Los ayuntamientos tendrán 24 millones extra de la Diputación


Tendrán que justificar el gasto antes de noviembre


La Diputación de A Coruña repartirá 24 millones de euros entre los 94 municipios de la provincia. Se trata de un nuevo plan que servirá, en muchos casos, de balón de oxígeno para las asfixiadas arcas municipales y que está previsto que se apruebe en el pleno del día 27. Cada Administración local tendrá que justificar el importe que le corresponda antes del 1 de noviembre. Está previsto que los fondos se asignen en dos partes, siendo la primera en septiembre.
Esta nueva línea de ayudas tiene su origen tanto en la liquidación de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio del 2010, como en el remanente del 2011 y en el aplazamiento de la devolución de tributos del Estado, que en vez de abonarse en cinco años, como estaba previsto, podrá realizarse en diez, lo que también ha generado un remanente.
Una de las características que más ha gustado hasta el momento a los alcaldes que ya conocen este nueva ayuda es la libertad que tendrán para poder invertir la cantidad que les sea asignada por el ente provincial presidido por el popular Diego Calvo. Y es que cada ayuntamiento podrá destinarlo a inversión -solo en este caso tendrá que presentar previamente un proyecto para su aprobación-, a aliviar el gasto corriente, a la redacción de proyectos o a la cofinanciación de otros que ya estén puestos en marcha con fondos de otras administraciones.
Importe exacto el lunes
Los gobiernos locales podrán conocer el importe que les corresponde de este nuevo plan el lunes. La previsión de la diputación es fijar las cantidades para cada término en la comisión informativa fijada para esa jornada. La inversión se repartirá en función de criterios como número de habitantes, kilómetros o esfuerzo fiscal.


Fuente: La Voz de Galicia