El gobierno de Barcia dice aplicar un convenio colectivo del personal laboral desde el 2004 que no ha sido aprobado por la Autoridad Laboral de la Xunta

El alcalde de Mugardos dice (no muy convencido) estar aplicando el convenio laboral del año 2004. Lo cierto es que el Convenio Colectivo NUNCA fue publicado por la autoridad laboral, como está legalmente establecido, según algunos "por no haber mandado dos copias que faltaban del convenio" a la Xunta. Lo cierto es que no sólo dos copias no enviadas no pueden ser excusa para dejar sin un marco regulador a los trabajadores de este Ayuntamiento, sino que cuando se cuentan las cosas hay que contarlas enteras. 

El 20 de febrero de 2004 se constituye la Mesa Negociadora del convenio con representantes políticos y sindicales.
El 26 de noviembre de 2004 el pleno acuerda por unanimidad la aprobación del mismo, acordando que el convenio entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP, y se extendería su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005. Nunca fue publicado.¿por qué?

El 16 de diciembre de 2004 el Concello comunica a la Xunta, adjuntando la documentación para que se proceda a su registro y su publicación en el DOG y en el BOP. 

Recibido por la Xunta el convenio con fecha 22 de diciembre y una vez examinado el contenido del mismo, conforme a lo determinado en el Real Decreto 1040/1981 de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, la Xunta determina que se deberán aportar 2 originales del texto del convenio debidamente firmados en todas las hojas por los componentes de la comisión negociadora, según ordena el articulo 6.2 del citado Real decreto 1040/1981.
A la vez se manifiesta que se deberán adaptar el artículo 13 "licencias" para dar mayor cobertura en caso de parto múltiple o adopción según el Estatuto de los Trabajadores. Para lo cual solicitan se envíe el texto reformado y formado por la mesa negociadora, de no hacerse así podrá impugnarse el convenio por no respetar el Estatuto de los Trabajadores. Se abre un plazo de 10 días para subsanar el texto.

El 14 de enero de 2005 entra en el Concello un oficio de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña donde se le requiere al Concello que, con el fin de examinar la legalidad del acuerdo plenario del Convenio se amplíe la información relativa y se envíe copia del convenio.

El 18 de enero el Concello remite el texto a la Subdelegación del Gobierno.
El 3 de febrero de 2005 el Concello solicita una prórroga por ausencia de uno de los miembros de la comisión negociadora para la remisión del texto modificado y firmado y subsanadas sus deficiencias.
El mismo 3 de febrero de 2005 la Subdelegación del Gobierno comunica al Concello que algunos de los artículos del convenio "vulneran el ordenamiento jurídico" según se relata en este informe en varios de sus artículos.Especialmente el art.24.7 que pacta que "las retribuciones del personal laboral serán idénticas en su cuantía anual a las del personal funcionario, lo que tambíne carece (según el informe) de toda apoyatura legal, al tratarse de relaciones jurídicas de distinta naturaleza, generadoras de derechos y obligaciones también diferentes." ...

En tal caso se le requiere al Ayuntamiento de Mugardos para que en el plazo de un mes anule el indicado acuerdo, o en su caso adecue a la normativa legal dichas consideraciones, y que si pasado el plazo no se recibe lo solicitado se realizarán los trámites para la impugnación del mismo.



El 18 de mayo de 2006 la Conselleria de Traballo vuelve a requerir al Concello la documentación hecha el 12 de enero de 2005 para que se subsanen las enmiendas al texto, ya que de lo contrario se dará por archivado el mismo.


El 3 de julio de 2006 el Ayuntamiento y los componentes de la mesa negociadora comunican a Traballo que dichas enmiendas al texto ya figuran en el Estatuto de los Trabajadores y que ya son de aplicación directa aunque no vengan reflejadas en el texto final, por ser mas beneficiosas para los trabajadores y solicitan que se publique así ya que el cambio del texto "retrasaría su aplicación" y se alude al principio de "economía y eficacia" (obsérvese que desde febrero del 2005 momento en que se pide una prórroga no se sabe con que fin, y mayo del 2006 no han tenido tiempo de modificar varios artículos!).


El 7 de julio de 2006 la Conselleria de Traballo responde al Concello que no se han recibido los dos originales debidamente firmados tal y como se habia solicitado el 12 de enero de 2005 y el 10 de mayo de 2006, y que en virtud de la legalidad vigente se entiende desestimada la petición del Concello de Mugardos por no haber adjuntado la documentación subsanada y procede al archivo del expediente.Contra esta resolucion se puede interponer recurso de alzada que parece que no se produjo. 


El 29 de septiembre de 2006 llega al Concello reolucion de la Consellería en la que pone de manifiesto que el 9 de agosto de 2006 recibieron la documentación requerida pero que llega ya archivado el expediente y destaca la "extemporalidad de la enmienda" ya que el ámbito temporal del Convenio era hasta el 31 de diciembre de 2005, lo cual hace inviable ordenar su registro y publicación.



Del 26 de noviembre de 2004 en que el pleno aprueba el convenio, al 9 de agosto de 2006 fecha en que se reitera su archivo han pasado ¡¡¡1 año y 9 meses!!! en los que el Alcalde Barcia (ex sindicalista de carnet que no de facto) no es capaz de subsanar unos artículos para dotar a los trabajadores de un convenio que les dé cobertura legal. (Antes era sindicato, ahora patronal).

Son muchas las preguntas que habría que responder:

¿Dejadez de un alcalde que llevaba apenas unos meses en el cargo?

¿pésima gestión?

¿por qué no se convocó en su día, una vez realizado el archivo del expediente del convenio, a la comisión de seguimiento del mismo para informarlo de la no publicación del texto?

¿por qué no se dijo claramente a los trabajadores que no se había publicado el convenio?

¿por qué se dice que "dos copias" tienen la culpa de no haber publicado un convenio cuando existían informes tajantes acerca de la dudosa legalidad de muchos artículos del mismo?

¿por qué no se aprovechó el mismo para iniciar uno nuevo reformando los artículos citados? 

¿por qué se esperaron casi 2 años para intentar "subsanarlo" ?

¿por qué se envió la documentación solicitada 3 meses después de archivarse el expediente?

¿por qué se dice que se está aplicando un convenio que no está publicado ni registrado por la Autoridad laboral?

¿qué derechos y garantías tienen los trabajadores en caso de incumplimiento de dicho convenio, como así ha venido ocurriendo de forma reiterada y ahora en particular con las trabajadoras de ayuda a domicilio?

¿por qué quienes sacar pecho diciendo que defienden a los trabajadores  no han hecho nada por ellos?

¿por qué los sindicatos denunciaron en 2010 un convenio que no estaba publicado?

¿por qué alude IU y el PSOE  a la comisión de seguimiento de dicho convenio si ni siquiera está vigente? 
¿no sería prioritario sentarse ya a redactar un nuevo convenio?

¿por qué el gobierno de Barcia trata de diferente forma a unos trabajadores que a otros si estamos hablando de igualdad de derechos?


6 comentarios:

  1. Remórdevos a conciencia e non sabedes como saír do paso.Dicir que o convenio que tan preocupados vos ten ,foi aprobado en PLENO polo,PARTIDO POPULAR e asinado polo representante do seu partido nomeado por Vtde.para negociar dito convenio.
    TRANQUILÍNCENSE E DEIXEN TRANQUILOS ÓS DEMÁIS

    ResponderEliminar
  2. ¿que no sabemos salir del paso? ¡Quien no sabe salir del paso es quien deja sin derechos a los trabajadores y quiere convocar una comisión de seguimiento de un convenio que no está vigente (la culpa es de quien lo secunda pues se hace cómplice de tal despropósito)!!!.
    La única conciencia que debe removerse es la de quien no publicó el convenio ni tramitó convenientemente el mismo ante la autoridad laboral. No fue el PP, fue el gobierno de Barcia.Si bien es cierto que el PP, igual que el resto de grupos votó a favor del convenio, también es cierto que por aquel entonces el representante del PP era bien distinto y acabó siendo "invitado" a marcharse, como así sucedió.Si se refiere con "nomeado por Vtde" en alusión a nuestro actual portavoz, le diré que miente (aunque eso ya lo sabe), ya que por aquel entonces estaba empezando en política y no nombraba a nadie. Respecto a la hostilidad con que se "indigna" porque defendamos a los trabajadores municipales y el hecho de que el gobierno de Barcia (de hecho escribe usted como él) no publicara el convenio (eso no era trabajo de la oposición) parece interesante que vea normal que un alcalde y ex-sindicalista no lo haya hecho, y que aluda una y otra vez a dicha condición para escudar una mentira. ¿cómo se puede decir que se defiende a los trabajadores dejándolos sin convenio, y aun encima no tener la valentía de decirlo? Mire, lo que está claro es que si eso lo hiciera un alcalde del PP nos echaríamos las manos a la cabeza y le llamaríamos cacique, pero debe saber usted que los caciques los hay en todos los bandos (por desgracia). Si como usted dice "deixen tranquilos ós demais" es dejar en un limbo legal, parece que está usted en la tesis del alcalde. Nosotros estamos en la otra: en la de aplicar la ley.(que también rige para el BNG, mal que le pese).

    ResponderEliminar
  3. A ver, antes de falar hai que informarse como é debido. existe un convenio prorrogado, houbo un acordo regulador polo medio dende a publicación do primer convenio, e actualmente está denunciado e polo tanto en vigor mentras se negocia. A reforma laboral o pode derrogar en decembro deste ano se non se chega a acordo. Recoméndolles acudir a un sindicato para informarse, supoño que como traballadores que son , saberán os convenios que rexen nas súas empresas e sectores.
    O ataque non o están facendo ao goberno se non aos traballadores do concello, poñendo en dúbida os seus dereitos e facendo declaracións da falta de profesionalidade das auxiliares de axuda a domicilio, debate de TVFerrol, o que demostra outro descoñecemento do seu traballo e da formación que teñen.
    o mesmo cando dubidan de que os peóns encargados da auga ou a basura, por exemplo, non fan ben o seu traballo e sería mellor privatizar o servizo.
    Hai convenio e hai dereitos, o que non hai é respeto pola labor dos e das traballadores/as do Concello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdone usted, pero un convenio entra en vigor una vez que sale publicado en el BOP. No es de sentido común que entre en aplicación un convenio que todavía se está negociando y cuya legalidad aún está pendiente de confirmación.ADEMÁS, NO SE PUEDE DEROGAR NADA QUE NO EXISTA COMO OCURRE EN ESTE CASO. TENEMOS UN CONVENIO ILEGAL SEGÚN LA XUNTA Y EL ALCALDE NO ES QUIEN DE APLICARLO COMO VÁLIDO, hace años que tenía que haber subsanado los errores de ese famoso texto, no lo hizo? y a qué espera? a que se jubilen los trabajadores? esto sí que es una ataque a los trabajadores y lo demás son tonterías. Hay que hacer un convenio legal ya!!!

      Eliminar
  4. Bueno, después del primer párrafo entiendo que nadie sepa qué convenio rige en este Concello.Por cierto, según el propio convenio dice que entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el BOP, hecho que nunca se produjo.
    Si el convenio está denunciado significa que tiene que haber una resolución de la autoridad laboral donde se estipulan y concretan las medidas denunciadas, y la procedencia o no de dichas denuncias. No hemos visto nada de eso. Por otro lado no hace falta derogar algo que no está vigente, y por lo tanto no cabe la aplicación de la Reforma laboral ya que esos supuestos solo se aplican en convenios en vigor.

    Nosotros no atacamos a nadie, pero para ello hay que escuchar y no hablar de lo que me han contado. Lo único que se ha dicho respecto a la capacitación de las trabajadoras de SAD es que a efectos de notificación no consta en la Xunta (porque ningún cerebro se molestó en notificarlo) y por lo tanto a efectos de una inspección de Traballo no existe. Eso es lo que se ha dicho en TV. Puede revisar el video, porque parece que no lo ha hecho en youtube poniendo "debate 02 02 2012" donde podrá observar que se hace referencia a la inspección.
    El "ataque" es a la negligencia en la gestión de un marco legal por parte de quien tiene dicha responsabilidad (el alcalde)y quien a la postre ha dejado sin cobertura legal, durante 8 años a sus trabajadores, eso no es poner en duda sus derechos, sino reconocer que a unos se les aplican (de aquella manera) y a otros no. ¿Eso es reconocer derechos? Nadie ha dicho nada respecto de la profesionalidad de ningún trabajador sino respecto a un servicio muy deficitario que debe de gestionarse mucho mejor. ¿que derechos da el gobierno dejando sin convenio a los trabajadores? ¿Eso es digno de aplauso? Ah, no. Es mejor callar y tragar un No-convenio que favorece a los amigos del alcalde. Así no se defiende ningun derecho.

    ResponderEliminar
  5. Deixando de lado os partidismos políticos, analizando o asunto, é claro pensar qué: Se a Xunta de Galiza, previo estudo do convenio de traballadores neste concello, declara que non compre coa lei estatutaria a tales efectos, e pide ademáis de dúas copias, a modificación dos artigos mencionados para poder así, facer legal este convenio, e non se fixo, está claro que: nin se poido publicar no BOP, porque é ilegal, nin a data de hoxe, podemos falar de que os traballadores teñen un convenio que os respalde, porque no existe!!!non se modificou!! non se enviou a documentación que esixe a Xunta!!! e polo tanto, os traballadores están desprotexidos!!! só se pode solucionar esta situación, ou ven facendo as modificacións oportunas nos puntos indicados, ou ven facendo outro novo, que case ía ser mellor! de todas formas, xa sabemos que na reforma laboral, se contempla nun dos artigos, que se lle poderá dar prioridade ó convenio de empresa por encima do estatal ou autonómico, pero non se fala de derogar un convenio!non se pode derogar un convenio estatal, por exemplo, para impoñer o da empresa, por si, fora o caso,o convenio de empresa fose ilegal, isto é o que está a pasar neste concello, temos un convenio dos traballadores que non compre cos requisitos do estuto dos traballodores, e polo tanto, ai que quiarse por este derradeiro estatuto, non por un convenio que está impreso en papeis pero que non é legal nin se chegou a publicar no BOP. Pero unha cousa é o ESTATUTO DE TRABALLADORES, e outra moi distinta é UN CONVENIO DE TRABALLADORES, o primeiro é de carácter xeral, e o segundo é más explícito, recolle os dereitos e deberes dun colectivo determinado, e cada colectivo ten os seus e por iso é PRECISO FACER UN CONVENIO DUNHA VEZ, LEGAL E QUE PROTEXA OS EMPREGADOS E DEIXARSE DE CARALLADAS, de si non tiveron tempo para facelo, de si se atrasan os trámites, de si está denunciado, en fin, excusas, si por aquel entonces o BNG non fixo o que tiña que facer, que o faga agora. De todas formas, lembrade que un CONCELLO NON É UNHA EMPRESA, E POLO TANTO NON HAY CONVENIO DE EMPRESA Ó QUE LLE DAR PRIORIDADE POR ENRRIBA DO CONVENIO AUTONÓMICO OU ESTATAL, COMO PARA DICIR QUE COA REFORMA LABORAL PÓDESE DEROGAR.CADA COLECTIVO DE TRABALLADORES DEBE TER O SEU CONVENIO, SER LEGAL QUE CUMPRA CO ESTATUTO DOS TRABALLODORES! NON SE PIDE NADA QUE NON SEXA XUSTO, E EIQUÍ O PP FIXO O QUE TIÑA QUE FACER, ESIXIR O QUE É NECESARIO, E O QUE NON SE PODE É SACAR AS COUSAS DE CONTEXTO PARA DEFENDERSE. POR FAVOR, SERÍA BOA IDEA QUE PUXÉRADES UN VIDEO NO BLOG DESE DEBATE EN CANAL 31 PARA QUE O VEXAMOS TODOS, DONDE HAI PROBAS, SOBRAN AS PALABRAS.

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.