Los ayuntamientos tendrán 24 millones extra de la Diputación


Tendrán que justificar el gasto antes de noviembre


La Diputación de A Coruña repartirá 24 millones de euros entre los 94 municipios de la provincia. Se trata de un nuevo plan que servirá, en muchos casos, de balón de oxígeno para las asfixiadas arcas municipales y que está previsto que se apruebe en el pleno del día 27. Cada Administración local tendrá que justificar el importe que le corresponda antes del 1 de noviembre. Está previsto que los fondos se asignen en dos partes, siendo la primera en septiembre.
Esta nueva línea de ayudas tiene su origen tanto en la liquidación de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio del 2010, como en el remanente del 2011 y en el aplazamiento de la devolución de tributos del Estado, que en vez de abonarse en cinco años, como estaba previsto, podrá realizarse en diez, lo que también ha generado un remanente.
Una de las características que más ha gustado hasta el momento a los alcaldes que ya conocen este nueva ayuda es la libertad que tendrán para poder invertir la cantidad que les sea asignada por el ente provincial presidido por el popular Diego Calvo. Y es que cada ayuntamiento podrá destinarlo a inversión -solo en este caso tendrá que presentar previamente un proyecto para su aprobación-, a aliviar el gasto corriente, a la redacción de proyectos o a la cofinanciación de otros que ya estén puestos en marcha con fondos de otras administraciones.
Importe exacto el lunes
Los gobiernos locales podrán conocer el importe que les corresponde de este nuevo plan el lunes. La previsión de la diputación es fijar las cantidades para cada término en la comisión informativa fijada para esa jornada. La inversión se repartirá en función de criterios como número de habitantes, kilómetros o esfuerzo fiscal.


Fuente: La Voz de Galicia

7 comentarios:

  1. Barcia nació de pie!!! Primero una planta que primero criticó y luego bendijo, pues le dejo mas de 7 millones de €, segun las informaciones de los diferentes grupos municipales. Después vino el Plan E que dejó otro millon y medio que no se sabe donde está invertido,y ahora otra cantidad que también derrochará, o bien en folclore, o bien en comelladas con las personas mayores o bien no se sabe que. Desde luego la pregunta es: ¿Si no existiesen los impuestos millionarios de REGANOSA, y no hubiera plan E, y no se invirtiera dinero extra, ¿qué sería de Barcia?y lo que es peor ¿que sería de Mugardos? Si ahora está mal, sin todo eso seriamos como Zambia!!!

    ResponderEliminar
  2. Quien dijo que vamos a recibir dinero alguno,primero lo reciben los amigos peperos y luego los que se dejan manipular con promesas que nunca se cumplen,si mirasen de arreglar lo que es de casa como la carretera del SEIXO a GALLDA que si paqrece ser de Zambia,y otras obras por el estilo.
    De todas formas si viene algo seran migajas para un par de cenas no mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que es de casa", como la carretera a Gallada-O Seixo es de titularidad de la Xunta. Cierto es que hemos manifestado por activa y por pasiva a la misma la necesidad urgente de su arreglo, pero desgraciadamente la Xunta ha recortado casi un 50% su presupuesto para obras, ya que mas del 75% de sus presupuesto lo tiene dedicado a gasto social, a mantener las prestaciones sociales y de dependencia. De todas maneras estamos de acuerdo es que debemos seguir presionando y buscando soluciones para arreglar de una vez por todas esa via que está hecha una pena.Y bueno, se puede hacer un comentario sin aludir a "amigos peperos", que ya estuvieron otros en la Xunta y la carretera tampoco se arregló (sin que valga de disculpa).

      Eliminar
  3. De acordo coa información facilitada nesta páxina polo Partido Popular en canto aos posibles criterios de distribución dos 24 millóns de euros entre os 94 concellos da provincia , creo que visto desde Mugardos non é como para tirar foguetes nín tampouco para crear falsas expectativas posto que é fácil calcular, de acordo cos parámetros que nos auncia o PP, que a cantidade resultante para o noso Concello será ínfima , por non dicir ridícula . E por iso considero unha absoluta falta de rigor intentar establecer unha comparación da cantidade resultante , cos ingresos recibidos no seu momento a través do Plan “E” e moito peor intentar comparalo coa cifra supermillonaria obtida polo Imposto de Obras e Construcións da Planta de Gas de REGANOSA .

    Con todos os respectos , penso que esta non é o mellor xeito de exercer o dereito de crítica . Sería máis convinte e positivo facelo con argumentos que poidan ser máis aceptables e creibles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado seguidor:
      Nadie ha tirado ningun "foguete", e ignoramos de donde saca que hemos creado falsas expectativas. En primer lugar cualquier dinero que venga en estos momentos viene como agua de mayo, ¿o prefiere que tal y como anda el panorama no nos den un duro? Si dan que es poco y sio no dan que por que no dan. Estamos mal acostumbrados a criticar todo, y no valorar lo oque tenemos. La cantidad que nos podrá corresponder es estimada pero podría estar entre 150.000 y 200.000 €. No se pueden comparar cosas en periodos distintos. Las grandes cantidades ya no se ven en ninguna administración, por lo que apoyar a los ayuntamientos a salir de sus apuros es un respiro, nadie habla de una solución a todos sus problemas. Sobre la forma o no de hacer critica aqui nadie ha criticado nada, en todo caso tampoco hay mucho que argumentar, la decisión es de la Diputación y los hechos son los que son. Por otro lado decirle que se ha quitado texto de la Voz de Galicia de ayer, por lo que si tiene alguna cuestion o desacuerdo se la puede hacer llegar a su redacción.

      Eliminar
  4. Primeiro dicir que a persoa que dixo qué sería Barcia sin Reganosa, ten razón, e aínda con todo o recibido ten problemas.
    segundo: si repartimos os 24 millóns entre os 94 concellos por partes iguais, correpondería un total de 255.319 euros, como o noso concello é pequeno, percibirá algo menos, pero de todas formas, cubriría os salarios das traballadoras de servizo de axuda a domicilio, 177.735,7 euros, en todo o ano, nada despreciable, así que espero que non se lles ocurra gastalo en comelladas.

    ResponderEliminar
  5. Pronto sairemos de dúbidas en canto á cantidade que lle corresponde ao Concello de Mugardos a través deste Plan da Deputación , posto que na información facilitada polo Partido Popular dise que os gobernos locais coñecerían a cifra o pasado luns . Por iso esperamos que o máis axiña posible se nos informe da cifra resultante e , no seu momento , o destino que se pretende dar á citada axuda por parte do goberno municipal .

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.