El gobierno municipal reconoce que no hay solución para legalizar las viviendas ocupadas que exceden la altura permitida.

Mugardos ha tenido una construcción mas o menos intensa en los últimos años. Son varios los edificios plurifamiliares, edificios de viviendas de varias alturas, que hoy están ocupadas por sus propietarios a pesar de carecer de licencias de 1ª utilización. Son muchas las familias que han depositado sus hipotecas y parte de su futuro en comprar una vivienda que en muchos casos exceden de la altura permitida, sobre todo en los bajo cubiertas. Pues bien, dichas viviendas no podrán ser legalizadas ni con el próximo plan de urbanismo por mucha multa que pagaran, ya que incumplen la Ley. ¿Solución? ¿Demoler? ¿Que culpa tienen los propietarios de haber sido engañados por un promotor? ¿Que culpa tiene el Ayuntamiento por no haber revisado dichas alturas antes de fundir la placa de la cubierta superior? Nosotros creemos que esa es la clave. Por eso el PP ha propuesto que igual que se da linea y se realizan los retranqueos, las técnicas municipales supervisen a pie de obra la medida de la altura antes de fundir. Lógicamente antes de que se acabe la obra el Concello deberá supervisar que se cumple con la altura señalada o de o contrario mandar demoler lo que exceda. Así se evitará en el futuro que el que compre tenga de por vida una vivienda sin licencia de 1ª utilización por este tema tan recurrente y todos los problemas que eso le pueda ocasionar.

6 comentarios:

  1. Esto se empieza a parecer al caso de Cabanas con el edificio "Elpidio".
    Si no se puede legalizar va a haber que demoler e indemnizar a los afectados. Dinero que, como siempre, acabará saliendo de los bolsillos de san pueblo, en lugar del de quien o quienes consintieron el desaguisado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/12 11:52

    Hai cuestións que o propio sentido común deixa suficientemente claras e non é necesario recorrer a outro tipo de argumentación por que a cuestión é moi simple e fácil de supor , como é o feito de pensar que os responsables municipais do Concello de Mugardos en materia urbanística cumpren coa súa obrigación de exercer as súas funcións de control, entre as cales está a comprobación de si as obras de edificación executadas con licenza municipal cumpren co establecido no correspondente proxecto técnico que serviu de base para conceder a licenza en cuestión.

    É así de sinxelo , pero si non se exercen as medidas de control por parte dos responsables municipais ábrese a posibilidade de que promotores con intencións especulativas poidan intentar aproveitarse da situación de descontrol .

    ResponderEliminar
  3. El sentido común en terminos urbanisticos es el menor de los sentidos.Han sucedido muchos antecedentes y muy desagradables en Mugardos que debieran dejar un poso de autocrítica y no sacar pecho porque del Concello de Mugardos se hable en lo smedios de comunicación, y no nos referimos solo por su pulpo. Lo cierto es que los datos objetivos son que una amplia mayoria de los edificios plurifamiliares sobrepasan la altura permitida, además de otras deficiencias y no pueden obtener la licencia de 1ª utilizacion ni ser legalizados. El resto es teoría, pero mandar a los tecnicos una vez acabada la obra ya es tarde porque muchas veces el propietario ya lo habita porque lo ha comprado ¿se derriba?No. Lo cierto es que el "durante" es cuando hay que fijar medidas y contar que se cumpla, sobre todo cuando se sabe que son muchos los casos.Al final paga el pato el propietario que se ha hipotecado, muchas veces de por vida, o una gran parte de ella.Hay que establecer medidas como la que hemos propuesto en estas lineas y algunas otras. Nuestras propuestas caen en el olvido del BNG y de su alcalde, el mismo que manifestó que "utiliza el urbanismo para el bien de los vecinos".No nos lo parece, no así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tendría que exigir a los notarios que no se dejara firmar una sola venta sin que se presente la licencia de 1ª ocupación.

      Eliminar
  4. Falando de legalizar en termos urbanísticos , e ante a falta de interese real demostrado ate agora por parte do alcalde e do concelleiro responsable de urbanismo para facer cumplr a legalidade , outra cousa é o que sacando peito anunciaron fai algún tempo mediáticamente en canto ás obras executadas sen licenza no Pazo de Rilo , é razoable preguntar se é posible que se intenten legalizar aproveitando a Revisión do Plan Xeral de Urbanismo , cuestión máis que dubidosa de materializar legalmente , ou se vai a seguir coa política de deixar pasar , deixando podrer o asunto , mirando para outro ladro ou , o que sería peor , deixar que co paso do tempo prescriba o asunto ?

    Espero de vós algo máis que unha resposta a este comentario .

    ResponderEliminar
  5. En relación co comentario anterior eu engadiría neste caso, por tratarse posiblemente de obras dun custo considerable , o goberno municipal non soamente está incumprindo as súas obrigas en canto á esixencia da legalidade urbanística se non que tamén en materia recadatoria posto que polo mesmo motivo o Concello deixa de recadar a cantidade correspondente ao imposto de construcións e obras ( ICIO ) .

    É difícil de entender que isto poida ocorrer na actualidade .

    ResponderEliminar

Te rogamos hagas tu comentario con respeto y de forma constructiva para el beneficio de tod@s.