viernes, 27 de abril de 2012

El gobierno de Barcia dice aplicar un convenio colectivo del personal laboral desde el 2004 que no ha sido aprobado por la Autoridad Laboral de la Xunta

El alcalde de Mugardos dice (no muy convencido) estar aplicando el convenio laboral del año 2004. Lo cierto es que el Convenio Colectivo NUNCA fue publicado por la autoridad laboral, como está legalmente establecido, según algunos "por no haber mandado dos copias que faltaban del convenio" a la Xunta. Lo cierto es que no sólo dos copias no enviadas no pueden ser excusa para dejar sin un marco regulador a los trabajadores de este Ayuntamiento, sino que cuando se cuentan las cosas hay que contarlas enteras. 

El 20 de febrero de 2004 se constituye la Mesa Negociadora del convenio con representantes políticos y sindicales.
El 26 de noviembre de 2004 el pleno acuerda por unanimidad la aprobación del mismo, acordando que el convenio entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP, y se extendería su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005. Nunca fue publicado.¿por qué?

El 16 de diciembre de 2004 el Concello comunica a la Xunta, adjuntando la documentación para que se proceda a su registro y su publicación en el DOG y en el BOP. 

Recibido por la Xunta el convenio con fecha 22 de diciembre y una vez examinado el contenido del mismo, conforme a lo determinado en el Real Decreto 1040/1981 de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, la Xunta determina que se deberán aportar 2 originales del texto del convenio debidamente firmados en todas las hojas por los componentes de la comisión negociadora, según ordena el articulo 6.2 del citado Real decreto 1040/1981.
A la vez se manifiesta que se deberán adaptar el artículo 13 "licencias" para dar mayor cobertura en caso de parto múltiple o adopción según el Estatuto de los Trabajadores. Para lo cual solicitan se envíe el texto reformado y formado por la mesa negociadora, de no hacerse así podrá impugnarse el convenio por no respetar el Estatuto de los Trabajadores. Se abre un plazo de 10 días para subsanar el texto.

El 14 de enero de 2005 entra en el Concello un oficio de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña donde se le requiere al Concello que, con el fin de examinar la legalidad del acuerdo plenario del Convenio se amplíe la información relativa y se envíe copia del convenio.

El 18 de enero el Concello remite el texto a la Subdelegación del Gobierno.
El 3 de febrero de 2005 el Concello solicita una prórroga por ausencia de uno de los miembros de la comisión negociadora para la remisión del texto modificado y firmado y subsanadas sus deficiencias.
El mismo 3 de febrero de 2005 la Subdelegación del Gobierno comunica al Concello que algunos de los artículos del convenio "vulneran el ordenamiento jurídico" según se relata en este informe en varios de sus artículos.Especialmente el art.24.7 que pacta que "las retribuciones del personal laboral serán idénticas en su cuantía anual a las del personal funcionario, lo que tambíne carece (según el informe) de toda apoyatura legal, al tratarse de relaciones jurídicas de distinta naturaleza, generadoras de derechos y obligaciones también diferentes." ...

En tal caso se le requiere al Ayuntamiento de Mugardos para que en el plazo de un mes anule el indicado acuerdo, o en su caso adecue a la normativa legal dichas consideraciones, y que si pasado el plazo no se recibe lo solicitado se realizarán los trámites para la impugnación del mismo.



El 18 de mayo de 2006 la Conselleria de Traballo vuelve a requerir al Concello la documentación hecha el 12 de enero de 2005 para que se subsanen las enmiendas al texto, ya que de lo contrario se dará por archivado el mismo.


El 3 de julio de 2006 el Ayuntamiento y los componentes de la mesa negociadora comunican a Traballo que dichas enmiendas al texto ya figuran en el Estatuto de los Trabajadores y que ya son de aplicación directa aunque no vengan reflejadas en el texto final, por ser mas beneficiosas para los trabajadores y solicitan que se publique así ya que el cambio del texto "retrasaría su aplicación" y se alude al principio de "economía y eficacia" (obsérvese que desde febrero del 2005 momento en que se pide una prórroga no se sabe con que fin, y mayo del 2006 no han tenido tiempo de modificar varios artículos!).


El 7 de julio de 2006 la Conselleria de Traballo responde al Concello que no se han recibido los dos originales debidamente firmados tal y como se habia solicitado el 12 de enero de 2005 y el 10 de mayo de 2006, y que en virtud de la legalidad vigente se entiende desestimada la petición del Concello de Mugardos por no haber adjuntado la documentación subsanada y procede al archivo del expediente.Contra esta resolucion se puede interponer recurso de alzada que parece que no se produjo. 


El 29 de septiembre de 2006 llega al Concello reolucion de la Consellería en la que pone de manifiesto que el 9 de agosto de 2006 recibieron la documentación requerida pero que llega ya archivado el expediente y destaca la "extemporalidad de la enmienda" ya que el ámbito temporal del Convenio era hasta el 31 de diciembre de 2005, lo cual hace inviable ordenar su registro y publicación.



Del 26 de noviembre de 2004 en que el pleno aprueba el convenio, al 9 de agosto de 2006 fecha en que se reitera su archivo han pasado ¡¡¡1 año y 9 meses!!! en los que el Alcalde Barcia (ex sindicalista de carnet que no de facto) no es capaz de subsanar unos artículos para dotar a los trabajadores de un convenio que les dé cobertura legal. (Antes era sindicato, ahora patronal).

Son muchas las preguntas que habría que responder:

¿Dejadez de un alcalde que llevaba apenas unos meses en el cargo?

¿pésima gestión?

¿por qué no se convocó en su día, una vez realizado el archivo del expediente del convenio, a la comisión de seguimiento del mismo para informarlo de la no publicación del texto?

¿por qué no se dijo claramente a los trabajadores que no se había publicado el convenio?

¿por qué se dice que "dos copias" tienen la culpa de no haber publicado un convenio cuando existían informes tajantes acerca de la dudosa legalidad de muchos artículos del mismo?

¿por qué no se aprovechó el mismo para iniciar uno nuevo reformando los artículos citados? 

¿por qué se esperaron casi 2 años para intentar "subsanarlo" ?

¿por qué se envió la documentación solicitada 3 meses después de archivarse el expediente?

¿por qué se dice que se está aplicando un convenio que no está publicado ni registrado por la Autoridad laboral?

¿qué derechos y garantías tienen los trabajadores en caso de incumplimiento de dicho convenio, como así ha venido ocurriendo de forma reiterada y ahora en particular con las trabajadoras de ayuda a domicilio?

¿por qué quienes sacar pecho diciendo que defienden a los trabajadores  no han hecho nada por ellos?

¿por qué los sindicatos denunciaron en 2010 un convenio que no estaba publicado?

¿por qué alude IU y el PSOE  a la comisión de seguimiento de dicho convenio si ni siquiera está vigente? 
¿no sería prioritario sentarse ya a redactar un nuevo convenio?

¿por qué el gobierno de Barcia trata de diferente forma a unos trabajadores que a otros si estamos hablando de igualdad de derechos?