martes, 22 de mayo de 2012

El PP pide explicaciones sobre las condiciones laborales de la Escuela Infantil Municipal

El PP ha puesto de manifiesto los problemas que se están encontrando las trabajadoras de la escuela infantil de As Lagoas. Si bien la gestión corre a cargo de de una empresa privada, no es menos cierto que finalmente la última palabra la tiene el Concello por ser de titularidad municipal.

El Concello adeuda 2 meses a la empresa (acaba de pagar los otros meses atrasados) y aunque la empresa tiene que cumplior sus obligaciones de solvencia no es menos curioso que aunque el Concello ha incrementado el dinero que paga a la empresa adjudicataria del servicio, se ha reducido a media jornada el trabajo de la directora, y aun por encima de sus labores de dirección se tiene que hacer cargo de sustituir las labores de la cocinera si ésta está de baja, o labores de limpieza entre otros.

El PP ha manifestado como inadmisibles estas condiciones, ya que la empresa cobra para dar un servicio bajo un pliego de prescripciones que debe respetar, está obligada a hacer las sustituciones pertinentes y a que cada trabajadora haga las labores que tiene encomendadas a su puesto.

Por su parte el alcalde ha manifestado que "desconocía" dichas circunstancias, pero que en todo caso era un conflicto laboral entre la empresa y sus trabajadoras y que no era cosa del Concello (todo un argumento de un ex-sindicalista vocacional). 

Para no ser parte del Concello el gobierno decidió por su cuenta rebajar la jornada de la directora de forma unilateral (no se sabe porqué, porque pagamos más que antes por menos trabajo de la empresa). El centro ni siquiera cuenta con línea de internet para mandar informes o adjuntar documentación.

El PP ha manifestado defender las condiciones laborales justas en la escuela infantil, que de verse mermadas en detrimento del servicio, de forma injustificada, supondría solicitar la finalización del contrato con la empresa y la apertura de un nuevo proceso de licitación del servicio.