o motivo polo cal dito empresario realizaba a función de recadador .

    Quedamos á espera da correspondente información .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno del BNG se justifica en que no tenemos ordenanza para cobrar (es cierto pero porque quieren, ya que el PP puso una propuesta encima de la mesa que se dejó en el cajón)y así les es mas facil no tener que contabilizar esa cifra, ya que lo descontará del dinero que nos cuesta todo el equipamiento de la fiesta, de ahi que sea la propia empresa que coloca el equipamiento la que supuestamente recauda de los chiringuitos.

      Eliminar
    2. Como cidadán que paga puntualmente vos impostos , considero que é necesario e tamén obrigado que vos nosos representantes políticos municipais poidan informarnos con máis rigor e precisión e que non limítense a botar a culpa de todos vos males ao goberno do BNG porque aínda que é certo que é ou que dirixe e executa a acción de goberno , non é menos certo que ou fai en precaria minoría e por iso, máis ou menos , coa compracencia do resto dous grupos que conforman a Corporación Municipal do Concello de Mugardos que cando menos , como neste caso , non exercicio dá súa función fiscalizadora deberan de esixir unha clarificación pública do control e a xestión municipal en canto ás festas .

      A min non paréceme mal , ata poida que sexa positivo , que ou goberno municipal do BNG neste caso poida conceder a organización destes eventos festivos a unha empresa privada , pero que ou faga con luz e táquigrafos e baixo ou cumprimento dás normas establecidas , tal e como corresponde a unha administración pública como é ou Concello de Mugardos .

      Creo que chegado ou momento debe producirse unha aclaración e información pública e puntual sobre vos custos dous eventos festivos organizados polo Concello . E se ou goberno municipal non ou fai de ?motu proprio? , débeselle esixir por parte dá oposición , dá que forma parte ou Partido Popular.

      As contas claras , as dás festas tamén .

      Eliminar
  7. Para corrixir fallos propios como aprendíz do idioma galego , e tamén do tradutor automático , volvo repetir o comentario feito por min anteriormente .

    ….. Como cidadán que paga puntualmente os impostos , considero que é necesario e tamén obrigado que os nosos representantes políticos municipais poidan informarnos con máis rigor e precisión e que non limítense a botar a culpa de todos os males ao goberno do BNG porque aínda que é certo que é quen dirixe e executa a acción de goberno , non é menos certo que o fai en precaria minoría e por iso, máis ou menos , coa compracencia do resto dos grupos políticos que conforman a Corporación Municipal do Concello de Mugardos que cando menos , como neste caso , no exercicio da súa función fiscalizadora deberan de esixir unha clarificación pública do control e a xestión municipal en canto ás festas .

    A min non me parece mal , ata poida que sexa positivo , que o goberno municipal do BNG neste caso poida conceder a organización destes eventos festivos a unha empresa privada , pero que o faga con luz e táquigrafos e baixo o cumprimento das normas establecidas , tal e como corresponde a unha administración pública como é o Concello de Mugardos .

    Creo que chegado o momento debe producirse unha aclaración e información pública e puntual sobre os custos e resultados económicos dos eventos festivos organizados polo Concello . E se o goberno municipal non o fai de “motu propio” , débeselle esixir por parte da oposición , da que o Partido Popular é a primeira forza política de acordo cos resultados electorais .

    As contas claras , as das festas tamén .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Non limítense"¿? Cando vai a partícula negativa "non" diante do verbo debe dicirse "Non se limiten" en vez de "non limítense...". Mais nada, agradecer o esforzo en falar en galego.

      Eliminar
  8. Xa dixen ao principio do meu comentario que me consideraba un aprendíz do idioma galego e é precisamente por iso que, antes de nada , quero agradecer a puntualización do anterior anónimo , posto que me serviu para aprender algo novo , aínda que teño que recoñecer que xa non me soaba fonéticamente ben a expresión que eu utilicei fiándome no tradutor .

    De todos os xeitos , a pesar dos meus fallos gramaticais , espero que se me entendera e que por parte de quen proceda poida darse resposta á miña formulación.

    Grazas .

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.